_
_
_
_

Óscar López presenta su candidatura para dirigir a los socialistas madrileños: “Madrid es el epicentro de la peor política”

El ministro se pone como objetivo “acabar con el trumpismo” de Ayuso reactivando al electorado progresista tras la “desafección sembrada por la derecha”

Óscar López, en la presentación de su candidatura a secretario general del PSOE de Madrid.Foto: Daniel González (EFE)
José Marcos

Óscar López ha irrumpido en Madrid con el discurso nítidamente de izquierdas y al choque con Isabel Díaz Ayuso que los pesos pesados de la federación, encabezados por los todopoderosos alcaldes socialistas del cinturón rojo y del corredor del Henares, le reclamaron en vano a Juan Lobato. “Vamos a ganar Madrid. Yo sé que mucha gente no lo piensa hoy, pero tengo marcado en el calendario el tercer domingo de mayo de 2027 con un proyecto de izquierdas valiente, porque es la izquierda valiente la que gana. Esa es la que gana”, ha presentado el ministro su candidatura a la secretaría general del PSOE madrileño como alternativa a Ayuso, “la mejor representante del trumpismo en España”, con un tono en la forma y en el fondo que no podría ser más diferente al del anterior líder territorial. “Tenemos dos años y medio. Tenemos el mejor partido de España. Tenemos ilusión. Hoy doy un paso al frente y le pido a millones de madrileños, hayan votado no al PSOE en el pasado, que den un paso al frente para hacer que la verdad triunfe en Madrid”, ha afirmado en medio de una gran expectación en la agrupación de Centro, en el barrio de Chueca de la capital. El sábado termina el plazo para presentar las candidaturas. No se prevé que haya una alternativa.

“La derecha lleva muchos años sembrando desafección y ha conseguido que la mayoría social no vaya a votar. Necesitamos que esa mayoría de madrileños se sienta implicada y vaya a votar, por eso digo que esta es una causa colectiva. No puede ser que la participación sea del 85% en el barrio de Salamanca y del 48% en Vallecas”, ha resumido López de forma gráfica. El objetivo no ha podido quedar más claro: activar al electorado progresista y sacarle de la apatía en una comunidad en la que la derecha gobierna de forma ininterrumpida desde 1995. Un viraje de 180º tras la estrategia de Lobato, técnico de Hacienda que en las primarias de octubre de 2021 fue el candidato oficialista y aspiró a captar el voto de los profesionales liberales de los nuevos barrios de la capital y de las grandes ciudades. El PSOE es la tercera fuerza en Madrid desde las elecciones de 2021, en las que le superó en votos Más Madrid aunque empataran a escaños. Una situación que se repitió en 2023. El PP cimentó su victoria por 700.000 votos en las europeas del pasado junio en Madrid, donde logró un diferencial de 350.000 votos.

Para revertir el derrotismo de la federación y combatir la impresión de que la izquierda no tiene nada que hacer en Madrid, López ha lanzado su candidatura con un mensaje optimista y a la ofensiva en el que ha reivindicado su experiencia en Ferraz y La Moncloa, donde ha sido secretario de Organización y jefe de gabinete de Pedro Sánchez, con llamadas constantes a “todos los progresistas de Madrid”. Una alusión implícita a cómo la división ha penalizado a la izquierda con ejemplos dolorosos como el de 2015, cuando IU se quedó fuera de la Asamblea y Ángel Gabilondo no fue presidente por un escaño. Cuatro años después, Gabilondo ganó las elecciones pero Ciudadanos pactó con el PP. “He tenido la fortuna y suerte de trabajar en mi vida con los mejores, con Zapatero, Rubalcaba, con Pedro Sánchez... Con los mejores. Toda esa experiencia la voy a volcar para ganar Madrid”, ha sentenciado López, que ha rechazado ser el candidato del presidente del Gobierno: “Es una decisión personal, pero nunca he ido por libre, desde luego se lo comenté al presidente, que respetó la decisión. Él sabe mejor que nadie que en este partido deciden los militantes”. “Esta es una decisión estrictamente personal, pero es una causa colectiva y una misión de servicio público para provocar el cambio en Madrid”, ha incidido antes de irse a Bruselas, donde este viernes asiste a la reunión del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía.

El ministro ha celebrado el acto acompañado por todos los secretarios generales de las agrupaciones de Madrid ciudad. Los responsables del resto de agrupaciones tienen previsto volcarse la próxima semana en un acto con militantes y vecinos en Canillejas, cuna de López aunque también ha militado en las agrupaciones madrileñas de Hortaleza y Las Rozas. “He hablado con no menos de ciento y pico secretarios generales, y el mensaje que he recibido de gente que me quiere es ‘Ten cuidado’. Eso quiere decir que conocen perfectamente cómo funciona el PP en Madrid, donde son capaces de espiarse entre ellos. Contra todo eso me rebelo”, ha manifestado el candidato a suceder a Lobato, que dimitió hace justo una semana después de que se conociera que registró en una notaria la conversación que mantuvo con Pilar Sánchez Acera.Siempre defenderé a compañeros honestos, valiosos, trabajadores y leales como Sánchez Acera, no hay nada que temer”, ha afirmado sobre el origen de la información que envió a Lobato sobre la situación fiscal del novio de Ayuso.

Las arremetidas contra la presidenta de Madrid han sido continuas. “Madrid se ha convertido en el epicentro de la peor política, la política de la corrupción, de la crispación, del insulto, del bulo y de la mentira. Vamos a ganar porque todo Madrid sabe la verdad. Y la verdad es que el PP quiere convertir Madrid en un club privado. La verdad es que ve la sanidad y la educación como un negocio de unos pocos en vez de como el derecho de todos. La verdad son los recortes y las privatizaciones en sanidad y educación. La verdad es la de los mayores que murieron abandonados en las residencias. La verdad de los negocios del hermano, del novio, del padre de Ayuso... La verdad de una política tóxica que amenaza a periodistas mientras financia a la fachosfera con el dinero de todo”, ha percutido López. “Conozco muy bien las técnicas de la derecha y la fachosfera (...) Se acabaron las técnicas intimidatorias, desde luego conmigo eso no funciona”, ha remarcado con un alegato impensable con Lobato.

El ministro se ha ido como llegó. Como un torbellino. “Me siento fuerte, con ganas, es una tarea colectiva. No estoy en la Asamblea de Madrid, pero voy a estar en todas partes”, ha apostillado sobre el hecho de que no sea diputado autonómico y por tanto no pueda confrontar con Ayuso en las sesiones de control del Parlamento regional. “Me afilié hace 28 años en Canillejas, al día siguiente de que Felipe González perdiera las elecciones generales [de 1996]. Nunca me han gustado las cosas fáciles”, ha zanjado López en lo que ha sido toda una declaración de intenciones. “Ha dado más titulares en una rueda que Lobato en tres años”, ha resumido un alto cargo de la federación. “¡Menuda energía! Esperemos que le dure el fuelle hasta mayo de 2027″, era la reflexión de una dirigente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_