Pedro Sánchez llama “personaje” a Aldama y asegura que todo lo que dice es “categóricamente falso”: “Menuda inventada”
Aldama, a su salida de prisión tras ser puesto en libertad en la noche de este jueves: “Que no se preocupe el señor Sánchez que tendrá pruebas de todo”
El PSOE llevará a cabo acciones legales contra Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo, que a una semana del 41º Congreso Federal de Sevilla lanzó una andanada de acusaciones muy graves contra el Gobierno en las que incluyó a Pedro Sánchez. La declaración en la Audiencia Nacional de uno de los supuestos cabecillas de la trama del caso Koldo fue como una bomba racimo judicial después de que Aldama afirmase haber dado cientos de miles de euros a José Luis Ábalos y Koldo García y más mordidas a otros cargos socialistas. El colofón llegó cuando aseguró que el presidente pidió conocerlo. El PSOE movilizó a sus pesos pesados para negarle la menor verosimilitud y limitar el daño a la imagen del Gobierno tras haber cumplido el primer año de investidura de una legislatura tormentosa. Y Aldama, que esta misma noche ha salido de prisión, ha asegurado que Sánchez tendrá “pruebas de todo”.
La gravedad de las acusaciones de Aldama hizo que el propio Sánchez decidiese comparecer en el Congreso, tras la aprobación de la reforma fiscal, con el propósito de atajar de raíz las declaraciones de Aldama negándole la menor credibilidad. “Sobre este personaje... Mi Gobierno es un Gobierno limpio, que surgió de una moción de censura para acabar con la corrupción sistémica de quienes están en la calle Génova, en una sede pagada en negro. Tendrá que ser el señor Aldama quien pruebe esas insinuaciones y acusaciones (...) Todo lo que ha dicho este señor es categóricamente falso”, ha aseverado el presidente. Aldama, que se encontraba hasta ahora en prisión preventiva por otra trama criminal, ha declarado que entregó 250.000 euros a José Luis Ábalos, exministro de Transportes; 100.000 euros a su asesor Koldo García por las operaciones de compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia, y que Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE, recibió 15.000 euros. Y ha añadido que el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, pidió conocerlo.
“Desde 2018 mi planteamiento siempre ha sido el de que cualquier atisbo de corrupción en el Gobierno iba a ser extirpado de raíz. Y eso hemos hecho. Las declaraciones de un presunto delincuente que está en prisión preventiva me merece el crédito que tiene: ninguno”, ha reiterado el presidente, que ha sido aplaudido por medio centenar de diputados socialistas que le aguardaban en el patio del Congreso. Cuestionado por las declaraciones de Aldama en las que asegura que Sánchez pidió conocerlo y le invitó a un acto del PSOE para agradecerle sus servicios, Sánchez ha negado que fuese así. “Menuda inventada. Poco menos que yo estaba esperando a que llegara este señor al mitin para poder hacer el mitin. Insisto, es la prueba de que la estrategia de defensa de este personaje es la mentira”, ha sentenciado categórico. Sánchez ha hecho hincapié en que Aldama “si ha demostrado algo es que su estrategia de defensa es la mentira para desviar la atención, sembrar dudas y tapar lo que aparentemente parecen ciertas actividades delictivas por parte de esta persona”.
El líder PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno tras las revelaciones de Aldama y le ha acusado de haber incurrido en “corrupción política, económica y moral”. Feijóo ha otorgado total credibilidad a las declaraciones del empresario. “Dijimos que la corrupción tocaba al presidente, ya no hay duda de que teníamos razón. Se ha confirmado en la Audiencia que el Gobierno apesta a corrupción, y lo saben ya los jueces, que seguirán actuando en consecuencia”, ha asegurado. El líder del PP se ha abierto a una moción de censura. “No tengo los votos para cambiar el gobierno, pero si alguno de los socios quiere acabar con todo esto, que sepa que estoy a disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país”, ha afirmado Feijóo. El líder del PP ha repetido la frase en varias ocasiones, apelando directamente a los socios, aunque previamente había ironizado con que dichos socios pueden pensar que sostener a Sánchez les compensa como “el presidente más débil”. Sánchez, tras expresar el “máximo respeto” a la figura de las mociones de censura, que “entra dentro del ordenamiento constitucional”, ha ironizado sobre la posibilidad de éxito que tendría: “Sería una buena oportunidad para que Feijóo planteara una alternativa de gobierno que a día de hoy no se conoce”. “Me hace mucha gracia porque cuando yo planteé la moción de censura y salió adelante [en 2018 a Mariano Rajoy], el PP decía que era un instrumento inconstitucional”, ha apostillado.
El PSOE ha salido en tromba a lo largo del día con el presidente y otros pesados del partido y del Gobierno que han percutido una y otra vez poniendo en duda la credibilidad de Aldama. El propio Cerdán ha asegurado por la mañana, nada más conocer la declaración del supuesto conseguidor del caso Koldo, que no le conocía y que Aldama no le había entregado un sobre con dinero. “No tiene ninguna credibilidad, está en prisión preventiva y lo que hemos visto es que ha dado contra todos, sin prueba ninguna y con mentiras. [Lo que dice] Es absolutamente falso, este señor no tiene ninguna relación con el presidente del Gobierno, y conmigo personalmente no ha estado nunca. Yo ni lo conozco, nunca podrá decir que estuvo conmigo, por lo tanto las pruebas que él dice o lo que él dice son rotundamente falsas”, ha afirmado el secretario de Organización del PSOE en el Congreso. Esta misma noche, Aldama ha sido puesto en libertad por el juez Santiago Pedraz y a su salida de prisión ha lanzado un mensaje: “Que no se preocupe el señor Sánchez que tendrá pruebas de todo”, ha remarcado ante los medios de comunicación.
“La presunción de inocencia es fundamental, tendrá que demostrar todas estas mentiras y evidentemente las acciones policiales las vamos a iniciar desde el PSOE. También dice que me entregó [el sobre] en presencia de Koldo. Conmigo ese señor no ha estado nunca, insisto, nunca. No podrá decir que ha estado conmigo nunca. Que geolocalicen el móvil a ver si alguna vez he coincidido con ese señor. Nunca he estado con él. A mí no me conoce personalmente. Por tanto, más prueba que esa ninguna”, ha insistido el número tres del PSOE. Por la tarde, en una intervención en el pleno del Congreso sobre la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Foral de Navarra en cuanto a tráfico y seguridad vial, Cerdán ha lamentado que “delincuentes confesos puedan mentir libremente al amparo de la ley y marquen la agenda política”. “Mancillar el buen nombre de personas a las que ni conocen no puede salir gratis. Que haya políticos que usen las declaraciones de estos sujetos para hacer política, no puede salir gratis. No nos vamos a dejar pisotear. No van a vencernos con mentiras, calumnias y falsos testimonios. Abandonen toda esperanza”, ha concluido mientras diputados del PP cantaban “15.000 euros” parodiando a los niños de San Ildefonso que cantan la Lotería de Navidad.
María Jesús Montero ha sido otro de los pilares con los que el Gobierno y el PSOE ha tratado de atajar de inmediato la andanada procedente de la Audiencia Nacional. “[Aldama] No tiene ninguna credibilidad y está en una estrategia judicial que se terminará demostrando, como todo, que es rotundamente falsa. Nunca, jamás, ha habido ningún tipo ni de cobro, ni de comisión, ni nada de lo que está diciendo este señor, ni de reuniones”, ha remarcado la vicepresidenta primera. “Ni siquiera conocemos personalmente a este señor y, por tanto, es falso todo lo que esta persona está trasladando. Las personas que salen mencionadas van a iniciar acciones judiciales porque se está dañando su imagen y su honor. Es vergonzante lo que hemos escuchado en el día de hoy de una persona que está utilizando esto como mera estrategia judicial. Nunca, jamás, ha habido nada de lo que este señor ha dicho y nunca, jamás, ni se ha producido contacto ni se ha producido reunión de nadie con este señor”, ha zanjado la número dos del Ejecutivo y del PSOE.
“Hay una persona que está en prisión preventiva, que miente descaradamente para defenderse, para intentar desviar la atención que hoy está sobre su persona y para intentar enredarlo todo”, ha observado Patxi López. “Todo lo que ha contado es mentira. El presidente del Gobierno no ha tenido ninguna relación con él, y lo que esperamos es que la justicia ponga cada cosa en su sitio. Por eso el PSOE ha anunciado que va a iniciar acciones legales, entre otras cosas, porque siempre hemos dicho que hay dos formas de combatir la corrupción. Una es la del PSOE, que es combatiéndola, que es poniendo toda nuestra información a disposición de la justicia. Y otra es tapándola, como suele hacer el PP”, ha añadido el portavoz socialista en el Congreso. Más que preocupación, López ha reconocido la “indignación” de su partido: “Ya está bien de que en este país triunfe más la mentira que la verdad. Y por eso esperamos que la justicia aclare toda esta cuestión”.
Al igual que el PSOE, Ábalos ha negado las “acusaciones difamatorias” de Aldama en su declaración en la Audiencia Nacional y estudiará con sus letrados el ejercicio de acciones legales “dada la gravedad y falsedad de sus acusaciones”. “Daré cumplida respuesta a cada una de ellas en sede judicial cuando sea interrogado, algo que solicité voluntariamente sin éxito semanas atrás antes de elevarse el caso al Tribunal Supremo”, ha añadido el ex secretario de Organización y exministro de Fomento en un mensaje en la red social X. La Sala Penal del Tribunal Supremo investigará a Ábalos tras apreciar indicios de delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho y malversación en el caso Koldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.