_
_
_
_
_

El Ejército retira el mando al capitán responsable del ejercicio en el que se ahogaron dos militares

La investigación apunta a una imprudencia grave en el suceso que costó la vida a un cabo y un soldado de la brigada de Córdoba

Base militar de Cerro Muriano en Córdoba
Un militar de la base de Cerro Muriano (Córdoba), en las proximidades del embalse donde se ahogaron el jueves dos militares.Salas (EFE)
Miguel González

El Ejército de Tierra ha retirado el mando al capitán responsable del ejercicio en el que murieron ahogados el jueves un cabo y un soldado en un embalse del campo de maniobras de Cerro Muriano (Córdoba), según fuentes militares. La medida cautelar de separar del mando al capitán jefe de la compañía que participaba en el ejercicio se ha tomado con carácter preventivo y mientras avanza la investigación de un suceso que, según los primeros indicios, podría ser el resultado de una grave imprudencia. Los hechos están siendo ya investigados por la autoridad judicial, que está a la espera del resultado de las autopsias de los dos fallecidos, que se conocerá previsiblemente este mismo viernes.

El accidente se produjo a primera hora de la mañana del jueves, cuando los militares, que estaban completando su periodo de instrucción, realizaban un ejercicio de paso de curso de agua en un embalse en el término municipal de Obejo, en plena Sierra Morena, dentro del campo de tiro y maniobras de la base de Cerro Muriano. Los soldados se introdujeron en el embalse, cargados con todo su equipo, en plena oscuridad (aún no había amanecido), y con una temperatura muy fría (la estación meteorológica de Obejo marcaba dos grados de mínima).

Cuando los primeros soldados estaban cruzando el embalse, de unos 200 metros cuadrados, cuyo fondo es fangoso y en el que no se da pie, varios de ellos empezaron a pedir ayuda y a gritar que se ahogaban, según testigos presenciales, momento en que los que esperaban para entrar al agua se lanzaron a rescatarlos. Tras unos momentos de caos, la mayoría consiguió salir a tierra firme, pero al realizar el recuento se comprobó que faltaban el cabo y el soldado. Los cuerpos de ambos no se encontraron hasta avanzada la tarde, tras un intenso rastreo del pantano por parte de efectivos de la Guardia Civil y del Ejército de Tierra. Al menos dos de los rescatados tuvieron que ser evacuados con síntomas de hipotermia y recibir asistencia médica, aunque ambos han recibido ya el alta, según fuentes militares.

La investigación deberá determinar si fue una imprudencia realizar el ejercicio en esas condiciones, como apuntan todos los indicios, y si se adoptaron las medidas de seguridad previstas por el reglamento: si los soldados iban cogidos por una cuerda, denominada “línea de vida”, y esta se rompió, como señalan algunas fuentes, o ni siquiera existía, como sostienen otras; si había alguna ambulancia en la zona, lo que descartan los primeros testimonios; y si se había preparado un equipo de rescate para caso de accidente. En principio, la investigación corre a cargo de un juez civil, que ha autorizado el levantamiento de los cadáveres, aunque finalmente podría acabar en manos de la jurisdicción militar.

Los fallecidos son el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, casado, natural de Adamuz (Córdoba); y el soldado Carlos León Rico, de 24 años, soltero y natural de El Viso del Alcor (Sevilla). El cabo ingresó como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, había participado en misiones en Letonia y Líbano y estaba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco. El soldado ingresó en el Ejército de Tierra el 8 de mayo. Ambos estaban destinados en el Regimiento de Infantería La Reina 2, de la Brigada Guzmán el Bueno X. Sus muertes, y las circunstancias que las han rodeado, han causado una gran conmoción en el Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_