Migraciones vacía los recursos de Lanzarote tras la llegada de casi medio millar de personas en patera durante la última semana
Las autoridades en la isla canaria reclaman más medios para atender los picos migratorios
El Gobierno de España ha completado la derivación de los casi 450 inmigrantes que han llegado a Lanzarote a lo largo de esta semana, según han informado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del Ministerio de Interior y del propio Consorcio de Emergencias dependiente del Cabildo insular. La isla canaria —en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasa ahora sus vacaciones— recibió durante esta semana casi medio millar de personas en nueve pateras, entre ellos medio centenar de menores. Este registro “tensionó” los recursos de la isla y obligó al Consorcio a instalar carpas auxiliares en el muelle de Arrecife para llevar a cabo las filiaciones, según declaró este miércoles la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans.
Entre el miércoles y el jueves se derivaron los migrantes de las cinco embarcaciones, tanto a Gran Canaria como a otra instalación del propio Consorcio y al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en la isla. En este dispositivo se interna a los inmigrantes por un máximo de 72 horas para su identificación. Esta instalación, sin embargo, apenas cuentan con capacidad para 200 personas, menos de la mitad de las llegadas totales. Migraciones ha confirmado en este sentido que ha concluido las derivaciones a centros de acogida y de emergencia, entre ellos el que posee en la propia isla, según fuentes del departamento que dirige Jose Luis Escrivá. Este procedimiento ha permitido que el CATE se encuentre actualmente vacío “a la espera de posibles llegadas” según explica un portavoz de Interior.
Recursos
El pico de llegadas, sin embargo, ha llevado al gerente del Consorcio de Emergencia, Enrique Espinosa, a reclamar más recursos por parte del Gobierno central. “Los protocolos con el Gobierno funcionan en el caso de los mayores de edad”, recalca Espinosa. “Necesitamos que se nos dote de más recursos para hacer frente a las llegadas que vienen” mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas favorables. “Estamos acostumbrados a recibir inmigración”, recalca, “pero no hay capacidad para atender correctamente cuando vienen estas avalanchas”.
La situación se agrava en el caso de los menores, explica el gerente. La isla custodia en la actualidad a 85 menores migrantes, repartidos en seis centros: cuatro en la capital, Arrecife, y otros dos en los municipios de Yaiza y Tinajo. “Están fallando los protocolos para los menores, y los traslados a otras islas se están demorando demasiado”, denuncia. “Necesitamos contar con un centro en condiciones”, reclama. Espinosa explica que cuentan con el problema añadido de que ningún municipio de la isla está dispuesto a aceptar en su territorio una instalación de estas características.
La llegada de inmigrantes por vía marítima a las costas de Canarias ha descendido un 11,3% hasta el 31 de julio de 2023 (ha caído de 9.589 personas en 2022 a 8.508 este año), según el último informe sobre migración irregular del Ministerio de Interior. Durante el mes de julio, las llegadas tocaron un máximo de cinco años (casi 3.000 entradas). En julio —un mes en el que empeoraron las condiciones meteorológicas y hubo mucho oleaje—, sin embargo, cambió la situación, y los desembarcos cayeron a algo más de la mitad. Todo apunta a que en otoño, época en la que tradicionalmente se da una mejor navegabilidad en esta ruta, se invertirá la tendencia y crecerán las llegadas. En la actualidad, los centros de acogidas en Canarias están a un 50% de capacidad, según los datos de Migraciones.
La crisis política y social que atraviesa Senegal está incidiendo profundamente en el fenómeno migratorio en Canarias. Esta inestabilidad, unida al buen tiempo, ha dado lugar a una intensa salida de cayucos desde las costas de África occidental hacia Canarias. Los cayucos son embarcaciones de mayor tamaño que pueden transportar hasta 200 personas y cubrir distancias mayores. Los migrantes de nacionalidad senegalesa que han arribado a las islas a lo largo de este año a través de la Ruta Canaria suponen el 35,2% del total tras la llegada de 3.056 personas de esta nacionalidad en lo que va de año, según un recuento de Cruz Roja al que ha tenido acceso Efe. Esta nacionalidad es ya mayoritaria, frente al 25,3% de Marruecos o el 10% de Costa de Marfil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.