Félix Bolaños, hospitalizado para ser intervenido por un cólico biliar
El ministro de Presidencia arrastraba problemas en la vesícula desde el pasado 29 de abril, antes de su encontronazo con el equipo de protocolo de la Comunidad de Madrid en la fiesta del Dos de Mayo
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido ingresado en un hospital público madrileño aquejado de problemas en la vesícula biliar que arrastra desde el pasado 29 de abril, y que responden, según el diagnóstico, a un cuadro de cólico biliar y una colecistitis (una inflamación de ese órgano), provocados por piedras, según han informado este sábado fuentes de La Moncloa.
El equipo médico ha recomendado que se le practique una operación quirúrgica, que está prevista para esta tarde en el hospital donde se encuentra ingresado, cuyo nombre no ha trascendido. Bolaños cancelará toda su agenda durante los próximos días e irá reincorporándose a sus actividades a medida que lo permitan las indicaciones de sus médicos.
El ministro protagonizó el pasado día 2 un encontronazo con el equipo de protocolo de la Comunidad de Madrid durante la celebración institucional del día de la región. Los responsables de la Comunidad le impidieron acceder a la tribuna junto al resto de autoridades durante el desfile-cívico militar posterior a la ceremonia, mientras que sí dejaron subir al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El ministro había seguido en primera fila el discurso de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en el interior de la sede del Ejecutivo regional, pero en un momento dado se ausentó. Luego explicó a varios periodistas asistentes que lo había hecho porque se encontraba mal.
En la tribuna sí estuvo presente la ministra de Defensa, Margarita Robles. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, justificó luego la negativa a que Bolaños integrase la comitiva en que, según dijo, el Dos de Mayo “no es un día para ministros”. Ayuso sostuvo que el titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática no había sido invitado. Durante los días previos, el ministerio y el Gobierno autonómico mantuvieron una tensa negociación a cuenta de la asistencia de Bolaños al acto.
También se encontraban en la tribuna presidencial el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEEMAD), Teodoro López; la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, y el vicepresidente regional, Enrique Ossorio.
Fuentes de La Moncloa acusaron a la Comunidad de Madrid de incumplir el Real Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, al no dejar “a un ministro del Gobierno de España subir a la tribuna de la parada militar que conmemora la fiesta del Dos de Mayo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.