El PSOE insta a Feijóo que aclare su “silencio ante indicios de corrupción” en Marbella

El PP insiste en defender a la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, después de que su marido y su hijastro hayan sido procesados en un caso contra el narcotráfico y el blanqueo

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una rueda de prensa el pasado 14 de noviembre en el Ayuntamiento de la localidad andaluza.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una rueda de prensa el pasado 14 de noviembre en el Ayuntamiento de la localidad andaluza.AYTO MARBELLA (Europa Press)

El PSOE quiere que Alberto Núñez Feijóo se moje sobre la incómoda situación de la senadora y alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, tras el procesamiento de su marido por la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales. Este martes, la portavoz del PSOE en la Cámara alta, Eva Granados, pidió a Feijóo que aclare “si piensa tomar medidas” o “piensa esclarecer los hechos” que rodean en las últimas semanas a la regidora. “Que Feijóo siga en silencio ante indicios de corrupción es un tema preocupante”, subrayó la socialista, que ha pedido explicaciones a la regidora marbellí después de que la semana pasada esta actualizase su declaración de bienes ante la Cámara alta. La comunicación se produjo pocos días después de que se conociera de que tanto su marido como su hijastro están procesados por narcotráfico y blanqueo de capitales en un caso que lidera la Audiencia Nacional.

La situación para la senadora y alcaldesa de Marbella se ha vuelto muy incómoda desde que su marido, Lars Broberg, fuese procesado a finales del mes de septiembre por la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales en un caso en el juez Manuel García-Castellón también procesa al hijastro de la regidora, Joakim Broberg, al que considera cabecilla de una red de venta de marihuana y hachís. Ambos fueron detenidos en 2021 fruto de una gran operación contra el nacrotráfico en la que se produjeron 71 detenciones. La causa contra Broberg padre, a quien el auto le atribuye los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, se encuentra paralizada de manera provisional a causa de su grave estado de salud, según fuentes judiciales.

Los socialistas han visto el asunto policial como una vía de agua de Ángeles Muñoz en la alcaldía de Marbella. Y llevan días pidiendo explicaciones a ella y su partido a nivel local, regional y ahora nacional. Sostienen en el PSOE que este asunto incomoda y “preocupa” al Partido Popular. Según ha podido confirmar este periódico, las informaciones periodísticas iniciales sí inquietaron en la dirección popular. Máximos dirigentes del partido se dirigieron a Ángeles Muñoz y le inquirieron “si había algo de lo que preocuparse”. La alcaldesa respondió con una negativa, según fuentes populares. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha evitado aludir al caso cuando los portavoces del PSOE, Juan Espadas, y de Por Andalucía, Inma Nieto, lo sacaron en el último pleno del Parlamento de Andalucía.

El concejal en el Ayuntamiento de Marbella José Bernal solicitó hace unos días personarse en el caso, pero el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de Madrid se lo ha impedido. Lo hace porque la solicitud ha llegado “en un momento en que ya se ha dictado el auto de procesamiento, que ha trascendido a los medios, pero no precisa por qué hechos pretende personarse”, según dice el documento del juzgado al que ha tenido acceso este periódico. Y aunque Bernal argumenta su petición con su cargo como concejal, el juzgado le responde que “no se menciona a ningún cargo público que por acción u omisión pudiera tener relación con los delitos mencionados, ni se menciona tampoco la existencia de ningún destino irregular de fondos públicos. Tampoco se afirma en dichos hechos que el Ayuntamiento de Marbella haya sido utilizado para la realización de un posible blanqueo de capitales”.

Ese precisamente el argumento que defiende una y otra vez tanto la propia Ángeles Muñoz como su partido. “Ni mi marido está en el procedimiento ni el Ayuntamiento tiene absolutamente nada que ver. Ni, por supuesto, yo como alcaldesa”, aseguró la alcaldesa hace unas semanas, según recogió Europa Press. Tanto ella como el portavoz del grupo popular en el municipio han amenazado igualmente con llevar a los tribunales a quien la relacione con el caso.

En su partido insisten que Muñoz no está imputada. “La alcaldesa de Marbella no está investigada en ningún proceso judicial”, dijo este lunes el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo. El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, también ha sostenido este martes que “no hay nada reprochable de la actividad de la alcaldesa, su gestión como alcaldesa es impecable. “No está imputada ni ningún político del PP”, ha insistido también el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. La candidatura de Muñoz en las elecciones municipales próximas no está en cuestión. “Los alcaldes son candidatos a no ser que decidan no serlo. No hay una designación oficial. Están confirmados”, ha señalado Repullo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pregunta en el Parlamento

El PSOE llevará el próximo jueves al Parlamento andaluz la trama criminal de blanqueo de capitales y narcotráfico que salpica a la alcaldesa. El diputado socialista por Málaga Josele Aguilar preguntará al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la sesión de control con una cuestión genérica sobre medidas en Andalucía contra el blanqueo de capitales, pero que aterrizará en la investigación judicial que afecta a la familia de la alcaldesa marbellí y senadora. El PSOE intentó —sin éxito y por la vía de urgencia— en el pleno anterior preguntar al Ejecutivo por este caso, pero la Mesa del Parlamento tumbó la iniciativa por “cuestiones técnicas”. La pregunta, argumentó el órgano de gobierno de la Cámara con el apoyo del letrado mayor, afectaba a cuestiones municipales y a hechos que se remontan a otras legislaturas.

Además, las peticiones del PSOE dirigidas al Gobierno autónomo sobre la trama criminal que afecta a los familiares de Muñoz, el PP ha respondido a modo de advertencia con la investigación de la esposa del secretario general socialista, Juan Espadas, por su presunta contratación irregular de la Faffe, una fundación creada por la Junta en la etapa socialista cuyos trabajadores pasaron a depender al Servicio Andaluz de Empleo. Días atrás, el portavoz popular, Toni Martín, reclamó a Espadas “coherencia para dar explicaciones de uno mismo cuando están los cónyuges bajo investigación o imputación” y le avisó de que “se estaba echando encima “una palada de basura”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS