Detenida por conducir siete kilómetros en sentido contrario en la R-3 para no pagar el peaje

La arrestada, que circulaba cerca de Arganda del Rey (Madrid), está investigada por conducción temeraria

Comportamiento de la conductora investigada por circular siete kilómetros en sentido contrario para evitar un peaje.

La Guardia Civil ha detenido este fin de semana a una mujer por circular siete kilómetros en sentido contrario por la carretera R-3, cerca de Arganda del Rey (Madrid) para evitar el pago de un peaje. La arrestada está investigada por conducción temeraria, ya que su comportamiento puso en riesgo su propia vida y la del resto de los usuarios de la vía, según ha explicado el instituto armado en un comunicado.

La conductora intentó varias veces colarse detrás de otros coches antes de que se bajara la barrera del peaje, pero no lo consiguió, según las imágenes captadas por las cámaras de la vía. Al ver que no había manera de pasar gratis, optó por darse la vuelta y conducir en sentido contrario por el arcén y con los cuatro intermitentes puestos.

Tras recibir un aviso, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico acudió a la autopista, localizó el vehículo y lo inmovilizó. Los agentes comprobaron que la mujer había realizado la maniobra plenamente consciente de lo que hacía. Dio negativo en las pruebas de detección de alcohol y drogas en el organismo.

La mujer ha sido detenida como presunta autora de un delito de conducción temeraria con “manifiesto desprecio por la vida de los demás”. Fue arrestada hasta su puesta a disposición judicial porque carecía de domicilio legal en España.

La Guardia Civil de Tráfico recuerda que en caso de no llevar dinero para pagar la cantidad correspondiente en un peaje, habría que explicar la situación al personal de la autopista. Pero nunca, bajo ningún concepto, darse la vuelta por cuenta propia y circular en sentido contrario.

La Guardia Civil ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para que, en caso de encontrarse ante una situación similar, avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias). En el caso de que hayan realizado alguna grabación o tengan algún enlace de interés, también se puede aportar en los canales creados para ello por la Guardia Civil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No pagar el peaje acarrea “una infracción administrativa que será objeto de la correspondiente sanción conforme a la normativa de la Ley sobre Tráfico [...] previa denuncia por los agentes de policía encargados de la vigilancia del tráfico o del personal del concesionario”, según el artículo 14 de la Ley de Construcción, Conservación y Explotación de Autopistas en régimen de concesión. La multa parte de los 100 euros y puede subir a 200 euros si el conductor abandona el vehículo en el peaje, según la ley de Tráfico.

Hace un mes, la Guardia Civil detuvo a un hombre cuando trataba de incorporarse en sentido contrario a la carretera en la autovía A-49, que une Sevilla con Portugal. En este caso, el detenido prácticamente duplicaba la tasa de alcoholemia mínima permitida.

La Guardia Civil inmovilizó el vehículo y denunció al infractor, tanto por circular en sentido contrario como dar positivo en el control de alcoholemia. La propuesta de sanción fue de pérdida de 10 puntos del carnet de conducir y una multa de 1.000 euros.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS