_
_
_
_
_

Ahorro energético “urgente”, 12.000 millones de la UE, un plan antincendios... los anuncios de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno adelanta la aprobación de las medidas para ahorrar un 7% en consumo eléctrico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance este viernes del curso político y ha mostrado la gestión del Ejecutivo como aval para remontar los resultados que ofrecen las encuestas ante las próximas citas con las urnas. Además de la evaluación de su cometido, el presidente ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la crisis, entre las que destacan que este lunes el Consejo de Ministros aprobará un plan de ahorro energético, del que no ha querido dar detalles, aunque ha sugerido reducir el uso de la corbata, así como un aumento de la temperatura que se fija en verano en los centros comerciales cerrados. Estos son los anuncios que ha hecho el Gobierno:

España ha recibido hoy 12.000 millones de Bruselas

Así lo ha comunicado Pedro Sánchez, justo después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo comunicase a través de las redes sociales: “Hoy entregamos a España el segundo pago de #NextGenerationEU por valor de 12.000 millones de euros, por el avance de las reformas e inversiones en economía digital, salud, educación, mercado laboral y saneamiento de las finanzas públicas, entre otras. ¡Enhorabuena a España!”.

Sánchez, por su lado, ha subrayado que esta entrega “es una excelente noticia que muestra el cumplimiento de nuestros compromisos con la modernización de España, tal y como demanda Europa”. El presidente ha destacado que España es el primer país en recibir este segundo pago, como ya ocurrió con el primero, y que es “el tercer país que más fondos ha ejecutado hasta la fecha”, poniendo así en valor la “ingente labor que estamos haciendo desde el conjunto de administraciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un plan “urgente” de ahorro energético desde el lunes

El jefe del Gobierno ha dejado para el lunes todos los detalles de este plan. Solo ha dado dos pistas del plan de ahorro: una, cuando ha invitado a abandonar el uso de la corbata durante el verano, y otra en la que ha sugerido a los grandes centros comerciales que suban la temperatura a la que tienen el aire acondicionado. El objetivo, ha dicho, es reducir la factura energética. Estas medidas urgentes de ahorro, “trabajadas durante semanas, debatidas con el sector privado, comunicadas al conjunto de administraciones y los grupos parlamentarios”, van en línea “con lo que están haciendo otros países europeos”. España está obligada a reducir en un 7% su consumo energético, especialmente de gas, para cumplir con los planes de mínimos de la Comisión Europea.

El Gobierno ya avanzó hace algunas semanas que se trabajaba en este plan de ahorro de energía, que incluiría el fomento del teletrabajo y un uso más eficiente del aire acondicionado y la calefacción en los edificios públicos, lo que se extendería como recomendación al sector privado. “Todos estamos involucrados”, ha asegurado Sánchez, que ha considerado además que este plan también será bueno para las empresas y las familias porque la reducción del consumo permitirá también abaratar la factura de la luz.

Tope al precio del C02

En realidad, esta es una de las dos propuestas que el Gobierno pretende plantear a la Comisión Europea en septiembre con el objetivo de “doblegar la curva de la inflación”. Por un lado, España va a reclamar que se ponga un precio máximo al precio del CO2, al tiempo que va a reclamar una reforma del mercado eléctrico para “desacoplar” el precio del gas del precio de la electricidad.

Medidas urgentes frente a los incendios

El Gobierno aprobará también el próximo lunes, en el último decreto antes de las vacaciones, medidas urgentes para favorecer la coordinación de todas las administraciones en la prevención y extinción de incendios forestales. Se trata, ha avanzado, de establecer unos mínimos para que no existan diferencias entre los servicios de extinción entre comunidades autónomas. Ha recordado que los medios de la Administración General del Estado —la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales— han estado presentes en más del 80 por ciento de los incendios que se han producido este verano, a pesar de que estos siniestros son competencia de las comunidades autónomas. “Y así debe ser, porque necesitamos la colaboración de todas las administraciones”, ha recalcado, tras lo cual ha asegurado que el Gobierno “siempre va a estar respondiendo ante un enemigo común como es el fuego”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_