El conductor que desencadenó el accidente múltiple de Granada asegura que se le cruzó un animal

El dueño del turismo tuvo tiempo de salir del vehículo antes de ser golpeado por el autobús. Tres de los 35 heridos permanecen en cuidados intensivos

Uno de los autobuses siniestrados este domingo en la A-92, a su paso por Moraleda de Zafayona (Granada).
Uno de los autobuses siniestrados este domingo en la A-92, a su paso por Moraleda de Zafayona (Granada).Pepe Torres (EFE)

El conductor del vehículo que desencadenó este domingo el accidente en Granada con una persona fallecida y 35 heridos, y en el que se vieron implicados dos autobuses, ha declarado a la Guardia Civil que se salió de su carril porque se le cruzó un animal. Según la investigación, el vehículo dio un frenazo, derrapó y fue a empotrarse contra la mediana para quedar parado en medio de la autovía. El conductor de ese coche, un Volkswagen azul, ha testificado ante la Guardia Civil que frenó y dio un volantazo para evitar a un animal que se le cruzó. Los agentes no han encontrado restos de ningún animal ni ningún otro indicio que corrobore esa versión, por lo que a estas alturas de la investigación, explican, ni descartan ni confirman esa opción. El conductor viajaba solo y tuvo tiempo de salir del coche antes de que se empotrara contra el vehículo un autobús. Esos segundos de margen, presumiblemente, le salvaron la vida. Tres de los heridos permanecen en cuidados intensivos.

Todo ocurrió minutos antes de las seis de la mañana del domingo, en el kilómetro 210 de la A-92, a la altura de Moraleda de Zafayona (Granada). A esa hora, dos autobuses de una misma compañía de transporte viajaban hacia Algeciras (Cádiz) con 101 personas a bordo, la mayor parte marroquíes que iban a su país. El primero de los dos se encontró con el vehículo en la vía y consiguió esquivarlo. El segundo, sin embargo, no pudo pasar de largo y acabó golpeando al Volkswagen para, a continuación, empotrarse contra el primer autobús. En esa colisión resultó fallecido el conductor del segundo autocar.

Los investigadores han realizado pruebas de alcohol y de drogas a los dos conductores supervivientes y en ambos casos el resultado ha sido negativo. Las pesquisas se centran en conocer si los vehículos iban a la velocidad adecuada y, sobre todo, si mantenían la distancia de seguridad entre ellos, explican fuentes cercanas a la investigación.

El saldo de heridos fue de 35 personas, tres de ellas menores de edad, que fueron repartidos entre tres hospitales. 21 de ellos fueron derivados al Clínico San Cecilio y 11 al Hospital Neurotraumatológico Virgen de las Nieves, ambos de Granada y a 40 kilómetros de distancia del lugar del accidente. El resto fueron atendidos en el Hospital de Alta Resolución de Loja, a algo más de 20 kilómetros del sitio del impacto. A media mañana de este lunes, según fuentes de la Consejería de Salud, tres de los heridos graves permanecían ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Virgen de las Nieves. Dos de ellos presentan muy buena evolución y han sido extubados, por lo que estas fuentes estiman que pasarán a planta en algún momento del lunes o martes. El tercero, sin embargo, presenta una evolución más lenta y permanece intubado, aunque estable. En el otro hospital granadino, el San Cecilio, solo permanece ingresado un menor, en Pediatría, y una mujer de 70 años que tuvo que ser intervenida en la noche del domingo, aunque este lunes ya está en planta. Los viajeros ilesos fueron atendidos en un hotel cercano al lugar del accidente y, a última hora de la tarde del domingo continuaron su camino hasta Algeciras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS