Feijóo invita a Sánchez a adelantar las elecciones por el “caos” del Gobierno en la coalición y con sus aliados
El líder del PP justifica su rechazo a la comisión de investigación sobre el escándalo Pegasus porque pretende “desvestir y desnudar al Estado”
En medio de una fuerte crisis en la política española provocada por el escándalo Pegasus, el líder del PP echa más leña al fuego. Alberto Núñez Feijóo cree que Pedro Sánchez debería adelantar las elecciones generales después de que Unidas Podemos se sumara el martes a la petición de varios partidos aliados del Gobierno para constituir una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a más de 60 independentistas vascos y catalanes con el programa israelí, una iniciativa que no salió adelante por la oposición de la derecha. Feijóo mete más presión al Ejecutivo y sugiere un anticipo electoral por el “cierto caos” en el que asegura que ve la situación de La Moncloa.
Preguntado sobre si cree que Sánchez agotará la legislatura, Feijóo ha respondido que cree que la coyuntura da pie a unas elecciones generales anticipadas. “Hay presidentes del Gobierno que han convocado elecciones cuando no podían aprobar el Presupuesto. Y hay presidentes que han convocado elecciones cuando le fallaban sus aliados y socios parlamentarios. En este caso, sus aliados no solamente fallan, sino que quieren investigar al Gobierno”, ha reflexionado este miércoles en un foro organizado por El Debate.
El líder del PP sostiene que un anticipo electoral sería “lo lógico” en este contexto, pero ha dado a entender que no cree que esto vaya a suceder. “En esta situación de un cierto caos, tanto dentro del Gobierno como con los aliados, lo lógico en un país europeo sería pensar si podemos seguir así, pero me da la sensación de que lo lógico forma parte del pasado y no del presente”, ha abundado. Feijóo ha descrito la situación como “muy límite” y ha tirado de uno de los mantras históricos de la derecha: ante el caos, son ellos los que tienen que llegar a poner orden. Sin embargo, el presidente viene repitiendo que tiene intención de agotar la legislatura, que expira en diciembre de 2023.
El líder popular añade tensión al momento político y plantea un escenario electoral en un contexto de luna de miel demoscópica para el PP. El barómetro de 40dB. para EL PAÍS, publicado este miércoles, apunta que el principal partido conservador alcanza al PSOE y podría gobernar con Vox. La encuesta sitúa al PSOE y al PP en un empate técnico, porque los socialistas estarían ligeramente por delante en votos (26,2% frente a 25,8%), pero los populares los aventajarían en diputados (108 a 106), y podrían llegar a la mayoría absoluta con los 64 de la extrema derecha, los regionalistas navarros y los dos escaños que el sondeo atribuye a Ciudadanos.
El político conservador ha pasado de puntillas tanto sobre el supuesto espionaje a los líderes independentistas como sobre el espionaje acreditado a los teléfonos del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, y en su lugar se ha centrado en las consecuencias políticas de esta crisis que está provocando fuertes turbulencias en la estabilidad del Ejecutivo. Feijóo ha desacreditado a Sánchez por cómo está gestionando la tensión con ERC a cuenta de las supuestas escuchas, al haber permitido la entrada de este partido y de Junts y EH Bildu en la comisión de secretos para que la directora del CNI, Paz Esteban, explique en ese foro lo sucedido. “La gestión del espionaje de Pegasus parece tener como único y principal objetivo tranquilizar a sus socios independentistas, [más] que velar efectivamente por la seguridad nacional. No hay coartada para semejante perversión del decoro democrático”, ha criticado Feijóo.
El líder del PP ha justificado en paralelo su rechazo a la comisión de investigación que reclamaron los partidos socios del Gobierno y Unidas Podemos sobre este escándalo porque “lo único que pretende es desvestir y desnudar al Estado”, pero sí exige explicaciones del presidente. “¿Cómo es posible dar una rueda de prensa a las 9.30 un día para acreditar la debilidad del Estado?”, se ha preguntado sobre la comparecencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, el lunes para dar cuenta de que los móviles del presidente y de la ministra de Defensa habían sido espiados. “Eso merece una explicación”, ha pedido Feijóo. Las derechas y los socios parlamentarios del Gobierno forzaron el martes que el presidente Pedro Sánchez comparezca sobre ese caso ante el pleno del Congreso, aunque todavía no hay fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.