_
_
_
_
_

Sánchez reclama a Feijóo que sea “implacable contra la corrupción” tras la última condena al PP y los escándalos de comisiones durante la pandemia

“Los enemigos de Europa no solo están en Moscú, están en las elecciones de mañana en Francia y están en Madrid”, afirma el presidente sobre la ultraderecha

Pedro Sánchez, entre Mercedes González y Juan Lobato, en su acto del PSOE de Madrid.Foto: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS)
José Marcos

Pedro Sánchez ha exigido este sábado al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no volver a las andadas” y que sea “implacable contra la corrupción”. El aún presidente de la Xunta ha cerrado su primera semana como dirigente de los populares con la tercera condena a su partido por la trama Gürtel y el escándalo por los seis millones de euros que se llevaron dos comisionistas por suministrar material sanitario de baja calidad al Ayuntamiento de Madrid en la etapa más dura de la pandemia. La sentencia de la Audiencia Nacional obliga al PP a pagar 204.198,64 euros como partícipe a título lucrativo de la red corrupta que operó en la localidad madrileña de Boadilla del Monte entre 2001 y 2009, mientras Feijóo insiste en que se trata de “hechos de hace 20 años”. Una distancia en el tiempo en la que José Luis Martínez-Almeida no se puede parapetar. Anticorrupción ha resaltado que Carlos Martínez-Almeida Morales, abogado y primo hermano del alcalde de la capital, fue quien puso en contacto a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño con la alto cargo del Ayuntamiento responsable de todos los contratos durante la pandemia. La Fiscalía acusa a los comisionistas, a quienes ha embargado los bienes de lujo que adquirieron con los beneficios, de “obtener un exagerado e injustificado beneficio económico (...) inflando artificialmente” el coste de las mascarillas (60%), test (71%) y guantes (81%) que suministraron.

El presidente del Gobierno también ha reclamado al PP “que no ceda al chantaje de la ultraderecha” y que no acepte denominar a la violencia de género como violencia intrafamiliar. Esta es una de las banderas de Vox, que el lunes entrará en su primer Gobierno en coalición con el PP. La investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León ha sido posible a cambio de que el partido de Santiago Abascal gestione las carteras de Agricultura, Cultura e Industria. En su reunión del jueves en La Moncloa, Sánchez le señaló a Feijóo que la ley de violencia intrafamiliar que Vox promueve en Castilla y León va en contra del pacto de Estado contra la violencia machista. El presidente del PP defendió, según Sánchez, que es complementaria de la que ya existe. Feijóo no dio ninguna pista de cuál será su relación con Vox.

“Los enemigos de Europa no solo están en Moscú”, ha remarcado Sánchez en referencia a la invasión de Ucrania y los vínculos de Vladímir Putin con la extrema derecha en los países de la UE. “Están en las elecciones de mañana en Francia y están en Madrid”, ha añadido. El presidente ha trasladado los últimos días la preocupación, cada vez más extendida en la UE, al auge de la ultraderecha aprovechando el descontento e incertidumbre provocados por la guerra. “El enemigo está en todos los proyectos de ultraderecha que socavan la convivencia. Ojalá la derecha, en este nuevo tiempo, mire más a la derecha europea que a la ultraderecha española”, ha recalcado Sánchez ante medio millar de militantes y cuadros orgánicos en Madrid. “La pregunta es Europa o ultraderecha. En la derecha se equivocan quienes piensan que la ultraderecha es conservadora: no quiere conservar nada, ni el planeta pese al cambio climático, ni la igualdad de hombres y mujeres”, ha apostillado.

Sánchez ha solicitado una vez más el apoyo del PP al real decreto dotado de 16.000 millones de euros hasta el 30 de junio —10.000 en créditos y el resto en ayudas directas— para paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania. Feijóo descartó en su encuentro con Sánchez en La Moncloa apoyar el decreto, que el Congreso deberá convalidar en menos de un mes. La condición del gallego es que el Gobierno acepte una bajada del IRPF “selectiva y temporal” con carácter retroactivo a enero, además de la reducción del IVA de la luz del del gas. “De nuevo, aunque suene que predico en el desierto, le pido a la derecha que apoye este plan, no porque apoye al Gobierno sino porque estará apoyando a su país”. Sánchez ha insistido, en su primer acto de partido desde el cierre de la campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León, en que el Ejecutivo hará “todo lo que esté en su mano para garantizar un reparto justo de las consecuencias [económicas] de la guerra” que Rusia inició hace mes y medio.

El fortalecimiento del Estado del Bienestar tras los embates de la Gran Recesión de 2008, la pandemia y la invasión de Ucrania ha sido la otra propuesta a la oposición. “No lo debilitemos, la desigualdad es el desafío que afronta la sociedad española”, ha aseverado Sánchez mientras defendió el escudo social que se aplicó contra la covid, desde los ertes al ingreso mínimo vital. “Se ha roto el mantra de los neoliberales de que no se podía crear empleo subiendo el salario mínimo interprofesional, o que los nuevos impuestos a las grandes empresas iban a ahuyentar la inversión extranjera”, ha destacado en un acto en el que los socialistas han recordado a Carme Chacón, que falleció hace cinco años.

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, y Mercedes González, la delegada del Gobierno y secretaria general de Madrid Ciudad, han hecho hincapié en sus intervenciones tanto en la polémica por los comisionistas de mascarillas como en la gestión del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. En su discurso González ha cargado contra los populares: “El PP está llevando a Madrid a sus cotas más bajas. Se están superando, han convertido Madrid en una auténtica tragedia. Aquí es donde hacen caja. Aquí es donde está el botín [...] Aunque nos parezca nuevo, nada de lo que esta pasando es extraordinario: es el PP de siempre, que está dejando sin ética a las instituciones madrileñas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lobato ha coincidido: “Durante décadas no he visto otra cosa en el PP que corrupción y pelotazos. Es el mismo PP, incluso son las mismas personas que llevan décadas expoliando y metiendo la mano en el dinero de los madrileños”. El responsable de la federación socialista madrileña ha criticado con énfasis la gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso, poniendo de relieve que en la región hay 814.000 ciudadanos en lista de espera de hasta 18 meses y más de 700.000 que llevan más de dos años sin urgencias en sus centros de salud. Lobato ha tildado a Ayuso de presidenta “incapaz” de proponer una medida dentro de sus competencias y que “no sale del show del titular del día”. “Ya ni puede ni sabe salir de ahí. Esta prepotencia, esta soberbia, esta sensación de impunidad que tiene le está haciendo empezar a acumular decepciones en las ultimas semanas. Como la de los dirigentes de su partido, que han decidido dejarla fuera de los órganos del PP”, ha observado. Pedro Rollán, la cuota del PP de Madrid en la nueva dirección del PP nacional de Feijóo, no es de la cuerda de la presidenta madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_