El PP recupera la alcaldía de Torremolinos con el apoyo de Vox y Ciudadanos
Margarita del Cid consigue los apoyos necesarios para desbancar al socialista José Ortiz y afianza la posición de su partido en la Costa del Sol
El Partido Popular se ha hecho este mediodía con la alcaldía de Torremolinos (Málaga, 68.661 habitantes). Margarita del Cid, portavoz del grupo municipal y candidata a las últimas elecciones, es la nueva la alcaldesa al prosperar una moción de censura que presentó el pasado 2 de diciembre. Para conseguirlo, ha necesitado los votos de los representantes de Ciudadanos y Vox, así como de los concejales no adscritos Avelina González y Nicolás de Miguel. Los populares, que fueron la lista más votada en las últimas municipales, desbancan así al socialista José Ortiz, que gobernaba desde 2015 y fue investido en 2019 gracias al sorprendente apoyo de Lucía Cuín pocos días después de ser expulsada de Vox por participar en un acto del Orgullo.
La moción de censura ha sido debatida durante más de dos horas en un bronco pleno celebrado esta mañana. “Hoy elegimos entre el Torremolinos de la memoria democrática frente al Torremolinos del alzamiento. De la bandera LGTBI frente al Torremolinos del águila imperial”, decía la socialista Maribel Tocón antes de las votaciones, que han otorgado un 13 a 12 para Del Cid que, con los apoyos necesarios, ya es alcaldesa. “Cumplir el sueño de tu vida no es el fin de ningún camino, es el comienzo de todo; y hoy comienza todo. Gracias, Torremolinos”, expresaba en Twitter quien también ejerce de vicepresidenta de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo Costa del Sol.
Además de los apoyos de Ciudadanos y Vox, el Partido Popular ha necesito del cambio de parecer de Avelina González, hasta hace unas semanas concejal del partido local Por mi pueblo, que en primavera de 2019 apoyó al PSOE. En diciembre aseguró, sin embargo, que se había equivocado: “Minar los puentes que yo tenía con el PP era un completo error. Ahora es el momento de crear esos lazos de conexión”. Poco después, era expulsada de su partido, Por mi Pueblo, cuyo presidente local es Pedro Fernández Montes, quien dirigió el Ayuntamiento durante dos décadas bajo las filas del PP.
Avelina González no es la única concejal no adscrita en el municipio. Hay dos más. Por un lado, también lo es Nicolás de Miguel, que fue candidato de Ciudadanos a la alcaldía en primavera de 2019. Sin embargo, poco después abandonaría la formación naranja por su desencuentro con Albert Rivera y, aunque llegó a ejercer como concejal de Igualdad en el equipo de gobierno socialista, finalmente lo abandonó. Igualmente, ejerce como no adscrita Lucía Cuín, que llegó a las elecciones en la candidatura de Vox pero fue expulsada del partido días después por participar en un acto del Orgullo en el municipio. Su voto, junto al de Por mi Pueblo y Adelante Málaga fue crucial para que José Ortiz se hiciera con la alcaldía de Torremolinos en 2019.
El Partido Popular vuelve a gobernar este municipio seis años después de perder la alcaldía y refuerza su poder en la Costa del Sol, donde también dirige Málaga, Estepona, Marbella, Fuengirola y Nerja. Entre los principales pasos que deberá dar Margarita Del Cid se encuentran los relacionados con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), anulado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por carecer del documento de Evaluación Ambiental Estratégica. La nueva alcaldesa ha asegurado que su equipo será un “gobierno sólido donde los ciudadanos se verán reflejados”. “Van a tener lo mejor que le podemos dar: trabajo, trabajo y trabajo, lo que ha faltado en este municipio en los últimos seis años”, ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.