_
_
_
_
_

Las nevadas de la borrasca Arwen complican el tráfico en el tercio norte de la Península

La Aemet prevé acumulaciones de 20 centímetros en la cordillera Cantábrica y el norte de Castilla y León

Problemas por el temporal en la subida al puerto de Navacerrada en la M-601, donde se ha debido activar el nivel amarillo de alerta.
Problemas por el temporal en la subida al puerto de Navacerrada en la M-601, donde se ha debido activar el nivel amarillo de alerta.112 COMUNIDAD DE MADRID (Europa Press)
El País

El tercio norte de la Península, en especial la cordillera Cantábrica y el norte de Castilla y León, se está viendo azotado este sábado por nevadas copiosas que están complicando la situación especialmente en las carreteras. Según la Dirección General de Tráfico, la autovía A-15, que une Pamplona y San Sebastián, se encuentra totalmente cortada a la altura de Leitza (Navarra) en dirección a la capital guipuzcoana, y la autovía A-67, que une Cantabria con la Meseta, se halla afectada en 40 kilómetros entre Arenas de Iguña (Cantabria) y Aguilar de Campóo (Palencia). En este tramo se ha prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados.

En el conjunto del país, a mediodía, hay un total de 116 kilómetros de carreteras y puertos de montaña, casi todas secundarias, con nivel de servicio negro (nieve espesa, circulación cortada) y 426 kilómetros en rojo (calzada totalmente cubierta, prohibida la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses). Según la DGT hay, además, 303 kilómetros en servicio amarillo (calzada próxima a cubrirse, circulación prohibida a camiones y límite de 60 kilómetros por hora para los turismos) y 480 kilómetros en servicio verde (primeros copos, velocidad limitada y prohibición de adelantar para los camiones).

El mal estado de las carreteras del tercio norte peninsular se debe a la entrada de un frente frío asociado a la borrasca Arwen —nombrada así por el servicio meteorológico británico—. Para este sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan las nevadas más copiosas en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales. En la cordillera Cantábrica y Pirineos, las acumulaciones de nieve pueden llegar a los 20 centímetros, con la cota de nieve en puntos de Asturias a partir de los 700 metros. En la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, los espesores serán similares, y por la tarde las cotas bajan en torno a los 600 metros. Además, también se esperan precipitaciones persistentes en toda la cornisa Cantábrica.

Para mañana domingo, el servicio meteorológico estatal pronostica, aunque con mayor incertidumbre, que persistan las nevadas en el norte de la Península, aunque más restringidas a las zonas de montaña a partir de la noche y la madrugada del lunes. A partir de este día, el ascenso de las temperaturas podría producir la fusión de parte de la nieve acumulada e incrementar los caudales de los ríos de las áreas afectadas, otro peligro asociado a la conducción, especialmente en cotas más bajas.

Consulte aquí el estado de las carreteras afectadas por el temporal (información de la DGT)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_