_
_
_
_
_

Detenido un ultra de extrema derecha por el ataque a una sede de IU en León

El hombre, de 20 años, ya fue arrestado en agosto por un asalto con cóctel molotov a la sede de Podemos en Cartagena

Sede de IU en San Andrés del Rabanedo (León) con pintadas nazis, en una imagen del pasado verano facilitada por la formación política.
Sede de IU en San Andrés del Rabanedo (León) con pintadas nazis, en una imagen del pasado verano facilitada por la formación política.

La Policía Nacional ha detenido este martes en Cartagena a un joven de ideología de extrema derecha como presunto autor de al menos dos ataques a la sede de Izquierda Unida (IU) en el verano de 2020. El hombre, de nacionalidad española y 20 años de edad, ya había sido arrestado el pasado mes de agosto por otro ataque similar a la sede de Podemos en Cartagena (Murcia), en abril del año pasado.

Los hechos por los que ha sido detenido este martes se remontan a hace más de un año, cuando la sede de IU en San Andrés del Rabanedo (León, 20.400 habitantes) sufrió un ataque en el que se rompieron las lunas del local. Los integrantes de la formación se encontraron con pintadas insultantes como “comunistas terroristas” o amenazadoras —”al horno”—, junto a esvásticas y otra simbología neonazi, amén de señales supremacistas. Los daños en la sede se cifraron en más de 2.000 euros.

El episodio alarmó a los miembros de la formación, detalla Violeta Navajo, coordinadora de IU en la localidad leonesa, que señala que a partir de ese momento se inició una investigación de la que tuvieron novedades cuando conocieron la detención por el otro ataque a una sede de un partido político, la de Cartagena, contra la que el asaltante lanzó un cóctel molotov que provocó varias explosiones y un incendio, y que ya había sufrido cinco ataques previos.

En agosto, la Policía Nacional detuvo a un joven que describió como “de estética neonazi” y que residía en Cartagena, según informó el cuerpo. En su domicilio se incautó entonces de diverso material relacionado con la extrema derecha, además de armas blancas. Fue acusado de un delito de incendio, otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas, y otro de atentado a agente de la autoridad.

La investigación por el ataque a la sede de Podemos llevó a la Policía a comparar aquellos hechos con otros en diversos puntos de España. Los investigadores extrajeron archivos multimedia del teléfono del detenido y, con el añadido de otras pruebas, concluyeron que el asaltante en Cartagena era el mismo que perpretó los ataques a la sede de IU en la provincia de León.

En San Andrés del Rabanedo, la coordinadora de IU asegura desconocer por qué este joven de ideología fascista atacó, al menos en dos ocasiones en días consecutivos, el establecimiento en el que se reúnen los partidarios de Izquierda Unida. Navajo detalla que tras los incidentes, agentes de policía de Cartagena se pusieron en contacto con la formación para irles informando sobre el estado de la investigación. Desconoce si el sospechoso guarda alguna relación con personas de la localidad o si lo movió alguna motivación específica para cometer en la localidad sus acciones vandálicas. “Estamos contentos de que se persigan estos actos, no por pensar distinto deben pasar estas cosas e impedir la libertad de cualquier ideología democrática y respetuosa”, señala Navajo al teléfono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Podemos por Murcia Javier Sánchez Serna ha recordado que su partido ya se personó como acusación en el caso del ataque de la sede de Cartagena y ha advertido de que la nueva detención por hechos similares “apuntan a que estamos ante una estructura organizada de extrema derecha”, por lo que ha asegurado que llegarán “hasta las últimas consecuencias” del caso. El secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha lamentado en su perfil de Twitter que “tabloides ultras” les acusaran de “montaje” cuando en su día el partido denunció que el ataque de Cartagena había sido un “acto terrorista de extrema derecha”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_