_
_
_
_
_

Más de una veintena de heridos al encallar un ferri entre Ibiza y Formentera

Uno de los pasajeros, un niño de 10 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Son Espases de Mallorca

Vista del islote contra el que ha chocado este sábado el ferry de la naviera alemana FRS, que cubre la ruta entre las Pitiusas. En vídeo, imágenes de la embarcación.Vídeo: EUROPA PRESS | EFE

El ferri San Gwann de la naviera FRS ha encallado en la noche de este sábado en el islote norte de Es Malvins, después de partir del puerto de Ibiza a las 21.30 con destino a Formentera. En el barco viajaban 35 pasajeros y 12 tripulantes y, a consecuencia del impacto, más de una veintena de ellos han resultado heridos. Uno de los pasajeros, un niño de 10 años, se encuentra ingresado en la UCI pediátrica del Hospital Son Espases en la isla de Mallorca, estable dentro de la gravedad. El menor fue trasladado en helicóptero, al igual que otros ocho heridos. De momento se desconocen las causas del accidente que investiga la comisión de investigación de accidentes marítimos, la Guardia Civil y Capitanía Marítima de Ibiza, aunque el consejero de Territorio, Josep Marí, ya ha hablado de “errores técnicos”.

La naviera alemana FRS operaba desde hace dos meses en esta ruta. Según ha informado la televisión pública balear, en el momento del accidente había mucha marejada, lo que dificultó las tareas de rescate. Tal como ha indicado la compañía en un comunicado, tras el siniestro, se puso en marcha el protocolo de seguridad y emergencia y se informó a las autoridades. Hasta la llegada de los equipos de rescate, fue la tripulación la encargada de asistir a los pasajeros heridos que, finalmente y a excepción de los más graves evacuados en helicóptero, han sido trasladados al puerto de Ibiza con una embarcación de Salvamento Marítimo y desde allí distribuidos entre los centros de Can Misses y otros seis a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, todos ellos leves. El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha informado de que, además de los casos graves, los servicios de SAMU 061 trasladaron a 19 personas al Hospital Can Misses, siete en estado menos grave y 10 leves. Otras seis personas en estado leve fueron trasladadas a la clínica del Rosario. Los dos casos valorados inicialmente como graves han sido dos niños de 10 y 12 años, de nacionalidad española. El de 12 años ya ha recibido el alta, según las mismas fuentes.

Según el capitán marítimo, Luis Gascón, el ferri accidentado iba a “la velocidad normal de un buque de pasaje” y para ese tramo de travesía, es decir, a la suficiente velocidad como para que el impacto haya sido muy grande. Gascón ha explicado además que no había una especial intensidad de tráfico en el momento del choque. “Lo primero es gestionar la emergencia y después ya depuraremos responsabilidades”, ha añadido.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que en la nave permanecen cinco miembros esenciales de la tripulación, entre los que se encuentra el capitán. El ferri no registra vertidos de combustible como consecuencia del choque que afectó, al parecer, a la proa de la embarcación, mientras los tanques de combustible están ubicados en popa, han informado desde Salvamento Marítimo. La naviera deberá evaluar el grado de las averías y presentar un plan de reflotamiento a Capitanía Marítima para minimizar el riesgo de contaminación.

Por su parte, la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha asegurado en Twitter que está siguiendo “muy de cerca” la evolución de los heridos graves en el accidente y se ha referido al niño de 10 años, evacuado a Son Espases, y al hombre que está ingresado en Can Misses, ambos con heridas de gravedad a causa del accidente. Además, el consejero de Movilidad, Josep Marí Ribas, se encuentra en el lugar de los hechos para “seguir las actuaciones y abordar el reflotamiento del ferry”, ha añadido la presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Armengol ha recordado que todos los pasajeros fueron evacuados y ha agradecido la labor de todos los equipos de emergencias que llevaron a cabo el operativo rescate. Ahora, se deberán evaluar las averías y si se han producido vertidos y la empresa deberá presentar el preceptivo plan de reflotamiento. Tras recibir el aviso, Salvamento Marítimo activó un dispositivo en el que fueron movilizadas su nave Salvamar Acrux, miembros de los GEAS de la Guardia Civil, prácticos del puerto, el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Mallorca, así como empresas especializadas en trabajos subacuáticos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_