_
_
_
_
_

España atiende a más de 1.900 personas desde que comenzó la operación en Afganistán

A lo largo de este jueves estaba previsto que 884 de los 1.340 solicitantes de asilo hubieran sido trasladados ya a plazas de acogida

Llegada de un vuelo con personas evacuadas a Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado martes. En vídeo, más de 1.200 afganos han sido trasladados a la base madrileña de Torrejón. Vídeo: EUROPA PRESS / MINISTERIO DE DEFENSA
Paula Chouza

A tan solo un día de la fecha prevista para el cierre de la misión de evacuación en Afganistán tras la ofensiva de los talibanes, España ha atendido ya a más de 1.900 personas en las instalaciones provisionales de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de coordinar el operativo, y antes de la llegada en la tarde de este jueves de 95 pasajeros en un vuelo fletado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y de otro avión de Air Europa con 240 colaboradores afganos, se había asistido a un total de 1.584 personas. De ellas, 726 son mujeres y 858 hombres, mientras el número de menores asciende a 631. De todos los evacuados que han llegado a Torrejón, 185 forman parte del contingente de colaboradores de la Unión Europea y a lo largo de la jornada del jueves se esperaba que 177 de ellos hubiesen sido trasladados ya. Otros 131 son trabajadores de EE UU, ninguno de los cuales continúa en la base. El tiempo medio de estancia en las instalaciones es de 37 horas.

Más información
Robles asegura que siente “vergüenza ajena” por la reacción del PP en la crisis de Afganistán

Según las últimas cifras de Interior, departamento competente en la tramitación de las solicitudes de protección internacional a través de la Oficina de Asilo y Refugio, 1.340 personas habían manifestado su voluntad de pedir esa protección. La petición se formalizará en los próximos días en la comisaria más próxima a la localidad a la que se deriven a los solicitantes una vez se les asigne una de las cerca de 10.000 plazas públicas con las que cuenta el sistema estatal de acogida. El Gobierno prevé reforzar hasta las 15.000 de aquí a 2024 esa red, con la inversión de 174 millones de euros prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De los demandantes de asilo, 759 han sido trasladados ya a diferentes recursos distribuidos por 14 comunidades autónomas y se esperaba que a lo largo del jueves lo hicieran otros 125: Andalucía (49 personas), Aragón (52), Asturias (32), Baleares (3), Castilla y León (121), Castilla-La Mancha (31), Cataluña (121), Comunidad Valenciana (57), Extremadura (14), Galicia (18), Madrid (68), Murcia (41), Navarra (29) y País Vasco (60). La cifra total incluye a 63 personas cuyo destino aún no ha sido registrado en los datos facilitados.

El sistema cuenta con un programa integral que dura entre 18 y 24 meses y contempla dos fases. Una primera, de acogida temporal, ya sea en centros del ministerio o en pisos gestionados por organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o Cruz Roja y una segunda de preparación para la autonomía en la que una vez resuelto el trámite del asilo, las familias alquilan ya su propia vivienda. El plan incluye ayudas económicas para pagar la renta y cubrir necesidades básicas, orientación social, legal y psicológica —si fuera necesario—, además de clases de español y formación profesional y asesoramiento para la búsqueda de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el fin de mantener plazas libres ante nuevas llegadas a Torrejón, el Gobierno preveía alojar en un hotel a alguno de los evacuados que aterrizasen el jueves en los vuelos del SEAE, según adelantó El Confidencial y confirmaron fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones. Desde allí y en colaboración con los servicios consulares, continuarán su derivación al país de acogida en la UE, ya que no se trata de solicitantes de asilo en España. Del mismo modo, Inclusión contemplaba el traslado al hotel de algunas de las familias de afganos que colaboraron con nuestro país y llegaron en el vuelo del jueves desde Dubái. Las mismas fuentes precisaban que serían las familias más vulnerables, por ejemplo, aquellas con bebés a cargo, personas con movilidad reducida o mayores.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_