La Fiscalía pide a la juez detener de forma urgente la repatriación de ocho menores desde Ceuta a Marruecos
La Coordinadora de Barrios solicitó una medida cautelarísima para que se impidiera el envío de ocho niños al país magrebí. La juez lo desestimó al haber cruzado ya los menores la frontera
La Fiscalía de Menores de Ceuta se ha adherido este domingo a la solicitud de una ONG —la Coordinadora de Barrios— para detener de manera urgente (cautelarísima en argot jurídico) la devolución a Marruecos de ocho menores que entraron en la ciudad autónoma en la crisis migratoria del pasado mayo y cuya repatriación se llevó a cabo el domingo. La magistrada de guardia, María Victoria Rodríguez Caro, desestimó la petición porque ya no tendría ninguna eficacia al haber sido los menores entregados ya a las autoridades marroquíes.
La Fiscalía defendía la suspensión urgente de la repatriación de los ocho menores “mientras la autoridad administrativa correspondiente”, en este caso la Delegación del Gobierno en Ceuta, “no aporte el expediente administrativo incoado y la resolución administrativa que corresponda” para la devolución de los niños. El ministerio público argumentaba que en caso de no suspenderse la entrega de los menores, “resultaría imposible el cumplimiento” de la sentencia futura en el procedimiento judicial contencioso administrativo contra la repatriación en el caso de que les fuera favorable.
La magistrada, en la resolución en la que da respuesta a la petición de suspensión urgente de la entrega, afirma que “no se está en el supuesto previsto” de asegurar la efectividad de la futura sentencia, ya que ya se había “llevado a cabo la entrega de los menores a las 10.00 horas de esta mañana a través de la Frontera de El Tarajal”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.