Las contradicciones de Toni Cantó al aceptar el puesto creado para él en el Gobierno de Ayuso
El exdirigente de Ciudadanos tiene abundante hemeroteca contra los “chiringuitos” creados ‘ad hoc’ para lucro personal de los políticos
La hemeroteca es tozuda. Toni Cantó, exdiputado de UPyD y de Ciudadanos, tiene en el pasado reciente numerosas declaraciones críticas con los “chiringuitos” creados ad hoc para colocar a políticos. Ahora él mismo aceptará el nuevo puesto de director del área de la Oficina del Español del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se trata de un órgano de nueva creación que Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha para convertir a la región en la capital del idioma en Europa, y con el que ha buscado un encaje a su fichaje estrella para las pasadas elecciones, que no pudo ir al final en su lista porque no se empadronó a tiempo en Madrid.
Cantó ha llegado a describir en el pasado como “chiringuito” al Ministerio de Igualdad, además de al Instituto de la Mujer o al Servicio Andaluz de Empleo. También ha calificado así a una entidad catalana para la promoción del catalán, Plataforma per la Llengua, que guarda claros paralelismos con la nueva oficina para promocionar el español que dirigirá en Madrid. En su pasado reciente ha batallado contra los enchufes de políticos y personas afines para cargos públicos.
Temblad, enchufados del PP y el tripartito valenciano.
— Toni Cantó (@Tonicanto1) April 17, 2019
Llega la ley anti-enchufes de @CiudadanosCs pic.twitter.com/Uh0KqEHTua
En abril de 2019, cuando era candidato de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Cantó propuso una “ley antienchufes” en esa comunidad, con la que proclamaba: “La época dorada de los enchufes y de los contratos a dedo en la Comunidad Valenciana se va a terminar”. “Temblad, enchufados del PP y el tripartito valenciano”, avisaba el actor y político en la red social Twitter, de la que es un usuario muy activo. En mítines de campaña, el candidato aseguraba también entonces: “Vamos a eliminar los chiringuitos. Ese dinero va a ir a educación, a sanidad, a dependencia y bajaros los impuestos. Ni un niño en barracones”. En su nuevo puesto en Madrid, para el que no consta que tenga formación adecuada, tendrá previsiblemente un salario de más de 70.000 euros.
La asociación de mujeres cineastas (chiringuito) que depende del instituto de la mujer (chiringuito) que depende del ministerio de igualdad (chiringuito) ha creado una lista negra de series.
— Toni Cantó (@Tonicanto1) September 19, 2020
Paquita Salas, Élite, Las chicas del cable...🤦♂️
La nueva sección femenina. pic.twitter.com/e7KpvshZc1
En noviembre de ese mismo año, el exdiputado se pronunciaba así en la televisión valenciana La 8: “La lengua termina mostrándose siempre como un chiringuito más; aquí hay unos señores que en nombre de la lengua valenciana se enriquecen”.
Numerosos usuarios en las redes han destacado que su primer tuit agradeciendo a Ayuso el nombramiento para la promoción del español estaba escrito con el uso incorrecto de varias comas. “Gracias Isabel Díaz Ayuso por la confianza. El español es la segunda lengua más hablada del mundo y genera muchas oportunidades para crear riqueza y empleo; la izquierda y el nacionalismo que la arrinconan, no han querido aprovecharlas. Madrid, lo hará”, decía el mensaje, que después ha eliminado y ha publicado de nuevo corregido.
Vamos a eliminar los chiringuitos
— Toni Cantó (@Tonicanto1) April 26, 2019
Ese dinero va a ir educación, a sanidad, a dependencia y bajaros los impuestos.
Ni un niño en barracones.
Devolveremos a los padres la libertad de elegir la lengua en la que se educan sus hijos.
¡Vamos Comunidad Valenciana!#VamosEspaña pic.twitter.com/GtTR30QyZv
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.