_
_
_
_
_

Juan Espadas asegura haber pedido a Susana Díaz que no dimita para evitar una gestora en el PSOE andaluz

El candidato socialista a la Junta niega que la expresidenta esté poniendo trabas a su relevo

Reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (derecha), y el candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, este jueves en Sevilla. En vídeo, Espadas revela que pidió a Susana Díaz que no dimitiera de secretaria general.Foto: PACO PUENTES | EP
Lourdes Lucio

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, no quiere que la todavía secretaria general del PSOE regional, Susana Díaz, dimita de su cargo con el fin de evitar una gestora que, en su opinión, no contribuiría a normalizar la situación en el partido tras las primarias del 13 de junio que ganó por 16 puntos de diferencia a Díaz.

Así lo dijo este jueves el también alcalde de Sevilla después de mantener una larga reunión con Susana Díaz, según fuentes socialistas. En una rueda de prensa posterior tras entrevistarse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el Parlamento, Espadas reveló que había escrito de su “puño y letra” una nota aclaratoria para desmentir que sea Susana Díaz la que esté poniendo impedimentos para su relevo inmediato.

La ejecutiva federal tiene decidido convocar primarias a la secretaría general andaluza en la reunión de su comité federal el próximo día 3 de julio si Díaz no dimite antes, si bien el candidato entiende que esta decisión, que probablemente no afecte solo a Andalucía, sino a otras federaciones, “no supone injerencias ni presión de Ferraz”.

“La secretaria general ha estado a disposición del candidato para todo lo necesario y en ningún caso se ha producido discrepancia o bloqueo alguno por su parte. Tampoco ha habido presión alguna por parte de la estructura federal del partido en esta situación”, dijo Espadas.

Lo que más desconcierto generó entre los que han apoyado a Espadas en las primarias fue la afirmación del aspirante a la Junta de que no le había pedido a Díaz su abandono de la secretaría general. “Le pedí que ni renunciara ni dimitiera, sino que coordináramos una solución para que no tuviera que constituir una gestora”, aseguró Espadas.

Según él, la gestora “introduciría una situación que no está justificada en ningún caso ni beneficia a la organización para llevar a cabo el proceso de normalización necesario después de unas primarias”. Díaz y Espadas darán información de lo que acuerden en los próximos días “desde la autonomía absoluta de la federación andaluza”. Díaz ya dijo la noche de las primarias que no se presentaría a la reelección como secretaria general y también dejó claro que no veía “ningún motivo” para abandonar la secretaría general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el entorno de la aún secretaria general, las palabras del candidato se interpretaron como un balón de oxígeno a Díaz y un desmentido a la apreciación de que es ella la que se está amurallando en su cargo. Muy pocos dirigentes dicen conocer la hoja de ruta diseñada por Espadas hasta que Díaz deje la secretaría general. No se descarta que antes del comité federal del 3 de julio, en el que se convocará el 40º Congreso y se anticipará las elecciones primarias a la secretaría general en Andalucía, sea la ejecutiva regional la que se anticipe. Ya ocurrió con motivo del proceso interno para elegir al candidato a la presidencia de la Junta, cuando la propia Susana Díaz pidió adelantar este procedimiento, con el que no estaba de acuerdo, ante el “ruido” y la “erosión” que causaba este debate.

Algo similar está ocurriendo desde el 13 de junio, porque la actualidad del PSOE andaluz gira más sobre sus cuestiones internas y de cuándo el candidato será también secretario general, que de la nueva etapa en el principal partido de la oposición andaluza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_