_
_
_
_
_

El PP anuncia el fichaje de Toni Cantó para la lista de Ayuso, pero ella no lo confirma

Génova y el PP madrileño publicitan la incorporación del exdirigente de Ciudadanos como independiente en la lista de Madrid

Elsa García de Blas
Toni Cantó el pasado día 16.
Toni Cantó el pasado día 16.Europa Press

El PP ha fichado al exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó para la lista de Isabel Díaz Ayuso a las próximas elecciones de Madrid, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la dirección nacional de los populares. Cantó, exlíder de Cs en la Comunidad Valenciana, dimitió el pasado 15 de marzo de todos sus cargos en el partido de Inés Arrimadas por su rechazo a la moción de censura que Cs promovió en Murcia contra el PP, finalmente fallida. Al anunciar su salida, tras la reunión extraordinaria de la ejecutiva de Ciudadanos, reclamó también una lista conjunta entre Cs y el PP para el 4 de mayo, y en los días posteriores no dudó en mostrar su respaldo a la candidata del PP. Cantó irá como independiente en la lista de Ayuso, según las mismas fuentes de la dirección nacional y del PP madrileño. No obstante, fuentes próximas a la presidenta madrileña dejan en el aire la incorporación de Cantó y aseguran que Ayuso “tiene que decidir” si lo integra.

El político valenciano ha confirmado en sus redes sociales los contactos que ha mantenido esta tarde con el equipo de la presidenta madrileña “para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid”, si bien no ha anunciado su fichaje. “Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España”, apunta, dando a entender su respaldo a la candidata popular.

La noticia ha provocado un choque entre Génova y el equipo de la presidenta madrileña, que se resiste a confirmar la incorporación de Cantó. La información del fichaje del exdirigente de Ciudadanos ha sido anunciada por la dirección nacional del PP por fuentes oficiales, y también por el PP de la Comunidad de Madrid en sus redes sociales. “Bienvenido Toni Cantó al proyecto de libertad de la Comunidad de Madrid. Gracias por dar el paso y unirte a la candidatura del PP de Madrid encabezada por Isabel Díaz Ayuso. Entre socialismo y libertad, Cantó también apuesta por libertad”, dice un mensaje de la cuenta oficial de Twitter del PP de Madrid de poco después de las diez de la noche, que dirigen Pío García-Escudero y Ana Camins. Sin embargo, en el gabinete de Ayuso no confirman la información, y tampoco la presidenta madrileña se ha pronunciado. Fuentes de la dirección nacional han insistido a EL PAÍS preguntadas por ello que “la decisión está tomada”. “Cantó va a ir en las listas. Por supuesto, la decisión está hablada con Isabel Díaz Ayuso. Ella está encantada” afirman estas fuentes. El dirigente valenciano, añaden, tiene varias entrevistas cerradas para este jueves por la mañana en las que explicará su incorporación.

El fichaje de Cantó es parte de la operación del PP de Pablo Casado para “integrar por la base” a los dirigentes de Ciudadanos descontentos con el rumbo de Inés Arrimadas. En el desembarco del político valenciano ha estado implicado directamente el secretario general del PP, Teodoro García Egea, encargado de llevar a cabo esa operación a la que los populares dieron el pistoletazo de salida hace dos semanas, cuando Cs registró la moción de censura contra el presidente murciano Fernando López Miras.

Desde que el pasado 10 de marzo García Egea anunció que el PP “abría las puertas” de su partido a dirigentes de Cs ya se han producido importantes movimientos. El más relevante hasta la fecha, además de Cantó, ha sido el de Fran Hervías, exsecretario de Organización de Ciudadanos, que trabaja ya en Génova a las órdenes del PP. “El PP abrió las puertas a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciudadanos. Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política”, se han felicitado fuentes de la dirección nacional del PP. Ciudadanos ha perdido en las últimas dos semanas a un total de quince dirigentes, entre dimisiones y expulsiones, a consecuencia todos de la fallida moción de censura murciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La llegada del político valenciano al PP es un golpe duro para los de Arrimadas, que han perdido a uno de sus rostros más conocidos y con mayor proyección mediática, el que iba a ser su candidato a las próximas elecciones en la Comunidad Valenciana. Su salida ha dolido especialmente en Ciudadanos, donde lamentan que “todo ha estado guionizado” en su marcha. A varios integrantes de la dirección de Cs les sorprendió que en la reunión de la ejecutiva Cantó no esperara al debate interno antes de anunciar que abandonaba. Aguardó al turno de preguntas, fue el primero en intervenir y salió por la puerta sin esperar al intercambio de opiniones ni anunciar siquiera a sus compañeros que dimitía de todos sus cargos y renunciaba a su acta. El anuncio lo hizo de puertas afuera, a los periodistas.

Cantó había negado en los últimos días que fuera a sumarse al PP, aunque la noticia de que irá en la lista de Ayuso no ha sorprendido a nadie. “Creo que los que habláis de mi incorporación a otros partidos políticos me sobreestimáis. Descarto entrar en política”, declaró hace solo ocho días en una comparecencia pública en Valencia. “Hoy me quedo en paro, soy un hombre libre y haré lo que me de la gana. Ayer me quedé muy tocado y he perdido la ilusión por la política”, remachó.

El artículo 3 de la Ley electoral de la Comunidad de Madrid exige para ser elegible estar empadronado en algún municipio madrileño. Cantó era diputado en las Cortes Valencianas hasta el pasado 17 de marzo, cuando formalizó la renuncia a su acta. Fuentes del equipo de la presidenta madrileña aseguran que eso “no será impedimento”, porque creen que está empadronado en Madrid.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_