El discurso de Vox contra los inmigrantes es “odioso” pero no delito de odio, según una juez

Espinosa de los Monteros dijo que “un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español”

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante su intevención en el pleno del Congreso el pasado día 17.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante su intevención en el pleno del Congreso el pasado día 17.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)

El discurso de Vox contra los inmigrantes resulta “odioso”, pero no constituye delito de odio. Así lo considera la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid), que ha dictado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas contra el portavoz del grupo ultra en el Congreso, Iván Espinosa de la Monteros, quien afirmó en una entrevista en Antena 3 que “un extranjero es tres veces más propenso a violar a que un español”.

La denuncia, interpuesta por la asociación Watani (Ciudadanos por la Convivencia y el Desarrollo), acusaba a Espinosa de los Monteros de incitación al odio y la discriminación, pero la juez no aprecia indicios suficientes de la comisión de dicho delito. “La frase utilizada busca sin duda un efecto sensacionalista, dirigida a la captación del electorado más radical con las políticas de inmigración […], pero no puede entenderse que con ella se esté propiciando directa o indirectamente la discriminación o el odio del colectivo de extranjeros en España”, argumenta.

“No se fomenta, promueve o incita a la discriminación”, insiste. “La expresión puede resultar odiosa, ser errónea y absolutamente desafortunada desde el punto de vista moral o ético, al tomarse de modo literal, pero no tiene la virtualidad suficiente como para poner en peligro al colectivo de extranjeros y carecería del ánimo que requiere el tipo penal denunciado”.

La juez estima, además, que “no es irrelevante” que la declaración no estuviera preparada de antemano y se produjera en plena campaña de las pasadas elecciones generales, en respuesta a una pregunta de la entrevistadora sobre unas palabras del presidente de su partido, Santiago Abascal.

La referida frase de Abascal (“desde La Manada de San Fermín ha habido más de cien manadas [de violadores] y el 70% de los que están imputados son extranjeros”) también fue denunciada por la asociación Watani, que la califica de “falsa, altamente peligrosa y alarmista”. Sin embargo, como Abascal la pronunció en el debate entre candidatos a La Moncloa celebrado el pasado 4 de noviembre y emitido por TVE, con sede en Madrid, la juez concluye que no es de su competencia y ordena deducir testimonio y remitir las actuaciones a los juzgados de instrucción de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS