Casado se compara con los opositores venezolanos y cubanos en la defensa de la libertad en España
El líder del PP cree que el Ejecutivo avanza en “debilitar tanto a las instituciones” para “que solo quede como referencia el poder de un presidente”
El líder del PP, Pablo Casado, ha comparado su labor de oposición en España con la de los opositores en Cuba y Venezuela en defensa de la libertad, que ve amenazada por el Gobierno de Pedro Sánchez. En un discurso este martes ante el XIII Foro Atlántico Iberoamérica y el mundo, sobre los desafíos tras la pandemia, en el que ha participado por videoconferencia, Casado ha alertado contra el avance del Ejecutivo “en el que parece ser su único objetivo: debilitar tanto a las instituciones que solo quede como referencia el poder de un presidente que, además, es el que menor apoyo popular ha tenido de toda la historia democrática de España”.
La intervención del líder del PP estaba pensada para tener sobre todo proyección latinoamericana ―ha sido presentado en la mesa redonda por el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa―, y Casado ha descrito de manera catastrófica la situación de España en términos de ataque a las libertades. “Los que no creen en la democracia liberal esperan siempre momentos de crisis como estos para poner en marcha los engranajes de su maquinaria”, ha introducido en referencia al Gobierno. Y a continuación ha enumerado todos los ataques que observa: “La propaganda partidista, la ocupación de los órganos reguladores y el Poder Judicial, el ataque a la libertad educativa, al español, a la libertad de expresión, a la propiedad privada, a la propiedad inmobiliaria, al libre mercado y al Estado de Derecho”.
“Tenemos que defender la libertad como el bien más preciado que tiene el ser humano, y por el que bien merece arriesgar la vida, como dijo nuestro ingenioso hidalgo”, ha considerado. “Eso es lo que han hecho los valientes opositores cubanos y venezolanos, y eso es lo que haremos la oposición en España, y estoy seguro de que eso es lo que harán la inmensa mayoría de españoles cuando tengan la oportunidad de elegir”, ha subrayado Casado trazando una comparativa entre la labor de las oposiciones en Cuba, Venezuela y España.
El líder del PP ha alertado también de que en estos momentos de profunda crisis se va a decidir cuál será la España del futuro y quién la liderará, y la disyuntiva está entre los moderados “centristas, liberales, europeístas y atlantistas”, o “los radicales extremistas que quieren desgajar España desde su independentismo, o blanquear la criminal historia del terrorismo de ETA”. Estos, a los que no ha puesto nombre, quieren terminar con el Estado de derecho en España, advierte. “Pretenden pasar del Estado de Derecho, al derecho a un Estado, para acabar en un Estado sin derecho. Y eso no es solo ilegal, sino también inmoral”, ha denunciado.
Casado ve riesgos de un cambio profundo en España fruto de la “ingeniería social” del Gobierno. “Por primera vez, un Gobierno no quiere dejar un país mejor, sino un país distinto, una Nación a su medida en la que no quepa el discrepante”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.