Un derrumbe en un acantilado sepulta varias caravanas en La Gomera

Los equipos de rescate ya están en la zona del accidente y han evacuado a cinco personas que se habían quedado aisladas en helicóptero. El presidente canario confía en que no haya víctimas

El momento en el que varias rocas caen sobre una playa de La Gomera. En vídeo, el derrumbe de piedras en una playa de La Gomera.
Santa Cruz de Tenerife -

Un derrumbe de toneladas de rocas de una ladera ha sepultado, sobre las 16.00 de este sábado, la carretera de acceso a la playa de Argaga, en la localidad de Valle Hermoso (La Gomera). Los equipos de rescate continúan trabajando en la zona y, según el 112, se ha evacuado en helicóptero a cinco personas que quedaron incomunicadas en la playa.

Dada la espectacularidad del derrumbe se temía que hubiera víctimas mortales sin embargo el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en su cuenta de Twitter ha confiado en que “lo más probable es que no haya víctimas”. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, también ha confirmado este extremo y ha dicho que hay que ser “optimistas” porque momentos antes del derrumbe hubo pequeños desprendimientos en la zona que hicieron que las personas que se encontraban allí se alejasen. Igualmente, comentó que se ha preguntado a los residentes en Argaga, fundamentalmente extranjeros, y no han echado en falta a ningún vecino. Aun así, los equipos de emergencia han comenzado a trabajar en la zona del derrumbe con perros para descartar que ninguna persona haya podido quedarse atrapada.

Restos de piedras sobre una playa de La Gomera. En vídeo, cómo ha quedado una playa de La Gomera tras un derrumbe en un acantilado.

Las piedras han aplastado algunos vehículos y caravanas que se encontraban en la vía, pero todo indica que en el momento del colapso se encontraban vacías. Fuentes del operativo de emergencia han informado de que la vía es un camino de difícil tránsito y tiene señalización que advierte del peligro de derrumbe. En el momento del desplome, sin embargo, había al menos tres vehículos en el camino. La vía coincide con el deslinde de los municipios de Valle Gran Rey y Valle Hermoso y es el único camino para poder acceder a la mencionada playa.

Los desprendimientos en esta zona son habituales: en abril de este año un alud en la zona provocó daños en un barco de recreo y en 2016 el Ayuntamiento de Valle Hermoso tuvo que cerrar la vía por la caída de numerosas piedras. En las labores de rescate participan tres helicópteros y efectivos de bomberos, el equipo de montaña de la Guardia Civil y Cecopin. Los dos helicópteros del GES ya se han retirado por la falta de luz y el resto de recursos de emergencias seguirá trabajando en el lugar durante toda la noche del sábado, con la intención de confirmar finalmente que no haya ningún afectado bajo los escombros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS