_
_
_
_
_

El PP asegura que las conclusiones sobre el fraude en la EMT ponen al descubierto las carencias de la compañía

La presidenta de la comisión que investiga la estafa, la socialista Elisa Valía, califica de “cínico” que el partido que dirigió décadas el Ayuntamiento y la compañía les reproche la falta de protocolos

Cristina Vázquez
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, con el informe de conclusiones de la estafa de la EMT.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, con el informe de conclusiones de la estafa de la EMT.EL PAÍS

Hace un año la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia informó que había sufrido una estafa por valor de cuatro millones de euros que fueron a parar a una cuenta del Bank of China de Hong Kong. La compañía municipal de transportes fue víctima de la estafa del CEO. Doce meses después, tras una comisión de investigación municipal sobre lo sucedido, el PP, principal partido de la oposición, concluye que el borrador de conclusiones que propone el equipo de gobierno es un reconocimiento palmario de la falta de protocolos y carencias de gestión que pudieron facilitar la estafa.

Según descubrió en su día la investigación, una directiva de la EMT recibió un falso correo electrónico a nombre del concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, desde una cuenta de correo creada al efecto (ggiuseppe@emtvalencia.es). En ella se le indicaba a una directiva de la compañía de transporte que debía llevar a cabo con todo sigilo una serie de gestiones conducentes a la compra por parte de la EMT de una compañía en China. La EMT, resaltaron entonces fuentes municipales, nunca ha comprado ninguna empresa y menos en China.

El grupo Popular en el Ayuntamiento de València ha advertido de que la comisión de investigación no puede cerrarse este miércoles porque se incumpliría el acuerdo de constitución, y ha anunciado que ha comunicado al Tribunal de Cuentas las conclusiones, en las que el PP considera que el concejal de Movilidad y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, y el PSPV “se autoinculpan” de los fallos de gestión de la compañía de transporte.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha explicado que su grupo enviará al Tribunal de Cuentas el borrador de conclusiones elaborado por Compromís y PSPV “en las que reconocen que en la EMT había una falta de protocolos en la conciliación bancaria, que no existía un protocolo para sustituir las bajas laborales y que había graves fallos en la gestión financiera”.

A pesar de ello, la portavoz del PP ya anunciado que presentarán un voto particular con sus propias conclusiones en la comisión, ya que “las realizadas por PSOE y Compromís son tan parciales que omiten cualquier responsabilidad política y sorprendentemente eximen de toda culpa al gerente que ayer mismo despidieron”.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha anunciado además que su grupo pedirá la reprobación del alcalde, Joan Ribó, por "permitir que el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, permanezca en la presidencia de la EMT. Giner ha adelantado que las conclusiones presentadas por el PSOE les parecen “insuficientes y se alejan de la realidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recomendaciones de mejora

La presidenta de la comisión municipal que ha investigado el fraude, la socialista Elisa Valía, no ha tardado en responder a la oleada de críticas de la oposición y ha calificado de “cínico” que el PP reproche que no había procedimientos en las empresa de transporte urbano de València cuando el PP ha gobernando más de dos décadas y no los había elaborado.

El alcalde Joan Ribó se ha referido a las recomendaciones del informe para mejorar los procedimientos de la compañía. El documento plantea el cese de la jefa de Gestión de la EMT, María Rayón, por la “falta de diligencia constatada, ya que las operaciones fraudulentas se prolongaron durante 20 días y si bien sus decisiones y acciones no facilitaron el fraude, tampoco lo impidieron pese al largo periodo de tiempo entre la primera y la última transferencia. Una de las recomendaciones es precisamente separar el área de gestión de la EMT en dos, finanzas y recursos humanos, y la adopción de nuevos protocolos para los procedimientos de finanzas, control de tesorería y conciliación bancaria".

Igualmente, el documento aconseja “formación específica” para los empleados en estas materias y una relación de puestos de trabajo “con urgencia”. “Me parece correcto. Creo que hace un estudio serio del tema y se abordan los problemas exactamente en el lugar donde están. Efectivamente, se tienen que mejorar los protocolos”, ha afirmado el alcalde.

También hay que mejorar, apunta el borrador, la delegación formal de funciones en caso de que una persona empleada se encuentre de baja, permiso o descanso. “Debe quedar establecido quién asume las tareas de la persona ausente, de forma que ninguna función quede desatendida”, concluye el informe, que se debate y vota este miércoles en el consejo de administración de la EMT de València.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_