_
_
_
_
_

La vocalidad impregna Galicia

Un recital de Mariella Devia y zarzuela barroca en A Coruña y el XXI Ciclo de Lied de Santiago marcan el fin de semana en los escenarios gallegos

Grabación de 'Vendado es Amor, no es ciego', enviada por Amigos de la Ópera de A Coruña.
Grabación de 'Vendado es Amor, no es ciego', enviada por Amigos de la Ópera de A Coruña.

El Concello de Santiago de Compostela, en colaboración con Amigos da Ópera de Santiago, ha presentado el XXI Ciclo de Lied de Santiago con el título general A beleza da melancolía. El ciclo se desarrollará en el Teatro Principal y comenzará este viernes con un concierto a cargo del tenor canario Manuel Gómez Ruiz, que será acompañado por el Trío Arbós. El programa, un homenaje a Beethoven en su 250º aniversario, está compuesto por canciones del compositor alemán. Estas son tanto composiciones originales como adaptaciones de canciones populares de diversos países, con un recorrido por toda Europa, desde Portugal Ucrania o desde Suecia a España.

El día 22, el tenor Paul Gay y el pianista Maciej Pikulski abordarán un repertorio más tradicional, con lieder de Schubert, Liszt, Duparc y Ravel . El ciclo finalizará con un concierto en el que el barítono bajo José Antonio López, acompañado del Cuarteto Novecento –formado por músicos de la Real Filharmonía de Galicia-, cantará obras de Puccini, Mahler, Korngold, Finzi, Barber y Ravel. Las entradas y abonos se pueden adquirir en compostelacultura.gal o en la taquilla del Teatro Principal. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas.

Por su parte, Amigos de la Ópera de A Coruña presenta el recital de canto Mariella Devia, el regreso de la Regina, este viernes a las 20.00 horas en el Teatro Colón. La cantante italiana, quizás la última “diva” al modo tradicional, cantará obras de Listz, Chopin, Schumann, Donizetti y Verdi acompañada al piano por Gilulio Zappa.

Asimismo se presentará este fin de semana el evento más importante de su Programación Lírica 2020. Se trata de la versión concierto de la zarzuela barroca Vendado es amor, no es ciego, obra maestra de José de Nebra (Calatayud, 1702- Madrid, 1768). La obra será interpretada por el conjunto Los Elementos, dirigido por el joven contratenor coruñés Alberto Miguélez Rouco, que estará también al frente de las jóvenes voces del Coro Cantabile, fundado y dirigido por Pablo Carballido.

Los Elementos está formado por una serie de alumnos, como el propio Miguélez, de la Schola Cantorum Basiliensis. Miguélez debuta en la dirección en concierto tras haber realizado la primera grabación de esta histórica obra para el sello Glossa, registro que ha recibido las más elogiosas críticas en las principales revistas musicales de Europa.

Además de parte de los solistas que hicieron la grabación, se unen en esta ocasión al elenco las sopranos Leonor Bonilla (Cantante del Año en España), Alicia Amo, Aurora Peña y María Lueiro, así como el barítono Borja Quiza. Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Colón de A Coruña este sábado y domingo a las 20.00 horas y las localidades pueden adquirirse en: http://www.corunacultura.sacatuentrada.es, http://www.teatrocolon.es, y en la taquilla de la plaza de Ourense.También en venta telefónica en el 662 867 109 y el mismo día de cada espectáculo en la taquilla de Teatro Colón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_