_
_
_
_
_

PNV y PSE se proponen formar cuanto antes un Gobierno “fuerte y estable” en Euskadi

Ambas formaciones se emplazan a mantener nuevos contactos para elaborar un programa compartido que permita liderar la salida de la pandemia

Idoia Mendia y Miguel Ángel Morales, del PSE (a la izquierda), mantienen este lunes una reunión en Sabin Etxea con los representantes del PNV Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea. En vídeo, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirma que PNV y PSE establecerán comisiones técnicas de trabajo que elaboren un "programa de gobierno compartido".Vídeo: EAJPNV
Mikel Ormazabal
San Sebastián -

El PNV y el PSE-PSOE se han propuesto formar “a la mayor brevedad” un Gobierno “compartido” en Euskadi cuya misión principal será la lucha contra la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Las dos formaciones se decantan por reeditar el bipartito de la pasada legislatura, aunque no está totalmente descartada la fórmula de un Ejecutivo monocolor liderado por los nacionalistas con apoyos externos de los socialistas. El entendimiento entre el PNV y el PSE es pleno sobre “la necesidad de conformar un Gobierno fuerte y estable que lidere la salida de la pandemia”.

Los resultados de las elecciones vascas del pasado 12-J otorgan a estos dos partidos la mayoría absoluta en el Parlamento gracias a los 31 escaños que obtuvo el PNV (tres más) y los 10 de los socialistas vascos (uno más). El buen entendimiento entre los dirigentes de ambas formaciones ha hecho que la negociación para repetir la alianza haya arrancado a plena satisfacción y con la voluntad de cerrarla lo antes posible. La intención de unos y otros es que el nuevo Gobierno vasco esté operativo a comienzos del próximo mes de septiembre.

Este mediodía, la líder del PSE, Idoia Mendia, y su secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, han acudido a la sede nacionalista de Sabin Etxea, en Bilbao, donde han mantenido el primer encuentro tras los comicios con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, además del secretario de Organización, Joseba Aurrekoetxea. En un comunicado conjunto, han reconocido que el nuevo Ejecutivo autónomo debería estar “en marcha” al comienzo del curso político tras las vacaciones de verano.

El PNV y el PSE han constatado, según la valoración conjunta que han realizado, que comparten un diagnóstico común sobre las prioridades que tiene el País Vasco a corto y medio plazo, así como la necesidad de que un Gobierno sólido afronte la situación derivada de la covid-19. Los partidos volverán a reunirse próximamente para proceder al “intercambio de propuestas para determinar los ejes principales de un programa de Gobierno compartido”.

A la salida de la reunión, que se ha prolongado durante una hora y 45 minutos, Mendia ha declarado a los periodistas que los partidos han decidido formar “unas comisiones técnicas” que trabajarán en la elaboración de un programa de gobierno sobre materias concretas y avanzarán en las cuestiones económicas y sociales que requieren del trabajo de toda la legislatura”.

Una vez resuelto ese “programa compartido”, ha aclarado Mendia, los partidos abordarán la composición del equipo de consejeros. La secretaria general de los socialistas vascos ha dejado abierta la posibilidad de que la fórmula elegida para sostener el Ejecutivo puede ser una coalición, como en la pasada legislatura, o mediante apoyos parlamentarios de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También hay coincidencia en acelerar al máximo los trámites para investir a Urkullu lehendakari y formar Gobierno. En cuanto la Junta Electoral confirme los resultados electorales, los parlamentarios electos podrán presentar sus acreditaciones en el Parlamento. Los plazos empezarán a correr en cuanto un tercio de los mismos haya cumplido este trámite. En agosto podrían celebrarse los plenos de constitución y de incompatibilidades, obligatorios antes del pleno de investidura. Una vez elegido el lehendakari –Urkullu cuenta con todas las papeletas para repetir por tercera vez en el cargo–, la intención del PNV y del PSE es que el Gobierno esté constituido “a principios de septiembre”, según ha afirmado Mendia. “Si por nosotros fuera, sería más rápido”, ha asegurado.

Antes de celebrarse la reunión entre nacionalistas y socialistas, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU en las pasadas elecciones vascas, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que la coalición no descarta alcanzar acuerdos con el PNV la próxima legislatura o apoyar los Presupuestos de 2021 si se produjera un “compromiso de cambio de modelo fiscal”. Además de asegurar que tiene previsto ser la portavoz parlamentaria de su grupo la próxima legislatura y de aceptar que los resultados de su partido no han sido buenos, Gorrotxategi no ha descartado llegar a algún tipo de entendimiento con el PNV: “¿Por qué no? Yo espero que sí. Nosotros no somos políticos profesionales, hemos venido a mejorar la vida de la gente y pactaremos con quien haga falta. Nuestro programa es claro y pretendemos avanzar en justicia social, evolucionando hacia un modelo verde y sostenible”. También ha expresado su voluntad de que los partidos hagan un “cordón sanitario” a Vox en el Parlamento vasco.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_