_
_
_
_

Bal, portavoz de Ciudadanos, a Sánchez: “No tiene un nuevo socio. Lo que tiene es un partido de Estado”

El partido de Arrimadas insiste en descartar una alianza estable y advierte al presidente de que si no cumple con su acuerdo se quedará “solo”

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, muestra una mascarilla durante su participación en el pleno. En vídeo, Bal critica este miércoles en el Congreso los discursos de ERC, UP y Vox y dice a Sánchez que si hace propuestas sensatas "contará con su apoyo".Vídeo: EFE / ATLAS
Elsa García de Blas

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha echado mano de su propia trayectoria como funcionario público antes de entrar en política para fundamentar su discurso a favor de la quinta prórroga del estado de alarma, que su partido ha apoyado salvando al Gobierno de una derrota parlamentaria. Abogado del Estado en excedencia, Bal juró como diputado por primera vez hace un año, tras las elecciones generales de abril, y su experiencia política todavía es reciente. Pero como funcionario del Estado, ha argumentado, conoce bien el sentido de la responsabilidad pública. “Soy abogado del Estado. No conozco los entresijos de la vieja política, pero sé cuales son mis responsabilidades: me he levantado todos los días para buscar soluciones para la gente", ha defendido Bal este miércoles desde la tribuna en sustitución de Inés Arrimadas, alejada temporalmente de la primera línea porque está a punto de dar a luz. El portavoz de Cs ha insistido en que el voto a favor de su grupo este miércoles no alumbra una alianza estable con el Gobierno. “No se equivoque, no tiene un nuevo socio", le ha advertido a Pedro Sánchez, "lo que tiene es un partido de Estado”.

Ciudadanos dará este miércoles, por segunda vez, un apoyo crítico a la prórroga del estado de alarma, después de suscribir el martes un nuevo acuerdo con el Gobierno, en el que consiguió que el Ejecutivo cediera en su pretensión de extender la alarma durante un mes y un paquete de medidas económicas. Además, el partido reivindica haber logrado apartar a ERC y evitar que, como consecuencia de que el voto de los republicanos no es decisivo, se ponga en marcha la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, que Cs llama “la mesa de la vergüenza”.

El pacto con Inés Arrimadas y el progresivo alejamiento de ERC ha puesto encima de la mesa otra vez la incógnita de si el Gobierno va a cambiar de aliados en la legislatura. Ciudadanos insiste, no obstante, en que esa no es su intención. Valorará su voto medida a medida. “Hoy votamos solamente, y nada más y nada menos, que la prórroga de 15 días del estado de alarma”, ha subrayado Bal desde la tribuna. El portavoz de Cs ha sido taxativo en afirmar que su partido no es un nuevo socio de Sánchez, y ha advertido al presidente de que “no se acomode” ni “se apoltrone” en el estado de alarma, del que Cs le pide que salga cuanto antes con un plan B jurídico.

Ciudadanos ha hecho valer sus 10 diputados, pocos pero decisivos, todavía más porque el Gobierno parece estar perdiendo a sus socios de la investidura. “No vuelva a amenazar a los grupos con que no le aprobemos la prórroga del estado de alarma. No vuelva a la unilateralidad, no vuelva a chantajear a los españoles. No cultive el miedo”, ha instado Bal al presidente. “Cumpla con el acuerdo, con España, y nos tendrá a su lado. Pero si no cumple, ya ha visto usted lo solo que está”, le ha alertado.

En su discurso, el portavoz de Cs también ha dirigido mensajes a PP, Vox y ERC, a quienes ha afeado que traten de “aprovechar el rédito político en esta pandemia”. A los populares, Bal les ha recordado que la postura de su grupo es fruto de la “responsabilidad, el sentido común, el pragmatismo y la moderación”, y “a los que siempre votan no”, en referencia a Vox, les ha pedido que “vayan a un hospital, miren a la cara a un médico, y explíquenle por qué siempre votan no”. “Yo estoy enfadado. Todos estamos perdiendo la paciencia, el confinamiento es muy duro. Pero hay que tomar decisiones con la cabeza, no con las tripas”, ha reclamado Bal al resto de grupos en el Congreso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_