_
_
_
_
_

El confinamiento por el coronavirus hace caer la delincuencia un 50%

Los detenidos por desobedecer el decreto del estado de alarma siguen al alza: 75 este jueves

Patricia Ortega Dolz
Control policial por el Coronavirus en Granada.
Control policial por el Coronavirus en Granada.Europa Press

El coronavirus también está teniendo sus efectos en la delincuencia en nuestro país. Los delitos han caído en un 50% y el número de detenidos se ha rebajado en un 60%, según los datos aportados por el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, este viernes, sexto día de confinamiento social en España.

Más información
aaa
La crisis del coronavirus en España, en imágenes

En total, y pese a la casi “ausencia de incidencias” relatada por los mandos policiales, este jueves fueron detenidas 75 personas, 55 por la Policía Nacional y 20 por la Guardia Civil, por desobedecer el decreto del estado de alarma declarado el pasado sábado.

Desde el sábado las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a 223 personas, de ellas 60 este miércoles y 75 este jueves, según los datos facilitados por los responsables de ambos cuerpos. “Lo único que nos causa preocupación y ocupación es que está aumentando el número de detenidos (...) Es una tendencia alcista”, subrayó el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González

Desde ambos cuerpos se llama la atención, no obstante, sobre el incremento de la actividad delictiva y los fraudes en las redes y muestran su preocupación por que los criminales puedan estar aprovechándose de la situación.

“No cabe duda que el confinamiento hace más difícil la delincuencia”, ha destacado el teniente general. No obstante, ha señalado Ceña, “han aumentado las comunicaciones y el consumo de internet, lo que puede dar lugar a que la ciudadanía caiga en engaños con ofertas sobre la crisis e informaciones del coronavirus”. Y para evitar estafas o virus informáticos, la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha lanzado un correo electrónico de consultas: ciberestafas@guardiacivil.org.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_