La Guardia Civil interviene 150.000 mascarillas en una fábrica de Jaén
El material sanitario ha sido destinado al hospital Infanta Sofía de Madrid
La Guardia Civil ha intervenido 150.000 mascarillas quirúrgicas en una empresa de Alcalá la Real (Jaén), de acuerdo con las medidas establecidas por el decreto que establece el estado de alarma declarado el pasado sábado por el Gobierno. El material será destinado al hospital Infanta Sofía de Madrid, según la nota enviada por el instituto armado. “Anoche se trasladaron 86.000 mascarillas que ya están siendo descargadas en su destino y el resto están siendo trasladadas en la mañana de hoy”, han señalado.
“No escatimaremos esfuerzos, estaremos siempre al lado de los ciudadanos y para que dentro de muy poco tiempo esta crisis sanitaria no sea más que un recuerdo”, han señalado el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, junto al comisario principal de Policía, José Ángel González, en la comparecencia de esta mañana tras el gabinete de crisis del Covid-19
Se trata de una fábrica, Diseños NT, ubicada en Santa Ana, una de los núcleos de población del municipio jienense que, precisamente, este lunes ha conocido el fallecimiento por coronavirus de un vecino (funcionario del Ayuntamiento) que estaba ingresado en un hospital de Granada. La industria ha informado hoy de que ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad todo su stock disponible de mascarillas así como todos sus recursos de fabricación para afrontar esta crisis. “Nuestra línea de fabricación de mascarillas desechables estaba siendo utilizada a pleno rendimiento para proveer al Servicio Andaluz de Salud, así como a hospitales de toda España y a otros organismos oficiales. En ningún caso estábamos especulando, sino que, como consecuencia de las órdenes ministeriales comunicadas ayer por el Ministerio de Sanidad nos hemos puesto al servicio del país. Ahora fabricamos directamente para el Estado”, se informó desde la empresa en un comunicado. La fabricante aclara que su producción ha sido intervenida por razón de salud pública, pero no incautada.
La firma jiennense, con casi tres décadas de trayectoria y unos 200 trabajadores, es el primer fabricante español de bolsas y fundas en materiales personalizados y líder y referente europeo en el sector del packaging promocional. Hace un año abrió una línea de producción centrada en la fabricación de artículos destinados al sector sanitario, entre ellos gorros de quirófano, patucos, cubre-barbas, cubre-zapatos y también mascarillas. Pero ha sido tras la irrupción del coronavirus cuando la actividad casi se ha limitado a las mascarillas, con una producción media de más de 80.000 diarias. Las mascarillas se vendían por toda España, pero también en China, Corea del Sur, Alemania y Marruecos.
La empresa alcalaína también había puesto muchas esperanzas en un incremento de la demanda de mascarillas con ocasión del inicio de la campaña de alergias. Y más en una provincia, Jaén, donde casi la mitad de su población sufre algún tipo de alergia, principalmente al polen derivado de sus 66 millones de olivos. Desde hace un año, según publicó El Ideal, esta empresa viene fabricando material sanitario.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.