_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores cafeteras superautomáticas de 2025

He probado cuatro modelos que permiten saborear diferentes tipos de café y añadir leche cremosa de manera rápida y sencilla. Esta es mi experiencia

Una cafetera con varios cafés en una mesa de madera.
¿Cual es la mejor cafetera superautomática? Probamos cuatro modelos de marcas de referencia.AMAZON
Regina de Miguel
Pruebo las mejores cafeteras superautomáticas de 2025.

La mejor cafetería superautomática

a pesar de ser la opción de mayor precio, nuestra experta ha elegido la cafetera superautomática De'Longhi Magnifica Evo Next como ganadora, debido a la variedad de elaboraciones que ofrece y a sus completas opciones de personalización.

Degustar una taza de café recién hecho es un placer para muchas personas. Por suerte, contamos con un amplio abanico de modelos entre los cuales elegir: algunos preferirán las cafeteras con filtros tradicionales, mientras que otros optarán por las de cápsulas, mucho más modernas. ¿Cuál es la mejor opción para disfrutar de un café de calidad de forma cómoda y sin complicaciones? A pesar de su alto precio, las cafeteras superautomáticas son la mejor alternativa, ya que permiten ajustar la molienda, la intensidad y la cantidad de grano de café, con la ventaja de que todo el proceso es automático. Junto a estas opciones de personalización, es habitual que incorporen un espumador de leche para preparar cappuccinos o lattes.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Para realizar esta comparativa, he escogido cuatro de las mejores marcas de cafeteras superautomáticas: De´Longhi, Incauto, Krups y Philips. Lo primero que hice fue elegir el tipo de grano, y me decanté por la marca Lavazza, que conozco desde hace tiempo y consumo de manera habitual. Luego guardé en el trastero mi cafetera De´Longhi para sustituirla por cada uno de estos modelos: las pruebas duraron alrededor de cinco semanas y durante ese tiempo preparé al menos de dos a tres cafés diarios.

Hay dos aspectos importantes a considerar, especialmente si nunca antes has usado una cafetera superautomática. El primero es que vale la pena dedicar tiempo al manual de instrucciones, sobre todo para mantenerla en buen estado y evitar posibles errores en la preparación del café; también porque como tienen varias opciones y configuraciones personalizables, el manual ayuda a comprender mejor cómo optimizar estas funciones según nuestras preferencias. El otro aspecto a destacar es que para rellenar el depósito es preferible usar agua embotellada en lugar de la del grifo.

Los criterios que he tenido en cuenta en cada análisis han sido los siguientes:

Tecnología LatteCrema Hot: De´Longhi Magnifica Evo Next

7% de descuento, ahorra 40,00 euros.

Esta es la mejor cafetera superautomática de 2025.
De´Longhi Magnifica Evo Next .AMAZON
cafeteras superautomáticas febrero 2025 valoraciones

Para quién es: usuarios que aprecian la personalización al tomar café y están dispuestos a invertir en un modelo de alta gama.

Por qué lo hemos elegido: me gusta el café, pero reconozco que no formo parte de ese grupo de personas que lo disfrutan y lo aprecian más allá de lo común; es decir, no soy una persona ‘cafetera’ como se suele decir coloquialmente. Tengo, en cambio, un par de amigas que sí lo son: esta bebida es una parte esencial de su rutina y les apasiona degustar diferentes tipos. Por eso, cuando les comenté que iba a probar este modelo de De´Longhi, con hasta 13 elaboraciones, no dudaron en autoinvitarse. Yo, por supuesto, encantada.

¿Qué tal es la calidad de esta bebida? Como he apuntado antes, en casa tengo una cafetera de esta marca y ¡me encanta! Me gusta especialmente por su café de delicioso aroma e intenso sabor, características que también destacan en esta propuesta. Por mi experiencia, me quedo sobre todo con el latte macchiato: consigue una espuma densa que aporta una textura suave y cremosa gracias al LatteCrema System, la solución que ha desarrollado el fabricante para crear espuma de leche. Asimismo, me ha sorprendido la elaboración llamada Doppio+, un tipo de café que tiene más ‘cuerpo’ que un espresso convencional; si te gusta disfrutar de una bebida intensa y potente, no te decepcionará. Ofrece, por otro lado, diversas variedades de cappuccino entre las que elegir.

Sus opciones de personalización en cuanto a cantidad e intensidad son las más completas, y pueden almacenarse en su memoria para acceder a ellas a través del icono ‘My Function’. En este caso, es posible crear hasta tres perfiles de usuario e identificarlos con un color. La interfaz táctil con la que interactúas me ha gustado por la organización de sus iconos, colores utilizados y legibilidad. Además, me ha recordado a la pantalla de la Thermomix porque tienes acceso a pequeños tutoriales, por ejemplo, cómo colocar correctamente el filtro del agua, y paso a paso te dice lo que hacer.

Sus puntos débiles: es la opción de mayor precio.

FICHA TÉCNICA
Tipos de bebida: Espresso, café, largo, doppio+, americano, cappuccino, latte macchiato, cappuccino, cappuccino mix, leche caliente, espresso macchiato y agua caliente.
Capacidad para el depósito de agua y recipiente en grano: 1,8 litros// 250 gr.
Molinillo: 13 moliendas de ajuste.
Presión de la bomba: 15 bares.
Dimensiones: 440 x 360 x 240 mm.
Peso: 9,6 kg.
Otros: altura máxima de la taza 140 mm, plástico pintado con detalles metálicos, función de aroma, salida de café ajustable, tres perfiles de usuario, pantalla táctil a color de 2,4 pulgadas, dos espressos simultáneamente, tecnología LatteCrema Hot,prueba de dureza del agua, jarra de leche de 280 ml, cuchara medidora, filtro de agua, cuatro intensidades, cinco tamaños y tres temperaturas.

Con aplicación para dispositivos móvles: Philips Serie 2300 (EP2333/40)

22% de descuento, ahorra 117 euros.

Pruebo las mejores cafeteras superautomáticas de 2025.
Philips Serie 2300 (EP2333/40).AMAZON
cafeteras superautomáticas febrero 2025 valoraciones

Para quién es: ideal para quienes no quieren complicarse con la limpieza del sistema de leche de las cafeteras superautomáticas.

Por qué lo hemos elegido: su diseño me ha convencido sobre todo por dos características: el tamaño que es ligeramente más compacto que el de otros modelos, y el acabado en blanco cromado de los laterales que le da un aspecto de lo más elegante. Y aunque no permite elaborar tantas bebidas como otras cafeteras superautomáticas de la firma holandesa, su rendimiento es más que suficiente para quienes buscan calidad, rapidez y facilidad en cada taza, haciendo que la experiencia sea siempre satisfactoria.

Además de calentar agua para preparar té o infusiones, también podemos elaborar las siguientes bebidas: café solo, espresso y cappuccino. Fundamentalmente la he utilizado para preparar esta última bebida porque el sistema LatteGo para la elaboración de la leche en esta cafetera superautomática es uno de sus principales atractivos. He degustado un cappuccino delicioso acompañado de una crema densa, suave y consistente, con un atractivo tono dorado, que me ha recordado bastante al que suelo tomar en mi pastelería favorita. Quiero destacar, por otro lado, que la limpieza de este sistema es de las más cómodas y prácticas que me he encontrado: está compuesto por dos piezas que puedes lavar a mano o si lo prefieres en el lavavajillas. Una característica que, por otro lado, me parece importante es que este sistema es efectivo ya que evita los derrames y la necesidad de limpiar después.

Otras prestaciones que tiene a su favor son: el depósito para el agua se encuentra en la parte delantera; su panel táctil integra iconos de colores; e incluye un pequeño compartimento debajo del molinillo para el café que ya está molido si queremos preparar un descafeinado.

Sus puntos débiles: aunque su molinillo es de cerámica (este material mejora su durabilidad), sus 12 ajustes de molienda pueden resultar un poco confusos para los usuarios principiantes.

FICHA TÉCNICA
Tipos de bebida: espresso, café solo, capuchino, agua caliente para té.
Capacidad para el depósito de agua y recipiente en grano: 1,8 litros // 275 gr.
Molinillo: cerámico, 12 ajustes.
Presión de la bomba: 15 bares.
Dimensiones: 246 × 371 × 433 mm.
Peso: 8 kg.
Otros: opción para café en polvo, tres posiciones de temperatura, tres ajustes de intensidad del aroma, control de aroma con preparación previa, app HomeID, Filtro AquaClean, eliminación guiada de los depósitos de cal, cuchara medidora, sistema de leche Lattego con tapa y 260 ml de capacidad, perfil ‘Choice My Coffee’.

60 días para probarla: Incapto Aura negra

Pruebo las mejores cafeteras superautomáticas de 2025.
Incapto Aura negra.INCAPTO
cafeteras superautomáticas febrero 2025 valoraciones

Para quién es: está enfocada a usuarios que necesitan un modelo que destaque por su sencillez de uso.

Por qué lo recomendamos: cuando hace unos meses probé el modelo de cafetera superautomática anterior de la firma, Incapto con vaporizador, destaqué que, frente a modelos de la competencia, únicamente era posible preparar una taza de café. Pues bien, ya está solucionado. Esta nueva versión cuenta con una doble boquilla que permite llenar dos vasos a la vez, aunque hay que hacer algunas apreciaciones al respecto. Aunque coloques dos tazas, por norma general la cantidad de agua y café que sale por las boquillas es para un único café, a excepción de si se selecciona la función de doble espresso, en cuyo caso sí sale doble. Esto se puede cambiar simplemente manteniendo pulsado el botón de la bebida en cuestión hasta que deseemos que pare. Pero ¡ojo! Que esto hace que cambie la configuración y saldrá así hasta que se vuelva a modificar.

La otra opción es crear una bebida personalizada teniendo en cuenta esto. En mi caso, he cambiado la configuración porque me gustan los cafés con más agua, y los ajustes predefinidos se me quedaban cortos. El manual de instrucciones es muy claro y hace que todo el proceso sea sencillísimo. Es algo que destacamos en su uso general: el depósito de agua se puede llenar sin extraerlo, el de grano es de fácil acceso, la bandeja se coloca con imanes…

Un detalle que me ha llamado mucho la atención es que nada más encenderla se activa una barra de luz bajo el panel de control, también cuando está preparando un café. Cuando me levanto por la mañana ‘todavía sin ver’ y la enciendo, me hace sentirme como en una discoteca. La verdad es que es una función a la que no encuentro mucho sentido. ¿Y qué decir de la calidad del café? Me ha encantado. En este caso he probado la cafetera junto con el pack de cafés del mundo que tenía y el aroma en todos ellos es espectacular. Tengo que decir que mi favorito ha sido un largo de café de Brasil.

Sus puntos débiles: tanto el depósito de agua como el de grano son bastante pequeños, y eso hace que haya que rellenarlos con mucha más asiduidad que en otros modelos.

FICHA TÉCNICA
Tipos de bebida: café espresso, largo, americano, agua caliente y personalizables.
Capacidad para el depósito de agua y recipiente en grano: 1,5 litros // 150 gramos.
Molinillo: 5 ajustes.
Presión de la bomba: 19 bares.
Dimensiones: 315 x 405 x 185 mm.
Peso: 8 kg.
Otros: salida del café regulable, apta para taza de hasta 160 mm, selector táctil, sistema preinfusión, tres modos de funcionamiento (predeterminado, rápido y ECO), avisadores led para acciones de mantenimiento, programa de descalcificación automático, botón de doble espresso, cepillo y paño de limpieza, cuchara medidora y sobres descalcificantes.

Con pantalla táctil XXL: Krups Sensation C50

10% de descuento, ahorra 50 euros.

Pruebo las mejores cafeteras superautomáticas de 2025.
Krups Sensation C50 .AMAZON
cafeteras superautomáticas febrero 2025 valoraciones

Para quién es: una opción atractiva para los verdaderos amantes del café espresso gracias a los excelentes resultados que proporciona.

Por qué lo hemos elegido: este modelo superautomático ofrece la posibilidad de preparar hasta cinco bebidas diferentes y, de todas ellas, el café espresso es el que más me ha gustado. Y es que su fragancia, su intensidad y su capa de espuma tan cremosa lo hacen ¡deliciosamente irresistible! Además, el café largo también me ha sorprendido de forma grata: posee el toque amargo justo y cuando lo saboreas poco a poco, deja una sensación agradable, a pesar de que no es uno de mis favoritos.

Otro punto a su favor es lo fácil que es de usar. Su pantalla táctil de buen tamaño me ha permitido con solo un clic elegir cómodamente la bebida que quiero, ajustar la cantidad y decidir asimismo la intensidad del café. También tiene la opción de guardar hasta dos preparaciones favoritas, lo que le da un toque aún más personal a la experiencia.

Y como soy un poco despistada, he agradecido muchísimo las alertas luminosas que avisan de pequeños detalles como la limpieza de la cafetera, vaciar la bandeja de posos o rellenar el depósito de agua, que es extraíble y se encuentra en la parte trasera. Esos recordatorios son super útiles.

Sus puntos débiles: aunque incluye una boquilla de vapor manual que facilita la preparación de bebidas con leche, la textura final no me ha parecido tan buena como la de otras cafeteras superautomáticas

FICHA TÉCNICA
Tipos de bebida: ristretto, espresso, café largo, café filtrado y agua caliente/té.
Capacidad para el depósito de agua y recipiente en grano: 1,7 litros // 260 gr.
Molinillo: metal, 5 ajustes.
Presión de la bomba: 15 bares.
Peso: 7,5 kg.
Otros: pantalla táctil, función de vapor, boquilla de vapor manual para la leche, configuración de favoritos. tres ajustes intensidad del café, café para dos tazas, indicador de depósito de agua vacío, tres niveles temperaturas del café, función de agua caliente, y programa de limpieza, aclarado y descalcificación automáticos.

Otros modelos de cafeteras superautomáticas interesantes

Si buscas una cafetera superautomática económica: el modelo Cecotec Cumbia Cremmaet Compact Steam

Pruebo las mejores cafeteras superautomáticas de 2025.
Cecotec Cumbia Cremmaet Compact Steam.AMAZON

Ofrece 19 bares de presión, cinco niveles de molienda y es idónea para espressos y americanos.

Preguntas frecuentes sobre las cafeteras superautomáticas

¿Qué es una cafetera superautomática?

Una cafetera superautomática es un electrodoméstico de alta tecnología diseñado para preparar café y otras bebidas a partir de granos enteros. Estas cafeteras realizan todo el proceso de preparación del café: muelen los granos, los prensan, dosifican el café y realizan su extracción. Algunos modelos incluyen funciones adicionales como vaporizadores para espumar la leche.

¿Cómo se utiliza una cafetera superautomática?

Para usar una cafetera superautomática simplemente hay que llenar el depósito de agua y el compartimento de granos de café. Enciende la máquina, selecciona el tipo de café que deseas y presiona el botón para iniciar el proceso. La máquina molerá los granos, los dosificará y extraerá el café automáticamente.

¿Qué tipo de café puedo usar en una cafetera superautomática?

Puedes usar granos de café enteros de cualquier variedad. Algunos modelos también permiten el uso de café premolido, pero para aprovechar al máximo la experiencia y calidad del café, se recomienda usar granos frescos.

¿Cuántos gramos de café hay que poner en una cafetera superautomática?

No necesitas medir los gramos de café porque el dispositivo está diseñado para moler la cantidad exacta de café para cada taza. Así, para un café estándar se utilizan generalmente entre 7 y 9 gramos de café.

¿Cuántos bares tiene una cafetera superautomática?

La presión suele estar entre 15 y 19 bares, lo cual es ideal para la extracción del café, garantizando un café con cuerpo, aroma y una crema adecuada.

¿Cuáles son las mejores cafeteras superautomáticas?

Las mejores cafeteras superautomáticas suelen ser aquellas que ofrecen consistencia, durabilidad y personalización. Marcas como DeLonghi, Cecotec, Philips, y modelos como la Incapto son altamente valoradas. La elección final debe basarse en tus necesidades específicas, presupuesto y las características que deseas.

¿Qué diferencia hay entre una cafetera superautomática y una tradicional?

La principal diferencia es la automatización; las cafeteras superautomáticas muelen los granos de café, dosifican, prensan y extraen el café automáticamente, mientras que las cafeteras tradicionales requieren hacer estos pasos manualmente. Las superautomáticas también ofrecen más opciones de personalización y facilidad de uso.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de febrero de 2025.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_