Los mejores ‘smartwatches’ LTE para usar sin móvil
Dotados de tecnología LTE, estos relojes inteligentes realizan y reciben llamadas y mensajes o se conectan a Internet incluso cuando el teléfono no está cerca
El mejor smartwatch LTE
¿Cuántas veces has querido salir a hacer deporte, y te has llevado el teléfono (aunque estorbara) para llamar si hay cualquier emergencia? Es solo uno de los múltiples usos que ofrecen los smartwatches con LTE, es decir, que cuentan con la posibilidad de instalar en ellos una tarjeta eSIM —la versión virtual de las ‘de toda la vida’— para que podamos usarlos aunque no tengamos el smartphone con nosotros. Así, pueden hacer o recibir llamadas, mandar y recibir mensajes o conectarse a Internet por sí mismos.
Cómo hemos elegido y probado los productos
La realidad es que no hay demasiados modelos de smartwatch con conectividad LTE, aunque la mayoría de las principales marcas tienen alguna referencia que sí la incluye. Entre ellos he elegido los más interesantes en función de distintas variables: el uso que se les va a dar, el presupuesto… Y los he utilizado todos durante un mínimo de 3 semanas, procurando probar siempre cómo se manejan durante las llamadas o si la conexión es estable. Hay que tener en cuenta que no todas las operadoras disponen de la opción de utilizar una eSIM y las condiciones no son las mismas; en mi caso, por ejemplo, he tenido que usar mi línea del trabajo de Yoigo, ya que mi operadora personal —Finetwork— no ofrece este servicio.
De ellos, he valorado los siguientes aspectos:
- Diseño: además de que muestren una estética atractiva o un acabado que transmita sensación de durabilidad, lo idóneo es que al colocarse el reloj en la muñeca resulte cómodo de llevar y pese poco.
- Software: es uno de los elementos clave porque es el que determina tanto las funciones como el interfaz para interactuar con el smartwatch.
- Autonomía: al igual que sucede con el teléfono móvil, la batería de estos dispositivos inteligentes juega un papel importantísimo para que no sea necesario estar pendiente del cargador. Algunos modelos hay que cargarlos a diario; otros, cada varios días.
- Práctica deportiva: una de las principales funciones asociadas a un reloj inteligente son las relacionadas con el ejercicio: crear perfiles de entrenamiento, recomendaciones, monitorización de las actividades, medidor de la frecuencia cardíaca…
- Notificaciones: mientras que algunos modelos únicamente permiten recibir notificaciones de llamadas, mensajes o recordatorios, otros brindan la opción de responder a ellas e, incluso, mantener conversaciones de voz sin tener cerca el móvil.
- Salud: su capacidad y fiabilidad a la hora de medir el oxígeno en sangre, así como la aplicación que cada uno de los relojes dan a esta información. Del mismo modo, otras opciones relacionadas con la salud, como el registro de las pulsaciones o de otras variables.
Para usuarios de iPhone: Apple Watch Series 10 GPS + Cellular
Para quién es: usuarios de iPhone que deseen una integración completa con sus teléfonos, un diseño comodísimo y un uso fluido, y que reciban llamadas o mensajes continuamente.
Por qué lo recomendamos: es mi reloj personal, y me gusta especialmente porque me resulta comodísimo de llevar tanto por el día como por la noche: es suficientemente pequeño y delgado para que encaje a la perfección en mi muñeca, no se me engancha con nada y es súper ligero. Además, está disponible en un montón de acabados diferentes para adaptarse a distintas necesidades y presupuestos, y en dos tamaños: yo uso el pequeño. El funcionamiento en general es muy bueno con cualquier app y registrando cualquier actividad, y agradezco especialmente que, con una autonomía tan limitada como la que tiene, se cargue tan rápido: mientras me preparo por la mañana lo dejo en el cargador y, cuando voy a cogerlo antes de salir de casa, ya tiene la batería completamente llena.
Muchísimas veces tengo que coger una llamada desde él: la voz de mi interlocutor siempre suena muy clara, y también me escuchan bien. La conexión es en general muy estable, y puedo recibir todo tipo de alertas cuando no está el móvil cerca: mensajes, mails, avisos de apps… y actuar con cada una de ellas según lo que necesito.
Sus puntos débiles: la autonomía es muy justa y es indispensable cargarlo a diario, quedándose lejos de muchos de sus rivales en este sentido.
FICHA TÉCNICA |
---|
Pantalla: Retina OLED LTPO3 siempre activa, OLED con gran ángulo de visión, 2,000 nits |
Chip: U2 (banda ultraancha) |
Dimensiones: 42 x 36 x 9,7 mm |
Peso: entre 29,3 gramos (aluminio, GPS + LTE en 42 mm) y 36,4 gramos (aluminio, GPS en 46 mm) |
Batería: 18 horas de autonomía, hasta 36 en modo de bajo consumo, carga rápida (un 80% de batería en 45 minutos) |
Capacidad: 64 GB |
Otros: sensor de luz ambiental, brújula, GPS, altímetro, Bluetooth 5.0, sensor de frecuencia cardiaca, monitor ECG, profundímetro, giroscopio de alto rango, función de llamada de emergencia, apnea de sueño, resistente al polvo y al agua |
Experiencia Android: Google Pixel Watch 3
18% de descuento, ahorra 70 euros.
Para quién es: usuarios con smartphones Android de cualquier marca que busquen una experiencia conocida.
Por qué lo recomendamos: el diseño me ha parecido espectacular: es redondo, pero de un tamaño mucho más contenido (hay dos versiones, una más grande que la otra; yo he probado la pequeña) que el resto de modelos de diseño similar. Parece todo pantalla, sin una gran caja, y realmente me ha parecido comodísimo.
Su interfaz de usuario es extremadamente simple, está basada en tarjetas y ofrece acceso rápido a las principales opciones y menús. Lo más interesante es que la integración con los smartphones Android es total y absoluta, y ofrece además todos sus servicios integrados: desde el correo hasta el pago contactless o el asistente inteligente. Y, por supuesto, acceso al cada vez más amplio catálogo de Google Play. No he echado en falta absolutamente ninguna app.
La carga de su batería es razonablemente rápida, aunque no me ha gustado el sistema de pines que emplea. No es cómodo y, además, históricamente (en las versiones anteriores del reloj) ha dado bastantes problemas.
Sus puntos débiles: su pantalla, protegida con cristal Gorilla Glass, no resiste tan bien golpes y arañazos como algunos modelos de la competencia, protegidos por cristal zafiro.
FICHA TÉCNICA |
---|
Pantalla: Actúa con panel AMOLED LTPO de 320 ppp, cristal personalizado 3D, Corning Gorilla Glass 5, hasta 2000 nits de brillo, hasta 60 Hz, pantalla siempre activa |
Chip: Qualcomm SW5100, Coprocesador Cortex M33 |
Dimensiones: 41 x 12,3 mm y 45 x 12,3 mm |
Peso: 31 gramos y 37 gramos |
Batería: 307 mAh hasta 24h con la pantalla siempre activa y carga rápida por USB-C /420 mAh |
Capacidad: 32 GB |
Otros: brújula, altímetro, barómetro, magnetómetro, sensores de luz roja e infrarroja, medición de oxígeno, sensores eléctricos, sensor óptico multirruta de frecuencia cardiaca, giroscopio, sensor de luz ambiente, sensor de conducta eléctrica cutánea, resiste 5 ATM |
Deportivo: Samsung Galaxy Watch 7 LTE
30% de descuento, ahorra 120,90 euros.
Para quién es: aunque es compatible con cualquier smartphone, es ideal para aquellos que usen un modelo de la propia Samsung y quieran un smartwatch para estar al tanto de las notificaciones y realizar seguimiento de su actividad deportiva.
Por qué lo recomendamos: este reloj está disponible en dos versiones, la Bluetooth (es decir, la que depende del móvil) y la LTE. Salvo esta diferencia, son exactamente iguales. Es un smartwatch bastante grande, y para muñecas tan estrechas como la mía no es tan cómodo como otros. Pero tiene una pantalla circular enorme que merece mucho la pena: se ve genial y muestra muchísima información de un solo vistazo, adaptándose a la perfección a cualquier condición de luz.
En este caso, la conexión ha sido siempre muy estable, y todos los mensajes y llamadas han entrado al instante. Dicho esto, es un reloj que presta especial atención al seguimiento deportivo y la medición de la salud: ritmo cardiaco, estrés, nivel de oxígeno en sangre, calidad de sueño, composición corporal, tensión arterial, temperatura corporal, electrocardiograma… Los datos que recogen sus sensores son además muy exhaustivos: los comparé con mediciones de dispositivos como un tensiómetro, una báscula o un pulsioxímetro. Y los resultados fueron muy similares.
Durante el tiempo que lo he estado utilizando siempre he tenido activado el modo Always On Display, que simplifica la esfera que usemos habitualmente para que podamos consultarla cuando queramos. Tiene también accesos rápidos como el de no molestar, un botón que bloquea la pantalla durante la ducha, un modo que evita que se encienda la pantalla cuando te mueves…
Sus puntos débiles: aunque en teoría funciona con cualquier smartphone (mejor si es Android), para sacarle el máximo partido es prácticamente imprescindible tener un Samsung.
FICHA TÉCNICA |
---|
Pantalla: dos tamaños: 44 mm, cristal zafiro, super AMOLED, 1,47 pulgadas 480 x 480 píxeles; y 40 mm, 1,31 pulgadas, 432 x 432 píxeles |
Chip: Exynos W1000 (5 Core, 3nm) |
Dimensiones: 44 x 44,4 x 9,7 mm y 40,4 x 40,4 x 9,7 mm |
Peso: 33,8 gramos y 28,8 gramos |
Batería: 44 mm: 425 mAh y 40 mm: 300 mAh |
Capacidad: 32 GB |
Otros: sensor de bioseñal óptico, señal cardíaca eléctrica, análisis de impedancia bioeléctrica, sensor de temperatura, acelerómetro, barómetro, sensor de luz, resistencia 5 ATM |
Calidad-precio: Xiaomi Watch 2 Pro
Para quién es: usuarios de smartphones Android que busquen un modelo con un precio algo inferior a la competencia sin perder funcionalidades ni rendimiento.
Por qué lo recomendamos: su diseño circular es muy clásico; de hecho, si no fuera por su pantalla creo que se confundiría fácilmente con un reloj tradicional. Esta superficie está algo hundida con respecto al marco, y aunque quizá estéticamente no es lo mejor, en el día a día he comprobado que hace que la pantalla se dañe mucho menos. Ha sido inevitable que se llevara algún golpe, y no tiene una sola marca. La pantalla, además, tiene un ángulo de visión excelente, colores vivos, buena resolución y reacciona muy rápido al toque de los dedos.
Funciona con Wear OS de Google, así que la experiencia de uso es prácticamente como llevar un móvil Android en la muñeca: tienes las apps que quieras, sin echar en falta ninguna. Puedes incluso instalar WhatsApp directamente en el reloj y seguir recibiendo las notificaciones gracias a LTE con el móvil lejos, además de responder con un mini teclado físico que aparece en pantalla, con un sistema que convierte la voz a texto (y ha sido mi forma favorita de hacerlo, ya que es rápido y funciona realmente bien) o por emojis. Su batería dura, como mucho, un par de días.
Sus puntos débiles: es bastante grande y, sobre todo, pesado. En una muñeca estrecha como la mía resulta incómodo para dormir e, incluso, para practicar deportes (en mis clases de fitboxing tenía que quitármelo directamente).
FICHA TÉCNICA |
---|
Pantalla: Diagonal de 1,43 pulgadas, panel AMOLED, resolución de 466 x 466 píxeles, densidad de 326 píxeles por pulgada, brillo de hasta 600 nits |
Chip: Snapdragon W5+ Gen 1 |
Dimensiones: 47,6 x 45,9 x 11,8 mm |
Peso: 54,5 gramos |
Batería: 495 mAh cargador magnético con pines |
Capacidad: 32 GB |
Otros: sensor óptico de frecuencia cardíaca, acelerómetro, giroscopio, luz ambiental, brújula, barómetro, impedancia bioeléctrica y resistencia 5 ATM |
Otros modelos de smartwatches con LTE interesantes
Si buscas un modelo para iPhone más económico: el Apple Watch SE GPS+Cellular
Ofrece una experiencia similar a la del Watch Series 10. Incluye funciones como la detección de caídas y las métricas avanzadas en los entrenamientos.
Si buscas un smartwatch LTE todoterreno: Samsung Galaxy Watch Ultra
Tiene una caja de titanio, es resistente al agua a 100 metros de profundidad durante 10 minutos y es resistente a impactos.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de enero de 2025.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.