Transporte eléctrico para principiantes: los mejores patinetes, bicicletas o monociclos para desplazarse por la ciudad
Cada vez es más habitual moverse en estos dispositivos por entornos urbanos, así que probamos y recomendamos distintos modelos para principiantes
La subida del precio de los combustibles y el tráfico en los entornos urbanos ha animado a muchos usuarios a dejar de lado el transporte privado (¡incluso el transporte público!) para comenzar a desplazarse en patinete o bicicleta eléctrica. Pero no son las únicas alternativas de transporte eléctrico privado: hoverboards, monociclos… Cada uno es adecuado para un tipo de usuario y desplazamiento.
Para esta comparativa hemos seleccionado un modelo de cada una de estas categorías, pensando en que ofrezca una buena relación calidad-precio, que sea adecuado para adultos y que, además, tenga potencial como dispositivo para iniciarse en la movilidad eléctrica.
Transporte eléctrico personal: ¿Qué modelos hemos elegido?
Así, hemos seleccionado el patinete eléctrico Cecotec Bongo Z+ On Road (9), el monociclo Inmotion V5F (8,25), la bicicleta eléctrica plegable Nilox E-Bike J1 Plus (8,5) y el hoverboard SmartGyro X2 UL (7,75).
De ellos hemos valorado los siguientes aspectos comunes:
- Diseño. Los materiales empleados para su fabricación, su acabado, la variedad de componentes que incluyen…
- Seguridad. Las distintas características y prestaciones que incluyen para garantizar un uso seguro tanto a nivel personal como durante la circulación por entornos urbanos.
- Facilidad de adaptación. Teniendo en cuenta que dependiendo del tipo de dispositivo es más fácil usarlos, el tiempo de práctica necesario para hacerlo con garantías y, además, las características específicas que puedan facilitarlo.
- Potencia. Más que su potencia nominal, cómo se traduce en la capacidad para transportar adultos, la velocidad que soporta, si son capaces de subir cuestas…
- Autonomía. Cuánto tiempo pueden utilizarse con una sola carga y cuánto tiempo tardan luego en llenar sus baterías.
Así los hemos probado
A lo largo de los dos meses en los que hemos estado trabajando en este artículo, hemos utilizado todos los dispositivos de movilidad eléctrica personal en un entorno urbano, empleando para ello los carriles bici habilitados en nuestra localidad y procurando que los distintos recorridos tuvieran tramos llanos, pero también algunas cuestas arriba y abajo. En todos los casos hemos tomado las precauciones mínimas de seguridad: utilizado casco, rodilleras y coderas para el hoverboard y el monociclo… En estos últimos casos, además, primero practicamos durante unos días en una zona llana y sin circulación de vehículos.
Patinete eléctrico Cecotec Bongo Z+ On Road
Homologado por la DGT (un elemento indispensable para circular a partir de los próximos meses), alcanza una velocidad máxima de 25 km/hora y ofrece una autonomía que supera los 50 kilómetros. Es adecuado para adultos de hasta 100 kilos de peso y, gracias a su potencia nominal de 500 vatios (máxima de 1.000 W), es capaz de subir cuestas con hasta un 15% de inclinación. Indicado para andar por la calzada, entre sus características se encuentran también un avanzado sistema de amortiguación y la presencia suspensión trasera. Monta neumáticos de 10,5 pulgadas anti reventones, por lo que la conducción es más segura. En este sentido, además, posee un triple sistema de frenado compuesto por un doble disco de freno de alta precisión y e-ABS con frenada regenerativa, es decir, que utiliza parte de la energía generada con el frenado para recargar su batería eléctrica.
Resistente al agua (certificación IPX4), su estructura ha sido fabricada en una aleación de aluminio muy resistente y los detalles en general están muy cuidados. En el centro de su manillar se sitúa su pantalla, con un tamaño bastante grande y capacidad táctil, que permite acceder a toda la información relevante en un solo vistazo: kilómetros recorridos, velocidad, batería restante, temperatura y voltaje.
- Lo mejor: adecuado para adultos de hasta 100 kilos de peso, es potente, ofrece una buena autonomía y cuenta con sofisticados sistemas de amortiguación y frenado.
- Lo peor: otros modelos le superan en autonomía o conectividad.
- Conclusión: indicado para entornos urbanos, es potente y seguro.
Bicicleta eléctrica plegable Nilox E-Bike J1 Plus
Su diseño es muy clásico, tipo paseo, y llama la atención por su cesta delantera con espacio para un bolso o mochila de buen tamaño y por su portaequipajes trasero. Es además plegable y, aunque no es la más ligera del mercado, esta característica facilita mucho su almacenamiento en casa o guardarla en un maletero, por ejemplo. Incorpora además una pantalla LED en el manillar desde la que verificar el estado de carga de la batería (que ofrece una autonomía de hasta 40 kilómetros y se carga en aproximadamente cuatro horas), activar las luces LED delantera y trasera, y seleccionar una de las tres velocidades a las que funciona su sistema de pedaleo asistido, que puede alcanzar hasta 25 Km/hora. Monta ruedas de 20 pulgadas y es adecuada para desplazamientos por entornos urbanos. Viene desmontada y sin instrucciones, por lo que este es su mayor inconveniente: algunos usuarios incluso optan por llevarla a una tienda especializada a que se la pongan a punto.
- Lo mejor: con diseño vintage y plegable, ofrece una buena autonomía y tres niveles de velocidad ajustables.
- Lo peor: hay que montarla y viene sin instrucciones para ello.
- Conclusión: una bicicleta que alcanza hasta 25 Km/h con diseño plegable y almacenamiento tanto trasero como delantero.
Hoverboard SmartGyro X2 UL
Sus ruedas de 6,5 pulgadas hacen que sea adecuado para asfalto principalmente y, además, consiguen que este hoverboard no sea muy alto y, por lo tanto, resulte más fácil habituarse a su uso cuando no se ha utilizado nunca este tipo de dispositivos. Su diseño es discreto y se adapta tanto a menores como a adultos de hasta 120 kilómetros de peso; hay que tener en cuenta, eso sí, que no funciona con los niños que pesen menos de 20 kilómetros. Antes de su primer uso leer las instrucciones para evitar accidentes —este tipo de dispositivos tiene ‘su truco’ para no caerse—; tras aprender, es posible alcanzar con él una velocidad de hasta 12 Km/hora. Ofrece, además, una autonomía de 10 kilómetros (se recarga en cinco horas), cuenta con luces LED en la parte trasera e indicativos de la batería y el estado de los sensores, y su motor permite ascender pendientes con una inclinación máxima de 15 grados. Destacar también que cuenta con una función de apagado automático para potenciar su autonomía, que es resistente al agua y al polvo (tiene certificación IP54) y pesa algo más de 10 kilómetros, por lo que llevarlo cargado de un lado a otro no es demasiado cómodo.
- Lo mejor: su diseño es discreto, es adecuado para adultos y menores y funciona sin errores.
- Lo peor: tiene dificultades en terrenos desiguales.
- Conclusión: aunque utilizado en muchas ocasiones por menores como diversión, bien utilizado también puede ser un solvente medio de transporte urbano. Es un modelo ideal para el aprendizaje.
Monociclo Inmotion V5F
Si en el caso del hoverboard hablábamos de la necesidad de aprender a utilizarlo para que su uso sea seguro, en este caso esta afirmación adquiere todavía más importancia, ya que para utilizarlo es necesario tener muy buen equilibrio (y varios días de práctica). Adecuado para adultos de hasta 120 Kg de peso, su movimiento se gestiona con el cuerpo, alcanzando una velocidad máxima de hasta 25 Km/hora y una autonomía cercana a los 25 kilómetros; luego, se carga en tres horas. Su única rueda tiene un tamaño de 14 pulgadas y, a ambos lados, posee dos pedales que están separados del suelo unos 15 centímetros. Eso implica que haya que tener especial cuidado con los giros, admitiendo una inclinación máxima de 18 grados. Dispone de una luz delantera y otra trasera, que sirve a modo de aviso de freno. Y como peculiaridad, se vincula con el móvil a través de Bluetooth y una aplicación que permite ver la velocidad alcanzada, la autonomía y realizar algunos ajustes básicos.
- Lo mejor: es compacto, dispone de luces de aviso y una app para hacer algunos ajustes.
- Lo peor: es difícil aprender.
- Conclusión: este monociclo es rápido y posee una buena autonomía, aunque hay que dedicar varios días al aprendizaje.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 4 de mayo de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.