Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Cómo limpiar la mampara de la ducha y seis productos básicos para lograrlo con facilidad

Llevar a cabo una limpieza a fondo de la mampara de baño es más fácil de lo que piensas con esta serie de consejos, trucos y artículos a precios asequibles

Compartimos una serie de consejos, trucos y productos básicos para limpiar de manera conveniente la mampara de ducha.
Compartimos una serie de consejos, trucos y productos básicos para limpiar de manera conveniente la mampara de ducha.Getty Images

Desde hace unos años, las mamparas de ducha se han convertido en una de las elecciones más demandadas para completar el número de sanitarios que componen los baños de un hogar. Y, por eso mismo, su limpieza es diferente a la típica mampara de baño. Ya sean mamparas de ducha fija, de bañera o de ducha corredera, se debe eliminar la suciedad de una manera específica. A continuación, os compartimos varios trucos, consejos y productos básicos (también especializados en caso de que los necesitéis) para dejarlas impolutas.

¿Cómo limpiar mamparas de baño con productos básicos?

No hay un único producto para ello, debido a que un sanitario de estas características se compone de diversas zonas a tratar, pero sí se pueden reunir una serie de artículos básicos y a precios asequibles que se pueden adquirir en plataformas online como Amazon. Estos son los seis productos imprescindibles que debes reunir antes de ponerte manos a la obra.

Espátula flexible con mango ergonómico y soporte

Una buena manera de eliminar el jabón o el agua restantes en pocas pasadas.
Una buena manera de eliminar el jabón o el agua restantes en pocas pasadas.

Cojín de trabajo para las rodillas

Ideal para usarse durante la limpieza de las zonas inferiores de la mampara.
Ideal para usarse durante la limpieza de las zonas inferiores de la mampara.

Estropajo extra suave y no abrasivo, de Scotch-Brite

Con este accesorio no dejaremos ningún tipo de raya o marca.
Con este accesorio no dejaremos ningún tipo de raya o marca.

Set de cepillos para esquinas y juntas

Los candidatos ideales para eliminar la suciedad incrustada en lugares específicos.
Los candidatos ideales para eliminar la suciedad incrustada en lugares específicos.

Lote de doce paños de microfibra absorbentes y antipelusas

Unas bayetas capaces de absorber ocho veces su peso que nos serán de gran ayuda.
Unas bayetas capaces de absorber ocho veces su peso que nos serán de gran ayuda.

Bicarbonato de sodio multiusos

El todoterreno de la limpieza para eliminar las manchas más recalcitrantes.
El todoterreno de la limpieza para eliminar las manchas más recalcitrantes.

Mamparas de ducha: seis pasos para una limpieza básica y efectiva

Desde EL PAÍS Escaparate somos conscientes que el tiempo es el principal factor que juega en nuestra contra al referirnos a las tareas de limpieza. Por eso, cuanto más claro tengamos los pasos a seguir en ciertos procedimientos, como ocurre al retirar la suciedad de la mampara de la ducha, más minutos ahorraremos. Estos son los pasos que podemos seguir para una limpieza básica pero efectiva de esta zona del baño:

  1. Eliminamos las gotas de agua y los restos de jabón que han podido quedar en la última ducha mediante una espátula como la descrita anteriormente (y con movimientos longitudinales de arriba a abajo).
  2. Mientras, dejaremos la ventana o la puerta (o ambas) abiertas para que corra el aire y la humedad no se concentre.
  3. Una vez cumplidos estos dos pasos, que deberíamos llevar a cabo con cierta asiduidad, recurriremos a mezclar bicarbonato de sodio y vinagre blanco rebajados con agua.
  4. La mezcla resultante la aplicaremos, sobre todo, en las manchas más difíciles que no haya podido quitar la espátula. Podemos hacerlo con un estropajo suave.
  5. Tras esto, secaremos bien con varias bayetas de microfibra, previamente humedecidas para arrastrar los posibles restos que quedan de manera sencilla. Dejaremos secar al aire.
  6. Sin olvidarnos de las juntas con el suelo y las esquinas, zonas donde se adhieren restos de suciedad como el vello del cuerpo desprendido durante la ducha. Nos resultará más fácil limpiar este área con un cepillo de mango ergonómico y cerdas duras pero flexibles. Y si necesitas echarte al suelo, recurre a un cojín mullido (tus rodillas lo agradecerán).

Limpiadores específicos contra la cal, el moho y otros recambios

La cal, el moho y la suciedad incrustada se puede llegar a prevenir en una superficie como la mampara de ducha, tan expuesta al desgaste por el contacto con el agua y productos jabonosos. Por ello, recurrir a los siguientes productos profesionales es una gran alternativa. Su acción no solo reside en limpiar, sino en prevenir que la suciedad aparezca y se incruste. Estas son nuestras propuestas de producto especializado:

Limpiador para quitar incrustaciones de cal, de Viakal

Este producto aporta un brillo duradero y previene la aparición de manchas o sombras de cal en el vidrio de la mampara de ducha, incluso, en zonas de agua duras. Su fórmula protectora elimina la acumulación de depósitos de cal de forma eficaz. Su aplicación es sencilla: dejar actuar cinco minutos y limpiar con un trapo seco o húmedo.

Pulverizador antimoho para juntas de mamparas

El moho que se genera en baños poco ventilados puede deslucir (y mucho) las juntas de nuestra mampara de ducha, sobre todo, las zonas próximas con los azulejos. Para evitar esto, nada mejor que recurrir a un limpiador especializado como el de Pattex. Actúa eficazmente y en solo diez minutos en las zonas más expuestas a la humedad constante.

Limpiador antigotas para mamparas

Las gotas sobrantes tras la ducha salpican la superficie de toda la mampara y la afean de manera considerable. Si queremos que el agua se dirija hasta abajo, es necesario usar algún aditivo hidrofóbico. El que proponemos se puede utilizar en todo de tipo de cristales o espejos de baño. Solo hay que pulverizar en la zona deseada y luego proceder a su secado.

Protector antical duradero para mamparas

Un producto resistente a jabones, repelente al agua y otros jabones y de larga durabilidad (soporta años de uso): así es este limpiador antical. No permite que se incruste la suciedad y es apto para mamparas, espejos o grandes cristaleras. Con él, acortaremos los tiempos de limpieza y se aplica en solo tres pasos de forma manual según, detalla el fabricante.

Junta selladora de goma para puerta de ducha

A veces, la limpieza no sirve para devolver el brillo y la prestancia originales. Por eso, uno de los elementos de toda mampara de baño que se precie que antes se desgasta es, sin lugar a dudas, las juntas de sus cristaleras. Si deseas renovarlas, este producto que destacamos es de plástico flexible y de acabado translúcido. Apto para cristales de 4 a 6 mm de grosor. No hace falta pegamento ni herramienta para su instalación.

Lote de rodamientos de acero inoxidable

Otro de los recambios que suelen cambiarse con el paso del tiempo son los rodamientos. Este set, que hemos encontrado en Amazon, incluye cuatro juegos (tanto para la parte superior como para la inferior de la mampara). Fabricados en una aleación de zinc y metal, sus ruedas tienen un grosor de seis milímetros y de 23 milímetros de diámetro.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de octubre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela

Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS