_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores impresoras multifunción de tinta para teletrabajar

La siguiente selección se dirige a los usuarios que teletrabajan y buscan una impresora multifunción de tinta que combine sencillez de uso y buenos resultados

Regina de Miguel
¿Qué impresora comprar?, ¿Qué impresora comprar para el hogar?, ¿Qué tipo de impresora es mejor?, impresora hp, impresora laser, impresoras multifuncionales, Impresora barata, Impresora tinta, Impresora Amazon
El teletrabajo ha hecho que muchas personas se planteen adquirir una impresora para casa. GETTY IMAGES.

Los teletrabajadores no solo necesitan contar con una buena mesa de escritorio, una silla ergonómica o un ordenador para desempeñar su jornada laboral de la mejor manera posible. Es probable que requieran asimismo de una impresora para imprimir, aunque sea de manera puntual, algunos documentos.

Si este es tu caso, desde EL PAÍS Escaparate proponemos la siguiente selección de equipos multifunción. Todos funcionan con cartuchos de tinta y parten de un precio mucho más económico que los modelos láser. Además, una de las ventajas que ofrece la tinta es que la calidad de las impresiones, sobre todo si son en color, son mucho mejores e incluso puedes imprimir fotografías.

¿Qué impresora de tinta comprar para el hogar?

La siguiente selección no solo está pensada para imprimir, sino escanear documentos o facturas (entre otros ejemplos), fotocopiar y, en algunos casos, enviar faxes. Los dispositivos elegidos son: Brother DCP-J1200W, Canon Pixma TR4550, Epson Workforce WF-2820DWF y HP DeskJet 4120e. Al analizarlos y valorarlos se han tenido en cuenta estos aspectos:

Comparativa mejores impresoras de tinta: así las hemos probado

Entre siete y diez días han durado las pruebas que realizadas a cada uno de estos cuatro modelos que hemos instalado al lado de nuestra mesa de trabajo. Esto nos ha permitido comprobar, en primer lugar, si el proceso de instalación es fácil o no (os adelantamos que todas ellas incorporan conectividad Wi-Fi). Asimismo, hemos examinado su funcionamiento en el día a día y comparando resultados, velocidades de funcionamiento, calidades…

Cualquiera de estas cuatro propuestas es una buena alternativa para aquellas personas que teletrabajan. Su rendimiento es similar y no hemos percibido importantes diferencias entre unas y otras. Sin embargo, la impresora multifunción Epson Workforce WF-2820DWF ha resultado la ganadora. No solo nos ha gustado mucho la interfaz que incorpora, sino las características que ofrece y los resultados de las impresiones.

Además, a su favor hay que señalar que los usuarios tienen la opción de contratar los servicios ReadyPrint Go y ReadyPrint Flex pensados para que el consumo de tinta ‘no se dispare tanto’. Recordemos que uno de los handicaps asociados a los equipos de tinta es el precio de los cartuchos y con alternativas como las sugeridas por Epson esto se intenta cambiar.

Impresora multifunción Epson Workforce WF-2820DWF: nuestra elección

¿Qué impresora comprar?, ¿Qué impresora comprar para el hogar?, ¿Qué tipo de impresora es mejor?, impresora hp, impresora laser, impresoras multifuncionales, Impresora barata, Impresora tinta, Impresora Amazon
v

Se trata de un equipo cuatro en uno (impresora, copiadora, escáner y fax) cuyo diseño nos ha gustado de manera especial. En concreto, la disposición de toda la parte frontal donde se encuentra la interfaz y que promete una interacción que resulta especialmente sencilla; es cierto que su pantalla LCD a color puede resultar pequeña para algunos usuarios (‘arroja’ una diagonal de 3,7 cm) pero a su favor hay que destacar que su buena legibilidad. Mientras, su peso de 4,4 kg garantiza que puedes trasladarla de un lugar a otro de la casa sin problemas. ¿Y dimensiones? Posee un tamaño de 375 x 300 x 170 mm.

Soporta un ciclo de trabajo mensual (según indica la firma) de 3.000 páginas y su rendimiento en el día a día es satisfactorio. Aunque al principio tienes la sensación de que a la impresora le cuesta ‘arrancar’, si la comparas con las demás, al cabo de unos instantes empieza a ir mucho más rápida y fluida.

Ficha técnica

  • Método de impresión: impresora de inyección de tinta de cuatro colores
  • Impresora: 10 ppm monocromo y 5 ppm en color. Resolución de 5.760 x 1.440 ppp
  • Escáner: resolución de escaneo de 1.200 x 2.400 ppp
  • Fax: envío de faxes en color y monocromo, memoria hasta 100 páginas, marcación rápida y automática
  • Interfaz: LAN inalámbrica IEEE 802.11b/g/n (WiFi 4), USB de alta velocidad: compatible con la especificación USB 2.0
  • Capacidad bandeja de papel: 100 hojas estándar y 20 fotográficas
  • Servicios de impresión móvil y en la nube: Epson Connect (iPrint, Email Print, Remote Print Driver) y Apple AirPrint
  • Dimensiones: 375‎ x 300 x 170 milímetros
  • Peso: 4,4 kilos
  • Software incluido: Epson Event Manager, Utilidad Epson Fax, Epson Scan 2, Epson ScanSmart, EpsonNet Config
  • Otros: pantalla LCD de 3,7 cm de diagonal, impresión automática a doble cara, ciclo de trabajo mensual de 3.000 páginas

Sobre todo es rápida cuando trabaja en monocromo y la calidad de los resultados (tanto en este caso como los gráficos donde, por ejemplo, se incluyen gráficos de colores) es junto al modelo de Canon la mejor. Utiliza para ello cuatro cartuchos de tinta independientes. Otros datos de interés: impresión a doble cara y servicios de impresión móvil y en la nube: Epson Smart Panel, Epson Connect (iPrint, Email Print y Remote Print Driver) y Apple AirPrint. El fabricante pone a disposición de sus clientes los servicios ReadyPrint Go y ReadyPrint Flex: el primero es un plan de impresión de pago por uso donde el usuario recibe la tinta en casa y el segundo es un servicio de suscripción donde eliges un volumen de páginas de impresión mensuales.

  • Lo mejor: calidad de construcción y resultados.
  • Lo peor: imprimiendo en color es algo lenta, pero en los equipos de tinta suele ser habitual.
  • Conclusiones: no solo destaca por su diseño e interfaz frontal, sino por los resultados que ofrece y la posibilidad de suscribirse a los servicios ReadyPrint Go y ReadyPrint Flex.

Impresora multifunción Canon Pixma TR4550: la alternativa

¿Qué impresora comprar?, ¿Qué impresora comprar para el hogar?, ¿Qué tipo de impresora es mejor?, impresora hp, impresora laser, impresoras multifuncionales, Impresora barata, Impresora tinta, Impresora Amazon
¿Qué impresora comprar?, ¿Qué impresora comprar para el hogar?, ¿Qué tipo de impresora es mejor?, impresora hp, impresora laser, impresoras multifuncionales, Impresora barata, Impresora tinta, Impresora Amazon

Disponible en dos colores (blanco y negro), no ocupa demasiado espacio gracias a que posee unas dimensiones de 435 x 295 x 189 mm y, como el resto, ha sido provista de conectividad Wi-Fi, aunque en este caso nos encontramos con alguna que otra dificultad hasta completar el proceso de instalación.

Se alimenta de dos cartuchos de tinta (uno negro y otro tricolor) y en la parte izquierda destaca la presencia de una pantalla LCD monocromo (útil para consultar el estado de esta tinta, entre otros usos) y un panel de control desde el que elegir qué función utilizar: impresora, copiadora, escáner o láser. Como su curva de aprendizaje no resulta especialmente complicada, pronto te haces con su funcionamiento. La misma sensación tienes si decides descargarte la app gratuita Canon Print: no solo te permite imprimir desde la distancia sino también escanear documentos o gráficos y, por ejemplo, almacenarlos en la nube. Durante las pruebas realizadas, la aplicación no dio ningún problema.

Dotado de un alimentador automático de documentos de 20 páginas, sobre todo hemos utilizado su función de impresora (admite la impresión automática a doble cara). Como sucede con el modelo de Brother no es un dispositivo que brille por su velocidad, pero la calidad de los textos resulta correcta y la de las imágenes también, garantizando una buena legibilidad. Puede trabajar con una resolución de impresión máxima de hasta 4.800 x 1.200 ppp. Es recomendable no mandar a imprimir grandes volúmenes de papel porque corres el riesgo de que se atasque.

Impresora multifunción HP DeskJet 4120e: mejor relación calidad-precio

¿Qué impresora comprar?, ¿Qué impresora comprar para el hogar?, ¿Qué tipo de impresora es mejor?, impresora hp, impresora laser, impresoras multifuncionales, Impresora barata, Impresora tinta, Impresora Amazon
v

Para su configuración y puesta en marcha es preciso descargarse HP Smart, una aplicación gratuita para Android e iOS que ofrece una interfaz de uso intuitiva desde el primer instante. Además, te facilita que a través del móvil puedas llevar a cabo tareas de impresión, copia, escaneado e incluso, enviar un fax.

Provisto de dos cartuchos (uno negro y otro tricolor) que se colocan de forma bastante cómoda desde la parte delantera y con un volumen máximo al mes recomendado de 300 páginas, junto a la impresora multifuncional de Brother destaca porque el diseño de su interfaz resulta especialmente sencillo. Junto a los botones de información y encendido y apagado, se sitúa uno de cancelar la impresión, otra para reanudarla y un par más: elegir uno de estos dos últimos controles dependerá de si quieres imprimir en monocromo o en color. Además, hay un botón que indica si la impresora está conectada correctamente a la red Wi-Fi doméstica porque a su lado tiene un pequeño LED fijo de color azul. Cuenta, asimismo, con un pequeño display que sobre es útil para consultar el nivel de tinta que resta.

Las características que reúne este modelo cubren perfectamente las necesidades de aquellos usuarios que buscan un equipo de tinta económico. A su favor tiene, por ejemplo, un alimentador automático de documentos de 35 páginas que funciona bien, pero en cambio echamos en falta que solo admita la impresión a doble cara manual. Al igual que Epson ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar los servicios ReadyPrint Go y ReadyPrint Flex, HP hace lo propio de la mano de su programa Instant Ink.

Impresora multifunción Brother DCP-J1200W

¿Qué impresora comprar?, ¿Qué impresora comprar para el hogar?, ¿Qué tipo de impresora es mejor?, impresora hp, impresora laser, impresoras multifuncionales, Impresora barata, Impresora tinta, Impresora Amazon
v

Desempeña las funciones de impresora, copiadora y escáner. Con un peso de 6,5 kg, tiene un diseño bastante compacto que hace que sea fácil encontrar un hueco donde ubicarla (sus dimensiones son de 435 x 359 x 161 mm). Además, el color blanco le concede una apariencia elegante.

Como sus adversarios, se alimenta de tinta, en concreto de cuatro cartuchos que permanecen ocultos en el lateral derecho del frontal. Los que vienen de serie –y según datos aportados por la firma– es posible imprimir unas 720 páginas en monocromo y 480 en color. La interacción con el producto resulta sencillísima gracias a un panel de control con un reducido número de botones para que te familiarices enseguida. Aunque no sea el equipo más rápido trabajando, tiene a su favor dos cosas importantes: la primera es que la calidad del resultado final es buena y la segunda es que no da errores de impresión o se atasca. Admite una variedad de tamaños y gramajes de papel al igual que sus contrincantes, mientras que la capacidad de la bandeja de entrada es de 150 hojas. La capacidad de bandeja de salida es de 50 hojas.

¿Te gustaría controlarla a distancia? Al soportar tecnología Wi-Fi, solo necesitas descargarte la aplicación gratuita Brother Mobile Connect, disponible tanto para Android como iOS. Puedes imprimir documentos a distancia, que estarán listos cuando llegues a casa; almacenar cómodamente los archivos que escaneas para tenerlos guardados en un historial con su fecha; o comprar a través de la propia app nuevos cartuchos cuando los necesites porque puedes consultar el nivel de tinta que resta.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de febrero de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_