Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Analizamos cuatro sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) para el hogar

Ante un fallo en el suministro eléctrico, estos dispositivos ‘nos dan’ unos minutos extra para guardar los documentos de trabajo de forma segura y apagar los equipos informáticos correctamente

Nuestra experta ha escogido SAI Trust Paxxon como la mejor fuente de alimentación inintemrrumpida de entre las cuatro analizadas. Se trata del modelo con mejor rendimiento y experiencia de uso.

Seguro que en más de una ocasión os ha pasado: la electricidad se ha ido de repente en vuestra casa y habéis perdido la última versión del documento que teníais abierto en el ordenador. O como se ha apagado abruptamente, al volver a conectarlo ya no funcionaba correctamente. O una subida de tensión ha provocado que se estropeara algún componente.

Para evitarlo se puede instalar en casa un sistema de alimentación ininterrumpida, conocidos con el nombre de SAIs (por sus iniciales). Y es que ayudan a afrontar un corte en el suministro eléctrico con seguridad y dotan a los equipos conectados a ellos (su número depende de las tomas que incorpore) de la estabilidad eléctrica necesaria para protegerlos ante cualquier anomalía.

¿Cómo funciona un SAI?

Los SAIs incluyen una batería interna gracias a la cual, cuando se produce un corte del suministro eléctrico, son capaces de ofrecer la energía necesaria para que funcionen los equipos conectados a ellos aunque no haya electricidad en el hogar o la oficina. Y no hablamos solo de ordenadores; son compatibles con cualquier dispositivo o electrodoméstico. ¿Durante cuánto tiempo funcionan? Determinarlo no siempre es fácil, porque va a depender tanto de las características de esta batería como de los equipos que estén conectados al SAI.

Para hacer un cálculo aproximado, debemos saber que utilizan el voltiamperio (VA) o el vatio (W) como unidad de potencia. Por ello, es importante conocer este valor además de la potencia consumida por los distintos aparatos para no pasarnos y que el sistema funcione correctamente.

¿Qué SAIs hemos elegido?

Los sistemas de alimentación ininterrumpida que hemos seleccionado para esta comparativa forman parte del catálogo de cuatro fabricantes diferentes: APC Easy UPS BVX900LI-GR (8), NGS UPS Fortress 1200 V2 (7,75), Salicru SPS 850 Home (8) y Trust Paxxon (8,25). Estos son los aspectos que se han tenido en cuenta en cada uno de los análisis:

- Diseño: desde el punto de vista de la construcción del SAI.

- Enchufes: el número de tomas es importante, aunque todo dependerá de la cantidad de aparatos que queramos conectar.

- Autonomía: referida al tiempo del suministro energético proporcionado. Importante: a mayor número de aparatos conectados, la autonomía decrece más rápidamente.

- Experiencia de uso: ¿qué rendimiento ofrece?, ¿cubre nuestras necesidades?, si incorpora características extra como, por ejemplo, un programa de gestión para sacarle el máximo rendimiento que previamente hay que descargarse en el ordenador…

El mejor sistema de alimentación ininterrumpida: así los hemos probado

Hemos utilizado cada uno de estos cuatro sistemas con varios portátiles y equipos de sobremesa (monitor y periféricos incluidos) de distinta potencia. Así, hemos simulado varios cortes de corriente, desconectando el SAI para comprobar cómo responde. En todos los casos, han ofrecido tiempo suficiente para cerrar todas las aplicaciones utilizadas y apagar correctamente los equipos informáticos sin que estos sufran daños o pérdidas de información.

Y aunque en general todos ofrecen una buena experiencia de uso y sus características cubren las necesidades de los usuarios domésticos, el modelo Trust Paxxon consigue desmarcarse ligeramente de los demás, sobre todo por el rendimiento que ofrece y la utilidad de su programa ViewPower UPS Software.

SAI Trust Paxxon: nuestra elección

La conocida empresa de electrónica apuesta por un nutrido catálogo en el que además de teclados, ratones, altavoces y cámaras web tienen cabida otros como este sistema de alimentación ininterrumpida de tipo online. Junto a las versiones que incorporan baterías de 800 VA y 1.000 VA se encuentra este otro modelo que arroja una capacidad de potencia de salida máxima de 1.500 VA o 900 W. Encontrarle un sitio donde ubicarlo es bastante fácil porque posee unas dimensiones de 320 x 182 x 130 mm. Eso sí, pesa 10 kg. Mientras, la calidad de construcción es adecuada para su precio. El sistema no tiene un comportamiento ruidoso y la refrigeración se ha resuelto bien.

El botón de encendido se encuentra en la parte delantera, así como tres LEDs de colores que informan acerca del estado del equipo. Ya en la parte trasera se localizan las tomas de corriente disponibles: son cuatro. Cuenta, en otro orden de cosas, con una función denominada AVR para una tensión de salida estable de 230 V.

Ficha técnica

Tomas de corriente de pared: 4

Potencia de salida: 1.500 VA o 900 V

Indicadores: batería, batería ‘vacía’, sobrecarga, alimentación

Protección: sobrecarga, sobrecalentamiento, cortocircuito…

Número de baterías: 2

Dimensiones: 320 x 182 x 130 mm

Peso: 10 gr

Otros: ViewPower UPS Software, alarma audible, conexión USB, función AVR

Como otros dispositivos de su categoría, proporciona protección integrada frente a situaciones de sobrecarga, sobretensiones y cortocircuitos, entre otros ejemplos. A través de la página web del fabricante, el usuario puede descargarse el programa ViewPower UPS Software. Disponible en español y con una interfaz gráfica que no requiere una curva de aprendizaje complicada propone distintas opciones de gestión, configuración de parámetros y monitorización. Para descargarlo y utilizarlo, previamente hay que conectar el SAI con nuestro ordenador a través del cable USB incluido en la caja.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

Lo mejor: su rendimiento y la incorporación del programa ViewPower UPS 

Lo peor: es la opción menos económica, pero también la que ofrece mayor potencia 

Conclusiones: es el que ofrece un mejor rendimiento y experiencia de uso, con unos tiempos de ejecución que se aproximan bastante a lo que promete el fabricante. 

SAI APC Easy UPS BVX900LI-GR: la alternativa

Como el modelo ganador de la comparativa, es un sistema de alimentación ininterrumpida de in line o línea interactiva. Con una capacidad eléctrica de salida de 900 VA o 480 V, ha demostrado ser una opción de peso a la hora de valorar su adquisición para el hogar. Para ello, realiza una gestión inteligente de la batería que proporciona buenos resultados y como su oponente ha sido el que mejor resuelve la refrigeración de la máquina; una batería que ofrece una autonomía más que holgada. También el que ofrece un comportamiento silencioso, prestación que siempre se agradece en cualquier dispositivo.

Los indicadores visuales LED no faltan, como tampoco las alarmas sonoras que informan al instante de cualquier cambio que se detecte no solo en la propia máquina sino en la red eléctrica. Como otros modelos de su clase, que incorpore una función de regulación automática de la tensión (AVR) que se registra es otro punto a su favor.

Por último, apuntar que la calidad de sus acabados y materiales nos parece la mejor junto al SAI de NGS. Es una lástima que solo incorpora dos tomas. Tiene unas dimensiones de 355 x 160 x 120 mm y pesa 6 kg.

SAI Salicru SPS 850 Home

Salicru es especialista en sistemas de alimentación ininterrumpida y en su catálogo no solo encontramos dispositivos para el mundo de la empresa. También para el mercado residencial de la mano de su gama SPS Home, a la que pertenece este modelo. Con un diseño totalmente diferente al de sus competidores, ocupa menos espacio gracias a unas dimensiones de 316 x 121 x 94 mm. Y como solo pesa 3 kg esto facilita su desplazamiento si fuese necesario.

Como nos ha ocurrido con el resto, en términos de acabados y materiales no hay nada que objetar. La sensación es que se trata de un equipo de alta durabilidad. Reúne seis tomas, de las cuales cuatro ofrecen una doble función: de un lado, protección de línea y, de otro, reversa SAI. Las otras dos restantes son tomas que únicamente facilitan una protección en aquellas situaciones donde se producen sobretensiones.

Dispone, por otro lado, de un par de tomas específicas RJ45 (para por ejemplo el ADSL o el teléfono) y, al igual que el SAI de Trust, ha sido equipado con una interfaz USB-HID: sobre todo la valorarán los usuarios que deseen controlar y gestionar de manera pormenorizada su equipo, llevar a la práctica tareas de monitorización y configuración de diferentes parámetros. Para ello, hay que descargarse el programa Powermaster disponible en la web del fabricante. En este caso, la experiencia de uso del programa de su contrincante Paxxon nos ha parecido mucho mejor, en especial porque el proceso para su puesta en marcha resultó más sencillo. Mientras, en los escenarios donde pusimos a prueba el sistema de alimentación de Salicru no notamos nada extraño. Otros datos de interés: función ColdStart para arranque en frío, compatibilidad con cargas tipo APFC y rearranque automático después de un corte de red y final de autonomía.

SAI NGS UPS Fortress 1200 V2: mejor relación calidad-precio

Aunque el sistema de alimentación ininterrumpida elegido para este artículo es el modelo de 800 VA o 480 vatios de potencia eléctrica, la firma española pone a disposición de los usuarios otras versiones en función de sus necesidades. La primera toma de contacto es positiva: se percibe una construcción bien acabada y sus dimensiones facilitan su ubicación, por lo que los problemas de espacio desaparecen. Comparte con el SAI Trust Paxxon un diseño similar en el que no pasan desapercibidas sus tres luces LED. La emisión de una señal audible y visual que informa de que un corte en el suministro eléctrico se ha producido es otra característica a tener en cuenta. Incorpora dos enchufes (están localizados en la parte trasera) y promete un suministro de hasta 10 minutos, aunque todo va a depender de la carga que soporte el SAI en el momento del apagón. Por eso, es importante saber lo que consumen los dispositivos eléctricos utilizados.

Garantiza una correcta experiencia de uso y su relación calidad-precio es una de las más interesantes de la comparativa. Se agradece la incorporación de la función AVR para una tensión de salida estable de 360 V, así como su protección integrada contra los cortocircuitos y las sobrecargas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de enero de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS