_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores medidores wifi de consumo eléctrico para el hogar

Estos modelos sirven para conocer el gasto eléctrico de una vivienda y consultar los datos en el móvil con la ayuda de una aplicación

Regina de Miguel
Los medidores de consumo eléctrico wifi son una opción cómoda y eficaz para ahorrar energía. GETTY IMAGES.
Los medidores de consumo eléctrico wifi son una opción cómoda y eficaz para ahorrar energía. GETTY IMAGES.

El precio de la luz ha sido una de las noticias que más titulares ha acaparado este 2021 que estamos a punto de despedir y, seguramente, continuará acumulando otros tantos en los meses venideros. Así, y para afrontar mejor la subida de esta fuente de energía, los ciudadanos tienen a su disposición diferentes dispositivos tecnológicos que les pueden resultar de gran ayuda. Este es el caso de los enchufes inteligentes con los que gestionar (y programar también en remoto) su funcionamiento. Pero no son los únicos: otra alternativa son los medidores de consumo eléctrico wifi como los elegidos para este artículo.

¿Cómo funciona un medidor de consumo eléctrico wifi?

Tal y como su nombre indica, el propósito de estos aparatos es registrar el consumo de electricidad de la vivienda donde se colocan. Esta ubicación se localiza en el cuadro eléctrico y si no se tiene conocimiento en estos temas lo ideal es recurrir a un electricista que resuelva todas nuestras dudas.

Además, y como característica complementaria, algunos de estos modelos se encuentran asociados a una aplicación móvil, lo que permite consultar diferentes datos de interés y estadísticas relacionadas con este consumo y lo que podemos llegar a pagar en la factura.

¿Qué medidores de consumo eléctrico wifi hemos elegido?

Estos son los modelos seleccionados: eMylo WiFi Smart Switch Energy Meter (7,5), Emporia Energy Gen 2 (7,75) y Wibeee Box (9). En sus respectivos análisis, se han tenido en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

¿Cuál es el mejor medidor de consumo eléctrico wifi? Así los hemos probado

Hemos analizado cada una de estas tres propuestas por separado y lo hemos hecho instalándolas de manera independiente en tres viviendas: una ha sido mi casa y las otras dos en las viviendas de unos vecinos. Sobre todo, prestamos especial atención al proceso de instalación de cada uno de los dispositivos y su conexión con la aplicación móvil a la que se emparejan. Asimismo, comparamos cuando recibimos nuestras respectivas facturas de la luz los registros que cada medidor había dado con los parámetros recogidos en el recibo.

El medidor de consumo eléctrico W-Fi que ha resultado ganador es el modelo Wibee Box. Su instalación es la más sencilla y es el que ofrece el mejor rendimiento de los tres. Además, su aplicación móvil es la que nos ha proporcionado la mejor experiencia de uso.

Medidor consumo eléctrico Wi-Fi Wibeee Box: nuestra elección

¿Cuál es el mejor medidor de consumo eléctrico?, ¿Cómo funciona el medidor de consumo eléctrico?, medidor de consumo eléctrico, medir consumo eléctrico, medicion consumo eléctrico, medidores eléctricos, medidor consumo eléctrico wifi, medidor de electricidad
v

Wibeee es la marca bajo la cual la firma tecnológica Smilics Technologies desarrolla soluciones enfocadas a la monitorización y el consumo eléctrico. Una de estas es el dispositivo Wibeee Box: el modelo que hemos utilizado para las pruebas es compatible con las instalaciones monofásicas, las habituales en el mercado doméstico, con una corriente nominal de hasta 100A, aunque aquellos usuarios que lo necesiten tienen a su disposición una versión trifásica.

A pesar de que la estética en este tipo de dispositivos no es importante, nada más sacarlo de su caja es imposible no dedicarle unos instantes a su diseño minimalista. Además, solo pesa 250 gramos y, aunque viene con una sola pinza, es posible añadir dos más si se da el caso de que queremos medir más de un circuito. Su proceso de instalación en el cuadro eléctrico de la vivienda es bastante más fácil de lo que a priori uno piensa y, a este respecto, se agradece que el fabricante haya incluido conectores magnéticos como parte de esta instalación.

Ficha técnica

  • Tipo de conexión: monofásica o trifásica
  • Voltaje nominal: hasta 265 V
  • Frecuencia: 50-60 Hz
  • Protocolos: HTTP, Modbus/TCP, XML
  • Peso: 125 gramos
  • Otros: encriptación AES128, app Webeee Box para Android e iOS, una pinza, conectores magnéticos, doble aislamiento

El siguiente paso es conectarlo a nuestra red wifi para que el medidor sea capaz de enviar a nuestro móvil los datos de consumo que va registrando. Para ello, hay que descargarse la aplicación gratuita Wibeee Box que es compatible tanto con Android como iOS. En nuestras pruebas, completamos este paso a la primera y en ningún momento perdimos la conexión. La experiencia de uso con la app es buena en líneas generales porque tiene las características de su interfaz invitan a que te desplaces cómodamente de una opción a otra. Así, consultas los históricos, hábitos y puedes conocer la energía que consume cada aparato eléctrico, entre otras opciones. Incluso, disponemos de un apartado de ‘Eventos’ desde donde creamos alertas para que, por ejemplo, la aplicación nos avise si el medidor se ha desconectado o nos notifique alguna variación importante en standby.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: su instalación, rendimiento y aplicación móvil
  • Lo peor: es la opción menos económica
  • Conclusiones: No solo destaca por su instalación frente a sus adversarios, sino por su rendimiento y experiencia de uso. Ofrece unos registros con un alto grado de eficacia.

Medidor consumo eléctrico wifi Emporia Energy Gen 2: la alternativa

¿Cuál es el mejor medidor de consumo eléctrico?, ¿Cómo funciona el medidor de consumo eléctrico?, medidor de consumo eléctrico, medir consumo eléctrico, medicion consumo eléctrico, medidores eléctricos, medidor consumo eléctrico wifi, medidor de electricidad
v

La calidad de este medidor de consumo eléctrico es buena: se percibe que es un dispositivo con un diseño duradero y resistente. Al abrir su caja, además del monitor de energía encontramos el resto de elementos que necesitamos para completar la instalación, entre los cuales se encuentran dos transformadores de corriente y una antena wifi (solo es compatible con la banda de los 2,4 GHz).

En el supuesto de no tener conocimientos relacionados con la electricidad, lo más probable es que su instalación nos resulte complicada, aun siguiendo las instrucciones. A nosotros fue precisamente lo que nos pasó, a pesar de que hicimos varios intentos siguiendo las indicaciones de la guía de instalación disponible español que puede consultarse desde la página web de Emporia Energy. Al final, tuvimos que llamar a un electricista para que nos ayudase.

Una vez listo, el siguiente paso fue instalar la aplicación Emporia Energy que es compatible tanto con el sistema operativo iOS como Android. Así, y tras crear una cuenta de usuario, hay que completar una serie de pasos siguiendo las indicaciones que aparecen en la pantalla de nuestro teléfono móvil. ¿La experiencia de uso con esta app? Bastante buena, aunque mejoraríamos algunos detalles. No obstante, proporciona varias estadísticas e históricos de interés para controlar el consumo y ofrece también fórmulas con las que ahorrar.

Medidor de consumo eléctrico eMylo wifi Smart Switch Energy Meter: mejor relación calidad-precio

¿Cuál es el mejor medidor de consumo eléctrico?, ¿Cómo funciona el medidor de consumo eléctrico?, medidor de consumo eléctrico, medir consumo eléctrico, medicion consumo eléctrico, medidores eléctricos, medidor consumo eléctrico wifi, medidor de electricidad
v

Construido en plástico ABS y con unas dimensiones que llaman la atención por su tamaño compacto y reducido (79 x 37 x 66 milímetros), es el único provisto de una pantalla LCD a través de la cual es posible consultar de un simple vistazo el consumo de energía acumulado. La legibilidad de este display es buena.

Además, lo podemos emparejar con las aplicaciones para dispositivos móviles Smart Life o Tuya Smart, las dos a disposición tanto del sistema operativo Android como iOS: gracias a ellas, es posible consultar consumos totales y controlar electrodomésticos remotamente, entre otras posibilidades. Ambas ofrecen una interfaz de usuario amigable y con una curva de aprendizaje que no resulta demasiado complicada. Eso sí, si la comparamos con las de sus oponentes las aplicaciones de estos resultan mucho más completas. En cuanto a los registros que efectúa, y después de compararlos con los demás, las mediciones que realiza son bastante certeras.

Si el proceso de emparejar el medidor de consumo eléctrico con cualquiera de estas dos apps no nos dio ningún problema, no podemos decir lo mismo de nuestra experiencia al instalar el aparato en el cuadro de la vivienda donde realizamos las pruebas. Las instrucciones de que disponíamos no nos parecieron lo suficientemente claras por lo que acudimos a un electricista para que nos ayudará con la instalación.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de diciembre de 2021.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_