Los mejores sensores de humedad para plantas... para que sepas cómo cuidarlas de manera óptima
Si eres de los que no sabe cuándo regar sus plantas o cuándo no, estos sensores de humedad te vendrán de maravilla. Probamos y comparamos cuatro distintos.
El ganador de la comparativa
Las plantas le dan vida a cualquier espacio. Ya sea un jardín, una terraza, un balcón o un piso interior, estos seres vivos iluminan el lugar en que estén y generan paz y tranquilidad. Pero son también una responsabilidad. Y no todo el mundo es el mejor sabiendo cómo cuidarlas. Uno de los pecados más comunes es regarlas en exceso o demasiado poco y, como consecuencia, matarlas. Si eres de estas personas que han perdido más de una planta a manos del agua excesiva o escasa (yo no he podido mantener vivo nunca un cactus, he pecado de ambas cosas) los sensores de humedad para plantas son la solución ideal.
¿Cómo funcionan los sensores de humedad?
Estos prácticos aparatos tienen un funcionamiento muy simple. Una varilla de metal que termina en punta (los hay de más puntas, pero hemos probado estos, que además preservan las raíces al invadir menos espacio), con un sensor en la parte más baja. Esta se entierra en la tierra de la planta y, arriba, un aparato recibe y revela la medición. Pueden ser más simples, solo señalar si la tierra está seca, húmeda o mojada, o incluir más datos, como el PH del suelo, la temperatura ambiental y más... En solo segundos se puede saber el estado, sin ninguna complicación.
Para El País – Escaparate he probado cuatro sensores de humedad para plantas distintos en mi piso, donde tengo plantas de interior y en el balcón. Los he probado varios días, tras regar, tras varios días sin agua y tras días de lluvia, todos cada vez en la misma planta (pasando por varias). Los he comparado tomando en cuenta varios factores (tres de ellos son muy similares, por lo que el ganador difiere muy poco de los otros dos):
- Funcionalidad: ¿solo miden humedad? ¿tienes más funciones?
- Eficacia: ¿son correctas las medidas?
- Uso: ¿es fácil de utilizar y de leer?
- Carga: ¿es de batería? ¿funciona sin necesidad de carga?
Sensor de humedad de Xlux
Por qué lo recomendamos: este medidor de humedad es muy simple de utilizar. Se clava en la tierra de la planta y un medidor analógico, que reacciona con el sensor inferior, indica con una aguja, en un rango que va desde seco a mojado, el estado del suelo. La pantalla en que se muestra el resultado es amplia y el rango indicador también se distingue por color (rojo, verde y azul) y con números. Por ejemplo, la tierra puede estar seca, pero al límite de estar húmeda, lo que señalaría qué cantidad de agua puede ser necesaria (no mucha, ya que no está del todo seca). Es bastante exacto y al ser analógico no requiere baterías o carga de ningún tipo. En menos de cinco segundos tienes una lectura bastante exacta.
Sus puntos débiles: puede ser subjetivo en la interpretación. Al ser una medida por rango, la cantidad de agua que necesita o no la planta también requiere un poco de intuición. Como todos los demás no se puede utilizar para meter en líquidos o en suelos duros.
Sensor de humedad de Netrox
Por qué lo recomendamos: muy similar al anterior, este medidor cuenta con un palo de metal terminado en punta que se introduce en la tierra y refleja un resultado en una pantalla de rango que representa en colores y con números el estado del suelo: seco, húmedo o mojado. En solo segundos se tiene un resultado bastante preciso y, como en el caso anterior, no requiere baterías.
Sus puntos débiles: igual que en el caso anterior, la decisión sobre la cantidad de agua a aplicar a la planta tras leer el indicador puede resultar intuitiva. En este caso la pantalla es un poco más pequeña, aunque la lectura se puede hacer sin problema.
Sensor de humedad de Dr. Meter
Por qué lo recomendamos: analógico, este medidor cuenta con un medidor de rango que cumple con las características de los dos anteriores: medidor con colores (rojo, verde, azul) y números sobre los que una aguja señala el estado de la tierra de la planta. En segundos tienes un resultado preciso. La pantalla en la que se mira la información es rectangular y bastante grande, para una lectura fácil. Es el más económico de la comparativa.
Sus puntos débiles: es más voluminoso y pesado que los anteriores y tiene una apariencia menos resistente. Como en los otros casos, no se puede utilizar en líquido o en suelos duros.
Medidor de humedad y PH de Sonkir
Por qué lo recomendamos: este medidor tiene otras tres funciones además de leer la humedad del suelo: mide el PH de la tierra, la iluminación y la temperatura de la tierra (en grados centígrados y farenheit). Es digital y muy rápido en la medición. Se utiliza de manera sencilla (tiene un botón de encendido y un botón en el que seleccionar la lectura de temperatura, que al presionar detenidamente lo apaga). En la pantalla, muy amplia, se ven todas las lecturas al mismo tiempo. Que mida el PH (que indica la acidez o alcalinidad del suelo) ayuda a tener plantas más sanas, ya que conocer este valor con respecto a la tierra indica cómo cuidarlas adecuadamente. Funciona con baterías (las incluye).
Sus puntos débiles: al ser digital requiere de pilas (9V, las rectangulares), por lo que cada cierto tiempo se tendrán que reponer (y no son baratas). Otro riesgo es que la pantalla se dañe de alguna manera o que la medición sea incorrecta cuando la batería esté baja. A pesar de medir más variables, es también el que menos reseñas positivas tiene en Amazon. Es también el más caro de la comparativa.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 31 de octubre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.