Manipulación de la historia e historia de la manipulación

Con su proyecto ‘Puppet Archive’, el artista chino Zhang Wei evoca la eterna manipulación social y política por parte de los líderes totalitarios, y denuncia su pervivencia actual. Inspirado en Orwell y ‘1984′, Wei mezcla realidad y ficción —y manipulación— para advertir: “Cuidado, ellos siguen ahí”. Fotografías falsas para reinterpretar una historia verdadera.

¿El Big Brother de George Orwell manejando los hilos de la humanidad? No: la personal visión de Zhang Wei acerca de una imaginaria investigación científica en busca de “el soldado más bello de la nueva era”. Es una de las imágenes de su proyecto 'Puppet Archive'.Zhang Wei

Entremezclar y manipular la realidad y la ficción, echando mano de las nuevas tecnologías y de no pocas dosis de hartazgo ciudadano, es un ejercicio moralmente válido para el artista y fotógrafo chino Zhang Wei (Shaanxi, 47 años) si de denunciar las prácticas totalitarias se trata. Incluidas, claro, las del propio Gobierno chino. En su proyecto Puppet Archive, Wei, que vive a caballo entre Nueva York y Pekín, recorre las tibias fronteras entre realidad e ilusión y construye nuevas narrativas visuales que reflejan las complejidades y fragilidades de nuestras sociedades del siglo XXI, muy especialmente en un momento histórico donde la verdad, la no-verdad, la posverdad, las medias verdades y la mentira evidente se dan la mano a golpe de clic en la gran ciénaga de la propaganda, la censura y la vigilancia digital.

“Es una sátira sobre las personas manipuladas por el poder bajo un régimen totalitario. En anteriores trabajos fotografié a un sinfín de personajes que he utilizado como punto de partida de este proyecto para mezclarlos con Photoshop y poder crear un mundo ficticio con celebridades y políticos. En mis fotografías ubico esos fragmentos de personajes en escenas artificiales, y las imágenes resultantes se vuelven dramáticas hasta el punto de crear un mundo ilusorio”, explica el autor, que añade: “Las fotografías falsas conforman una especie de pseudohistoria”.

Puppet Archive es pura manipulación —la que lleva a cabo su autor a partir de fotografías históricas utilizando indistintamente técnicas analógicas y digitales— para crear nuevas imágenes que son nuevas versiones de denuncia. Él lo llama “re-fotografía” y “collage digital”. Nosotros lo llamamos “Orwell estaría de acuerdo con Zhang Wei”.

Dos niñas-robot salidas del laboratorio de alguna mente truculenta… y de la imaginación de Zhang Wei. Zhang Wei
Un supuesto visitante de una supuesta Feria de Primavera de Ciencia y Tecnología examina un robot de segunda mano llamado Promotion Genius.Zhang Wei
Supuestas técnicas en robots trabajan en un ejemplar al que implantarán revolucionarios mecanismos de reeducación, guía espiritual y transformación ideológica.Zhang Wei
Soldados norcoreanos detienen en esta ficción a un personaje extrañamente ataviado que entró en el país violando el espacio aéreo de Corea del Norte.Zhang Wei
Tres muchachas disfrazadas de grullas, un animal que en China es sinónimo de lealtad, moral e integridad.Zhang Wei
Imagen supuestamente tomada en una granja de EE UU. La hija del propietario comparte un pastel con —según el autor de la foto— “dos invitados procedentes de un país misterioso”.Zhang Wei
Adolf Hitler contempla una cabeza titiritera de Adolf Hitler ante la atenta mirada de las esposas de dos embajadores extranjeros. Según se imagina Zhang Wei, la foto fue censurada y su autor estaría desaparecido.Zhang Wei
Un operario de un almacén de brazos articulados para robots examina una de las piezas de la colección, a la espera de un cliente.Zhang Wei
Esta es la última fotografía de un maestro titiritero antes de su retirada. Detrás de él podemos ver a algunas de sus criaturas, que revisten extraños parecidos con gente como Trump, Putin, Hitler, Stalin, Kim Jong-un…Zhang Wei

Más información

Archivado En