Premios para convertir el diseño en el plato principal
Marco Rebora es el fundador de los Restaurant & Bar Design Awards, los galardones más importantes para diseñadores de establecimientos hosteleros. Después de 15 ediciones en Londres, en 2024 se entregarán por primera en España, en Barcelona
La próxima vez que vayamos a cenar a un restaurante, Marco Rebora (Bélgica, 54 años) quiere que no solamente prestemos atención a lo que hay en el plato, sino también a lo que lo rodea. “Es probable que conozcamos el nombre del chef en la cocina, tal vez sea Gordon Ramsay o Adrià”, dice Rebora. “Quiero que la gente conozca también el nombre del interiorista”.
Este belga se ha propuesto volver a convertir a los diseñadores de restaurantes en referentes añ...
La próxima vez que vayamos a cenar a un restaurante, Marco Rebora (Bélgica, 54 años) quiere que no solamente prestemos atención a lo que hay en el plato, sino también a lo que lo rodea. “Es probable que conozcamos el nombre del chef en la cocina, tal vez sea Gordon Ramsay o Adrià”, dice Rebora. “Quiero que la gente conozca también el nombre del interiorista”.
Este belga se ha propuesto volver a convertir a los diseñadores de restaurantes en referentes años después de que un local de moda no pudiera serlo si no venía con la firma de Philippe Stark o Lázaro Rosa-Violán. En 2008 fundó los Restaurant & Bar Design Awards. Arquitectos de renombre aparecen regularmente en su lista de finalistas, como Zaha Hadid o Norman Foster. En sus 15 años de existencia, ha pasado de incluir solo a diseñadores británicos a que el 90% de las inscripciones lleguen de fuera del Reino Unido. Entre los ganadores españoles se incluyen los proyectos de los restaurantes A Cantina, en Santiago, o Blue Wave, en Barcelona. Este verano, la compañía ha estrenado su primer corto documental, Dining on Design, con el restaurante Smoked Room de Dani García y sus diseñadores, Astet Studio, como protagonistas. En 2024, por primera vez los premios se celebrarán fuera de Londres, en Barcelona.
Rebora se muestra educado y cortés mientras toma té y picotea unas galletas de mantequilla en The Painter’s Room, el bar del mítico hotel Claridge’s en Londres. Él eligió la ubicación de esta entrevista para poner en valor un espacio que lo hace bien. Fue diseñado por el irlandés Barry O’Sullivan, y es una explosión de mármol rosa pastel, candelabros dorados con incrustaciones de concha y una instalación de luz de vitral estilo art déco. “El espacio es sorprendente. Mira ese meticuloso detalle”, dice mientras señala los cojines colocados a la perfección en la banqueta de cuero.
En 2001, Rebora fundó en Brixton, al sur de Londres, el restaurante Neon, pero cerró seis años después. Se mudó a Gales y acuñó el concepto que debía tener su próxima empresa, los Restaurant & Bar Design Awards: una mezcla de sus dos pasiones: la comida y el diseño. “Viví mi momento eureka cuando Tony Chambers, el editor de la revista Wallpaper, respondió a mi correo electrónico diciendo que acaptaba ser jurado de los premios”, recuerda.
Los premios han crecido hasta convertirse en el principal galardón de diseño para la industria hostelera. Para Marco Rebora no se trata solo de honrar a unos establecimientos de élite: “Ya sea un Wahaca [una cadena británica de comida mexicana] o un McDonald’s, creo que con el diseño se trata de cuidar todos los detalles”.
La visión de Rebora es democrática. Muestra el espacio como un terreno común para que todos disfruten además de simplemente comer. “Larry Traxler, diseñador global de la cadena Hilton, apuntó que un restaurante o bar es el espacio más importante de un hotel. Está abierto al público, incluso si no puedes permitirte pagar por una de sus habitaciones”.
Se dice que no debes juzgar un libro por su portada. ¿Deberías hacerlo con un restaurante? “Absolutamente”, sonríe Rebora. “Estoy aburrido de hablar de comida todo el tiempo, hablemos del diseño del espacio”.