10 paisajes naturales que enamoran en la Región de Murcia
Vistas y panorámicas alucinantes, cultura, deporte, relax o gastronomía. Todo eso, y mucho más, es lo que atesoran los espacios más salvajes de una comunidad autónoma repleta de rincones sorprendentes
Respirar aire puro, desconectar y olvidarse por completo de la rutina: eso es lo que ofrecen los espacios naturales de la Región de Murcia. Una tierra donde el sol brilla durante más de 300 días de sol al año, donde las temperaturas son siempre suaves. Una región con una riquísima gastronomía de mil y un sabores, reconocida como Capital Española de la Gastronomía 2021. Y qué decir de sus vinos y, en concreto, de sus tres denominaciones de origen: Bullas, Jumilla y Yecla. Para levantar la copa y brindar. La Región de Murcia invita a enamorarse, sobre todo, si se recorren estos 10 espacios naturales.
1. Dosis de fantasía en el Estrecho de la Arboleja
Este espacio único en la localidad de Aledo es uno de los lugares con más fantasía de la Región de Murcia, pues parece extraído de un cuento. Está formado por un pequeño cañón que durante miles de años el agua ha ido esculpiendo sobre roca caliza.
Callejones con centenares de metros de longitud y cortados de entre diez y quince metros de altura albergan en su interior nacimientos de agua y pequeñas lagunas.
2. Las vistas desde el Mirador del Alto de Bayna, en el Valle de Ricote
Boletín
Además de rutas con miradores y saltos de agua, en este espacio existe la posibilidad de navegar y explorar el río Segura haciendo rafting. Y todo en uno de los enclaves que mejor conservan la cultura árabe en la Región de Murcia: el Valle de Ricote. Abarca varios municipios, por lo que se trata de un destino al que se le pueden dedicar varios días.
Se recomienda un paseo por el Mirador del Alto de Bayna, situado en el municipio de Blanca. Las vistas que ofrece esta pasarela flotante encuentran pocas réplicas en otros lugares. Se trata, sin duda, de uno de los miradores más bonitos de la región. Y de la península.
3. Un entorno único: el Salto del Usero
Se encuentra en la localidad vinícola de Bullas, en la ladera noroeste del cerro del Castellar, por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado El Molinar.
Está considerado uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia y de todo el sureste español. Se trata de una cascada magnética que alberga dentro una cúpula natural, una impresionante poza de agua que en verano (y en otoño) invita al baño.
4. Naturaleza y cultura en el Monte Arabí
La Unesco declaró en 1988 Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español. Este capricho geológico incluye las pinturas rupestres del Monte Arabí, en la localidad de Yecla.
Quienes busquen una escapada que combine cultura y naturaleza, encontrarán aquí su destino. Acoge varios yacimientos prehistóricos con una cronología comprendida entre el Paleolítico y la Edad del Bronce.
5. Paisaje, bicicleta y trekking en Sierra Espuña
El Parque Regional de Sierra Espuña es el primer espacio natural protegido de la Región de Murcia avalado por la Carta de Europea de Turismo Sostenible (CETS), y concentra la masa arbórea más extensa de la región.
Además de ser un enclave en el que respirar aire puro y contemplar el paisaje, invita a activarse con rutas como Espubike o Esputrek, muy recomendables para amantes de la bicicleta y del trekking.
6. Bolnuevo, un espacio de otro planeta
Fue declarado Monumento Natural de la Región de Murcia en 2019. Sus caprichosas formas han llegado incluso a convertirse en el escenario de varios videoclips. Un espacio que parece salido de otro planeta.
7. Estrecho de Bolvonegro: todo un espectáculo al aire libre
Naturaleza y aire puro en Moratalla. Un estrecho erosionado por la fuerza del agua que ha creado formas y cavidades que hacen de este un lugar sorprendente. Las diversas etapas geológicas han dejado su huella con el paso de los siglos, como en una milhoja de roca.
8. Arrozales con Denominación de Origen: Calasparra
Además de dar lugar a un arroz tan excepcional que ha sido merecedor del título de la Denominación de Origen, los arrozales de Calasparra dibujan un paisaje singular que cambia con cada una de las fases del cultivo. La Ruta de los Espejos, que se suele realizar con la luna llena y con las terrazas fluviales inundadas de agua, merece mucho la pena.
Se pueden recorrer en una ruta senderista y, al terminar, probar el tan aclamado “arroz bomba”.
9. Una panorámica de vértigo en los Barrancos de Gebas
Para saber cómo es el paisaje de la Luna sin salir de la Tierra, basta con acercarse a los Barrancos de Gebas, en el centro de la Región de Murcia, entre los municipios de Alhama de Murcia y Librilla.
Su alto valor geológico y geomorfológico representa uno de los mejores ejemplos de badlands de la comunidad murciana, lo que ha motivado su catalogación como Lugar de Interés Geológico (LIG).
10. Deporte o relax con vistas al mar en Calnegre y Cabo Cope
El Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope es un espacio natural protegido entre las localidades de Águilas y Lorca, uno de los rincones de la Costa Cálida que ha mantenido su belleza natural y el encanto de lo salvaje.
Se trata de un entorno idílico para relajarse y disfrutar del sol o para practicar deporte con vistas al mar mientras se admira la singular flora y fauna de la zona.
En murciaturistica.es pueden descubrirse todos los paisajes naturales que ofrece la Región de Murcia, ya sea para respirar aire puro y desconectar o para practicar deporte en contacto con la naturaleza.