Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reordenación del Reina Sofia mira hacia América Latina

La reordenación del Reina Sofia mira hacia América Latina

13 fotos

El centro de arte reúne en diez salas del edificio Nouvel 1 más de 100 obras, la mayoría nunca exhibidas anteriormente, de artistas de la región

  • Obras de Roberto Jacoby (izquierda) y Marta Minujín en una de las salas dedicadas a América Latina en el Museo Reina Sofía.
    1Obras de Roberto Jacoby (izquierda) y Marta Minujín en una de las salas dedicadas a América Latina en el Museo Reina Sofía.
  • Retratos de Claudia Andujar.
    2Retratos de Claudia Andujar.
  • 'El Helicóptero', 1967, de Óscar Masotta.
    3'El Helicóptero', 1967, de Óscar Masotta.
  • En la sala Reticulárea se muestran las obras de Jesús Soto (Venezuela, 1923 - Francia, 2005) y Gego (Gertrud Goldschmidt, Alemania, 1912 - Venezuela, 1994), artistas que trabajaron en Venezuela, en el contexto del arte cinético.
    4En la sala Reticulárea se muestran las obras de Jesús Soto (Venezuela, 1923 - Francia, 2005) y Gego (Gertrud Goldschmidt, Alemania, 1912 - Venezuela, 1994), artistas que trabajaron en Venezuela, en el contexto del arte cinético.
  • El arte latinoamericano que ahora muestra el Reina Sofía se manifiesta en instalaciones, obras efímeras, postales, vídeos, revistas, cuadernos y periódicos que litigan contra imposiciones artísticas, culturales, sociales y políticas. Gran parte de las obras que se muestran han sido adquiridas en los últimos ocho años gracias a la Fundación Museo Reina Sofía, creada en 2012.
    5El arte latinoamericano que ahora muestra el Reina Sofía se manifiesta en instalaciones, obras efímeras, postales, vídeos, revistas, cuadernos y periódicos que litigan contra imposiciones artísticas, culturales, sociales y políticas. Gran parte de las obras que se muestran han sido adquiridas en los últimos ocho años gracias a la Fundación Museo Reina Sofía, creada en 2012.
  • Fotografías que componen la obra 'A Chile' (1979-80) de Elías Adasme (Chile, 1955), quien tuvo que exiliarse a Puerto Rico en 1983 tras varios arrestos y amenazas de muerte por parte del régimen de Pinochet.
    6Fotografías que componen la obra 'A Chile' (1979-80) de Elías Adasme (Chile, 1955), quien tuvo que exiliarse a Puerto Rico en 1983 tras varios arrestos y amenazas de muerte por parte del régimen de Pinochet.
  • 'Para elevar un objeto', obra de Eugenio Dittborn.
    7'Para elevar un objeto', obra de Eugenio Dittborn.
  • Brasil está representando en diversas manifestaciones y autores, como el músico Caetano Veloso, cuyos discos y poesía se convierten en obras de museo.
    8Brasil está representando en diversas manifestaciones y autores, como el músico Caetano Veloso, cuyos discos y poesía se convierten en obras de museo.
  • La pintura 'Muda y desnuda, la libertad contra la opresión' (1986), que el chileno Roberto Matta realizó expresamente para la exposición 'Chile vive' basándose en el 'Guernica' de Pablo Picasso.
    9La pintura 'Muda y desnuda, la libertad contra la opresión' (1986), que el chileno Roberto Matta realizó expresamente para la exposición 'Chile vive' basándose en el 'Guernica' de Pablo Picasso.
  • La remodelación total de la colección permanente del museo concluirá en el próximo mes de noviembre. En total, será un conjunto formado por alrededor de 2.000 obras -un 70% de las cuales no han sido mostradas antes-.
    10La remodelación total de la colección permanente del museo concluirá en el próximo mes de noviembre. En total, será un conjunto formado por alrededor de 2.000 obras -un 70% de las cuales no han sido mostradas antes-.
  • 'Denotación de una ciudad', 1972, fotografía de Carlos Ginzburg.
    11'Denotación de una ciudad', 1972, fotografía de Carlos Ginzburg.
  • 'Conbinável I', 1969, pieza de Vera Chaves en el Reina Sofía.
    12'Conbinável I', 1969, pieza de Vera Chaves en el Reina Sofía.
  • En la sala 'Más allá de lo concreto' todas las obras se exponen por primera vez en el Museo y se centra en el trabajo de artistas que proceden del neoconcretismo pero que evolucionan hacia otros movimientos o lo rechazan.
    13En la sala 'Más allá de lo concreto' todas las obras se exponen por primera vez en el Museo y se centra en el trabajo de artistas que proceden del neoconcretismo pero que evolucionan hacia otros movimientos o lo rechazan.