Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El caso de Mariana Sánchez, en imágenes
FOTOGRAFÍA

El caso de Mariana Sánchez, en imágenes

11 fotos

EL PAÍS ha tenido acceso al expediente de la médica muerta en Chiapas, entre numerosas lagunas, la Fiscalía evita ahondar en el feminicidio y responsabiliza a la víctima.

México / Redacción México
  • Mariana Sánchez, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue encontrada sin vida el pasado 28 de enero en su habitación.
    1Mariana Sánchez, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue encontrada sin vida el pasado 28 de enero en su habitación.
  • La médica, de 24 años, denunció a un compañero de trabajo por acoso y abuso sexual.
    2La médica, de 24 años, denunció a un compañero de trabajo por acoso y abuso sexual.
  • “Era sucia, desordenada, no hablaba con nadie...”. Así comienzan los primeros testimonios del expediente de Mariana Sánchez.
    3“Era sucia, desordenada, no hablaba con nadie...”. Así comienzan los primeros testimonios del expediente de Mariana Sánchez.
  • Era la encargada de atender las consultas de 8 de la mañana a tres de la tarde.
    4Era la encargada de atender las consultas de 8 de la mañana a tres de la tarde.
  • Estuvo durante cinco meses haciendo sus prácticas en un centro de salud público de una comunidad marginal en Nueva Palestina, en el Estado de Chiapas, en la zona zapatista de Ocosingo.
    5Estuvo durante cinco meses haciendo sus prácticas en un centro de salud público de una comunidad marginal en Nueva Palestina, en el Estado de Chiapas, en la zona zapatista de Ocosingo.
  • En Chiapas fueron asesinadas el año pasado 70 mujeres: 29 reconocidas como feminicidios y 41 como homicidios, según las cifras estatales.
    6En Chiapas fueron asesinadas el año pasado 70 mujeres: 29 reconocidas como feminicidios y 41 como homicidios, según las cifras estatales.
  • La joven ya había puesto una queja en noviembre ante la Universidad Autónoma de Chiapas, responsable de su educación, por el acoso que sufrió por parte de su compañero.
    7La joven ya había puesto una queja en noviembre ante la Universidad Autónoma de Chiapas, responsable de su educación, por el acoso que sufrió por parte de su compañero.
  • Dos días después de su muerte, centenares de compañeros y madres de víctimas de los feminicidios organizaron protestas en el nombre de Mariana en las principales ciudades de Chiapas.
    8Dos días después de su muerte, centenares de compañeros y madres de víctimas de los feminicidios organizaron protestas en el nombre de Mariana en las principales ciudades de Chiapas. EFE
  • Sánchez le había contado a su madre el infierno que vivía y su necesidad de salir corriendo del lugar.
    9Sánchez le había contado a su madre el infierno que vivía y su necesidad de salir corriendo del lugar.
  • En dos conversaciones con su madre en octubre por WhatsApp, que no forman parte de la carpeta del caso, le cuenta el acoso que estaba sufriendo y cómo quería marcharse de ese lugar.rnrn
    10En dos conversaciones con su madre en octubre por WhatsApp, que no forman parte de la carpeta del caso, le cuenta el acoso que estaba sufriendo y cómo quería marcharse de ese lugar.
  • Aracely Osorio, en compañía de otras mujeres, se manifestó en la Ciudad de México por el feminicidio de Mariana.
    11Aracely Osorio, en compañía de otras mujeres, se manifestó en la Ciudad de México por el feminicidio de Mariana. AP