Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Invernadero destrozado por la nieve en Aranjuez, Madrid.
Invernadero destrozado por la nieve en Aranjuez, Madrid.

‘Filomena’ un nombre para la historia del clima en España

17 fotos

Calles y carreteras bloqueadas que han colapsado las comunicaciones, campos de cultivo y granjas de animales arrasadas por la nieve. Greenpeace ha documentado, de la mano del fotógrafo Pedro Armestre, el impacto que el paso del temporal ha tenido en la vida diaria de la sociedad española

  • Menasalbas, Toledo. El ganadero Antonio Veredilla, ha sufrido con dureza los efectos del temporal 'Filomena' que ha derrumbado varios establos de su explotación ganadera y ha dejado maltrechos otros tantos. Sus animales han sufrido distintos daños y algunos de ellos se encuentran aún en establos donde el peso de la nevada ha doblado sus techumbres con el consiguiente riesgo de derrumbe.
    1Menasalbas, Toledo. El ganadero Antonio Veredilla, ha sufrido con dureza los efectos del temporal 'Filomena' que ha derrumbado varios establos de su explotación ganadera y ha dejado maltrechos otros tantos. Sus animales han sufrido distintos daños y algunos de ellos se encuentran aún en establos donde el peso de la nevada ha doblado sus techumbres con el consiguiente riesgo de derrumbe.
  • En la imagen, los animales deambulan buscando alimento tras una semana bajo la nieve en Aranjuez (Madrid).
    2En la imagen, los animales deambulan buscando alimento tras una semana bajo la nieve en Aranjuez (Madrid).
  • Dos hombres acarrean cántaras de leche de la explotación extensiva y ganadera La Caperuza, en Bustarviejo, en la sierra norte de Madrid, deben llevar la leche con la que realizan quesos y productos artesanales por la nieve para llegar a la carretera más próxima y no paralizar su actividad.
    3Dos hombres acarrean cántaras de leche de la explotación extensiva y ganadera La Caperuza, en Bustarviejo, en la sierra norte de Madrid, deben llevar la leche con la que realizan quesos y productos artesanales por la nieve para llegar a la carretera más próxima y no paralizar su actividad.
  • 'Filomena' también ha golpeado con dureza las zonas más rurales, cubriendo de nieve y hielo campos de cultivo, como este olivar en Almoguera, Guadalajara.
    4'Filomena' también ha golpeado con dureza las zonas más rurales, cubriendo de nieve y hielo campos de cultivo, como este olivar en Almoguera, Guadalajara.
  • En la explotación extensiva y ganadera La Caperuza, en Bustarviejo, han muerto algunos de sus animales y el resto no pueden salir a pastar por la imposibilidad de acceder al alimento.
    5En la explotación extensiva y ganadera La Caperuza, en Bustarviejo, han muerto algunos de sus animales y el resto no pueden salir a pastar por la imposibilidad de acceder al alimento.
  • Animales deambulan buscando alimento tras una semana sin acceso a los pastos, en el embalse de El Pardo (Madrid), el 15 de enero.
    6Animales deambulan buscando alimento tras una semana sin acceso a los pastos, en el embalse de El Pardo (Madrid), el 15 de enero.
  • El ganadero Antonio Veredilla ha sufrido con dureza los efectos del temporal 'Filomena' que ha derrumbado varios establos de su explotación ganadera en Mensalbas, Toledo, y ha dejado maltrechos otros tantos. Sus chotos han sufrido distintos daños y algunos de ellos se encuentran aún en establos donde el peso de la nevada ha doblado sus techumbres con el consiguiente riesgo de derrumbe.
    7El ganadero Antonio Veredilla ha sufrido con dureza los efectos del temporal 'Filomena' que ha derrumbado varios establos de su explotación ganadera en Mensalbas, Toledo, y ha dejado maltrechos otros tantos. Sus chotos han sufrido distintos daños y algunos de ellos se encuentran aún en establos donde el peso de la nevada ha doblado sus techumbres con el consiguiente riesgo de derrumbe.
  • Campos nevados en Almoguera, Guadalajara
    8Campos nevados en Almoguera, Guadalajara
  • Las instalaciones del vivero de Angel Verbo, un invernadero de 10.000 metros cuadrados donde se cultivan los plantones para numerosas explotaciones agrícolas de Castilla-La Mancha se han derrumbado por los efectos del temporal, destruyendo por completo los esfuerzos de 30 años de trabajo. Las compañías de seguros, a día de hoy, no quieren asegurar este tipo de explotaciones, lo que aboca a sus propietarios a la ruina absoluta.
    9Las instalaciones del vivero de Angel Verbo, un invernadero de 10.000 metros cuadrados donde se cultivan los plantones para numerosas explotaciones agrícolas de Castilla-La Mancha se han derrumbado por los efectos del temporal, destruyendo por completo los esfuerzos de 30 años de trabajo. Las compañías de seguros, a día de hoy, no quieren asegurar este tipo de explotaciones, lo que aboca a sus propietarios a la ruina absoluta.
  • Un invernadero destrozado por el temporal de nieve en Aranjuez (Madrid).
    10Un invernadero destrozado por el temporal de nieve en Aranjuez (Madrid).
  • Una calle de Colmenar Viejo tras la nevada del fin de semana.
    11Una calle de Colmenar Viejo tras la nevada del fin de semana.
  • Una vista de Toledo desde el aire.
    12Una vista de Toledo desde el aire.
  • Unas personas en la Cañada Real, Sector 5, en Rivas Vaciamadrid. En el contexto de pobreza energética para Greenpeace es una cuestión de urgencia social dar respuesta a los colectivos que están sufriendo temperaturas extremas.
    13Unas personas en la Cañada Real, Sector 5, en Rivas Vaciamadrid. En el contexto de pobreza energética para Greenpeace es una cuestión de urgencia social dar respuesta a los colectivos que están sufriendo temperaturas extremas.
  • La dificultad en el acceso a la energía o la pobreza energética se han visto especialmente agravadas debido al temporal. La Cañada Real, en Madrid, es, tras tres meses sin suministro eléctrico, una de las comunidades más golpeadas por las inclemencias del frío. En España, casi seis millones de personas en España -en torno al 15% de la población-, no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante la estación más fría.
    14La dificultad en el acceso a la energía o la pobreza energética se han visto especialmente agravadas debido al temporal. La Cañada Real, en Madrid, es, tras tres meses sin suministro eléctrico, una de las comunidades más golpeadas por las inclemencias del frío. En España, casi seis millones de personas en España -en torno al 15% de la población-, no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante la estación más fría.
  • El río Tajo congelado en la cola del embalse de Entrepeñas.
    15El río Tajo congelado en la cola del embalse de Entrepeñas.
  • Una calle nevada en Colmenar Viejo (Madrid). Greenpeace quiere enviar un mensaje a quienes intentan aprovechar este fenómeno extraordinario para poner en duda que nuestro planeta se adentra ya en un periodo de cambio climático antropogénico: sí, el calentamiento global es compatible con una borrasca, incluso con la nevada del siglo y con heladas de récord.
    16Una calle nevada en Colmenar Viejo (Madrid). Greenpeace quiere enviar un mensaje a quienes intentan aprovechar este fenómeno extraordinario para poner en duda que nuestro planeta se adentra ya en un periodo de cambio climático antropogénico: sí, el calentamiento global es compatible con una borrasca, incluso con la nevada del siglo y con heladas de récord.
  • Efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) limpia los accesos de los laboratorios y almacenes farmacéuticos durante el temporal de nieve 'Filomena', que ha bloqueado gran parte de España.
    17Efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) limpia los accesos de los laboratorios y almacenes farmacéuticos durante el temporal de nieve 'Filomena', que ha bloqueado gran parte de España.