Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Panorámica del barrio del Mercat de Valencia.
Panorámica del barrio del Mercat de Valencia.

Valencia, vista por 10 fotógrafas

29 fotos

Una selección de las imágenes de los libros ‘València, ciutat de barris’ que acaba de publicar el Ayuntamiento

  • Benimaclet comenzó su proceso de integración a la ciudad en 1972.Tanto la fisionomía como la tranquilidad, recuerdan todavía que una vez fue pueblo. Hoy en día es un barrio de población joven , lo que explica el dinamismo de un barrio de “birra y barra”.rnBenimaclet se despierta cada viernes con el griterío  del mercado. Un paisaje que deja ver la heterogeneidad de la población.La mezcla de culturas es más que evidente durante esta cita semanal.Ante tal amalgama de orígenes, diversos colectivos vecinales han creado iniciativas para promover el sentimiento de pertenencia al barrio.rnrnrnrn
    1Benimaclet comenzó su proceso de integración a la ciudad en 1972.Tanto la fisionomía como la tranquilidad, recuerdan todavía que una vez fue pueblo. Hoy en día es un barrio de población joven , lo que explica el dinamismo de un barrio de “birra y barra”. Benimaclet se despierta cada viernes con el griterío del mercado. Un paisaje que deja ver la heterogeneidad de la población.La mezcla de culturas es más que evidente durante esta cita semanal.Ante tal amalgama de orígenes, diversos colectivos vecinales han creado iniciativas para promover el sentimiento de pertenencia al barrio.
  • 'Perfomance' participativo con los vecinos y vecinas  en la playa de la Malvarosa durante el festival de teatro Cabanyal Intim.
    2'Perfomance' participativo con los vecinos y vecinas en la playa de la Malvarosa durante el festival de teatro Cabanyal Intim.
  • En el cruce de las calles de Quart y Guillem de Castro, se alzan majestuosas las Torres de Quart custodiando uno de los accesos al casco antiguo de València desde el s.XV. Si cruzamos esta puerta hacia el distrito de Extramurs (formado por cuatro barrios: El Botànic, La Roqueta, La Petxina y Arrancapins), hallaremos una ciudad sorprendente, moderna y funcional, que nos invita a descubrir a través de sus calles auténticos tesoros, testimonios del progreso de la sociedad tal y como la conocemos hoy en día.rnCuando salimos de Ciutat Vella por las Torres de Quart, nos encontramos con el barrio de El Botànic, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Situado en el corazón de València, lo rodean el antiguo cauce del río Turia al norte y la muralla al este. Alberga el Jardín de les Hespérides y el museo del Jardí Botànic de la Universitat de Valencia.rn
    3En el cruce de las calles de Quart y Guillem de Castro, se alzan majestuosas las Torres de Quart custodiando uno de los accesos al casco antiguo de València desde el s.XV. Si cruzamos esta puerta hacia el distrito de Extramurs (formado por cuatro barrios: El Botànic, La Roqueta, La Petxina y Arrancapins), hallaremos una ciudad sorprendente, moderna y funcional, que nos invita a descubrir a través de sus calles auténticos tesoros, testimonios del progreso de la sociedad tal y como la conocemos hoy en día. Cuando salimos de Ciutat Vella por las Torres de Quart, nos encontramos con el barrio de El Botànic, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Situado en el corazón de València, lo rodean el antiguo cauce del río Turia al norte y la muralla al este. Alberga el Jardín de les Hespérides y el museo del Jardí Botànic de la Universitat de Valencia.
  • Un rincón del Taller de los artistas falleros La Torre y Sanz en Ciutat artista faller en Valencia.
    4Un rincón del Taller de los artistas falleros La Torre y Sanz en Ciutat artista faller en Valencia.
  • Pequeños huertos  en Castellar-Oliveral (Valencia) donde los vecinos cultivan sus hortalizas y verduras durante todo el año, conviven con la zona urbana de la población.
    5Pequeños huertos en Castellar-Oliveral (Valencia) donde los vecinos cultivan sus hortalizas y verduras durante todo el año, conviven con la zona urbana de la población.
  • Las campanas de la Iglesia de Campanar están automatizadas desde 1967, pero la Asociación de Campaneros se ocupa de que  aún se sigan tocando de forma manual para no perder la tradición.
    6Las campanas de la Iglesia de Campanar están automatizadas desde 1967, pero la Asociación de Campaneros se ocupa de que aún se sigan tocando de forma manual para no perder la tradición.
  • Un anciano pasea por el camino de Alqueria de Albors, zona en la que aún resisten algunas alquerías y huerta que rodean el Monasterio de San Miguel de los Reyes.
    7Un anciano pasea por el camino de Alqueria de Albors, zona en la que aún resisten algunas alquerías y huerta que rodean el Monasterio de San Miguel de los Reyes.
  •  Un grupo de personas juega al parchís junto a la recientemente rehabilitada plaza de la Ermita a través de un proceso de participación ciudadana.
    8 Un grupo de personas juega al parchís junto a la recientemente rehabilitada plaza de la Ermita a través de un proceso de participación ciudadana.
  • En El Perellonet, una sucesión de pirámides de hormigón (hasta un total de noventa y seis, colocadas como escollera de protección) han emergido por los temporales después de años ocultas bajo la arena del mar.
    9En El Perellonet, una sucesión de pirámides de hormigón (hasta un total de noventa y seis, colocadas como escollera de protección) han emergido por los temporales después de años ocultas bajo la arena del mar.
  • Desde la plaza San Agustín caminamos hacia la Estación del Norte (calle Xàtiva), la principal estación de ferrocarril de València que en 2017 celebró su primer centenario. Situada en el límite del barrio de La Roqueta, tiene un importantísimo carácter monumental y es considerada uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad por su riguroso estilo modernista. Su constructor fue uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX: el valenciano Demetrio Ribes, a quien la Universitat de València y la Generalitat Valenciana han dedicado una Cátedra para el estudio de la historia del transporte, obra pública e ingeniería. Inaugurada en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, fue catalogada Bien de Interés Cultural en 1983 y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la ha calificado como “estación histórica”. En ella puede verse una gran riqueza ornamental, además de destacar por sus grandes proporciones.rn
    10Desde la plaza San Agustín caminamos hacia la Estación del Norte (calle Xàtiva), la principal estación de ferrocarril de València que en 2017 celebró su primer centenario. Situada en el límite del barrio de La Roqueta, tiene un importantísimo carácter monumental y es considerada uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad por su riguroso estilo modernista. Su constructor fue uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX: el valenciano Demetrio Ribes, a quien la Universitat de València y la Generalitat Valenciana han dedicado una Cátedra para el estudio de la historia del transporte, obra pública e ingeniería. Inaugurada en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, fue catalogada Bien de Interés Cultural en 1983 y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la ha calificado como “estación histórica”. En ella puede verse una gran riqueza ornamental, además de destacar por sus grandes proporciones.
  • Estos últimos años en el barrio de la Roqueta, del distrito de Extramurs, ha habido un crecimiento de población de procedencia asiática, cuya intensa y creciente actividad comercial se concentra entre las calles Convento Jerusalén, Pelayo y Bailén hasta tal punto que la zona ha llegado a conocerse popularmente como la Chinatown de Valencia.rnLa calle Pelayo es el enclave escogido por la comunidad asiática para celebrar sus fiestas tradicionales, como el Año Nuevo Chino, el día 5 de febrero, en que, con la colaboración del Institut Confuci de la Universitat de València, se organiza una magnífica cabalgata cívica que discurre desde esta calle hasta la plaza del Ayuntamiento. En ella desfilan grupos folclóricos y culturales presentes en la sociedad valenciana y, a lo largo del recorrido, tienen lugar vistosas exhibiciones, deportes de contacto con acrobacias derivados de las disciplinas tradicionales; las danzas del león; o el dragón.rn
    11Estos últimos años en el barrio de la Roqueta, del distrito de Extramurs, ha habido un crecimiento de población de procedencia asiática, cuya intensa y creciente actividad comercial se concentra entre las calles Convento Jerusalén, Pelayo y Bailén hasta tal punto que la zona ha llegado a conocerse popularmente como la Chinatown de Valencia. La calle Pelayo es el enclave escogido por la comunidad asiática para celebrar sus fiestas tradicionales, como el Año Nuevo Chino, el día 5 de febrero, en que, con la colaboración del Institut Confuci de la Universitat de València, se organiza una magnífica cabalgata cívica que discurre desde esta calle hasta la plaza del Ayuntamiento. En ella desfilan grupos folclóricos y culturales presentes en la sociedad valenciana y, a lo largo del recorrido, tienen lugar vistosas exhibiciones, deportes de contacto con acrobacias derivados de las disciplinas tradicionales; las danzas del león; o el dragón.
  • El barrio del Carmen de Valencia es un lugar para perderse, para callejear y para descubrir constantemente. Perderse por el barrio y encontrar escenas que bien podrían pertenecer a otra época.
    12El barrio del Carmen de Valencia es un lugar para perderse, para callejear y para descubrir constantemente. Perderse por el barrio y encontrar escenas que bien podrían pertenecer a otra época.
  • Vecinas del barrio valenciano de Nazaret toman un café en un bar del barrio bajo una foto antigua del puerto. En 1986 la ampliación del puerto dejo sin playa a este barrio .
    13Vecinas del barrio valenciano de Nazaret toman un café en un bar del barrio bajo una foto antigua del puerto. En 1986 la ampliación del puerto dejo sin playa a este barrio .
  • Procesiones concurridas son las de las fiestas patronales de la Purísima y de San Miguel en barrio de La Punta a finales de agosto.rn
    14Procesiones concurridas son las de las fiestas patronales de la Purísima y de San Miguel en barrio de La Punta a finales de agosto.
  • El Barrio del Cabanyal con sus coloridas fachadas modernistas es uno de los más singulares de la ciudad de Valencia
    15El Barrio del Cabanyal con sus coloridas fachadas modernistas es uno de los más singulares de la ciudad de Valencia
  • Los Chalets de los periodistas cerca de Blasco Ibáñez en la plaza del Real fueron construidos hace casi un siglo y son obra del arquitecto Enrique Viedma, autor de la finca Roja. La herencia de unos adelantados que quisieron tomar los mandos de la Valencia moderna y barnizar rincones con la influencia más avanzada. La Asociación de Prensa Valenciana y la Cooperativa de Artes Gráficas promovieron la construcción para que vivieran los periodistas de la ciudad.rn
    16Los Chalets de los periodistas cerca de Blasco Ibáñez en la plaza del Real fueron construidos hace casi un siglo y son obra del arquitecto Enrique Viedma, autor de la finca Roja. La herencia de unos adelantados que quisieron tomar los mandos de la Valencia moderna y barnizar rincones con la influencia más avanzada. La Asociación de Prensa Valenciana y la Cooperativa de Artes Gráficas promovieron la construcción para que vivieran los periodistas de la ciudad.
  • El barrio de la Seu es el barrio más antiguo de Valencia. Recibe el nombre  por ser el barrio donde se encuentra la Catedral. Fue uno de los puntos neurálgicos de la ciudad durante siglos. En este barrio te puedes encontrar superpuestas las diferentes épocas que ha vivido la ciudad y ha sido desde su origen el centro de la vida social, religioso, política y militar. Y lo ha seguido siendo a través de los más de 2.000 años de historia de la ciudad. Pasando por romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.Desde la Edad Media el centro de Valencia era un hervidero de talleres artesanos.rnEn el entramado de calles podemos encontrar algunas joyas de talleres que están en extinción, como el de David, pertenece a la cuarta generación de herreros de la familia, regenta un bajo en la calle Bany dels Pavesos la ferretería Juan Andrés García que fundó en el 1936 su bisabuelo.
    17El barrio de la Seu es el barrio más antiguo de Valencia. Recibe el nombre por ser el barrio donde se encuentra la Catedral. Fue uno de los puntos neurálgicos de la ciudad durante siglos. En este barrio te puedes encontrar superpuestas las diferentes épocas que ha vivido la ciudad y ha sido desde su origen el centro de la vida social, religioso, política y militar. Y lo ha seguido siendo a través de los más de 2.000 años de historia de la ciudad. Pasando por romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.Desde la Edad Media el centro de Valencia era un hervidero de talleres artesanos. En el entramado de calles podemos encontrar algunas joyas de talleres que están en extinción, como el de David, pertenece a la cuarta generación de herreros de la familia, regenta un bajo en la calle Bany dels Pavesos la ferretería Juan Andrés García que fundó en el 1936 su bisabuelo.
  • El Palmar. Esta población, escenario de la novela Cañas y Barro de Blasco Ibáñez, aún mantiene el carácter de villa dedicada a la pesca, con las barracas que limitan con la Albufera.
    18El Palmar. Esta población, escenario de la novela Cañas y Barro de Blasco Ibáñez, aún mantiene el carácter de villa dedicada a la pesca, con las barracas que limitan con la Albufera.
  • Panorámica del barrio del Mercat de Valencia. Su entorno siempre ha sido el centro cívico y comercial de la ciudad, con epicentro alrededor de la plaza del Mercat. Es un antiguo barrio de artesanos, salpicado de iglesias y plazas, donde se puede disfrutar de la vida de los talleres en directo mientras se pasea.
    19Panorámica del barrio del Mercat de Valencia. Su entorno siempre ha sido el centro cívico y comercial de la ciudad, con epicentro alrededor de la plaza del Mercat. Es un antiguo barrio de artesanos, salpicado de iglesias y plazas, donde se puede disfrutar de la vida de los talleres en directo mientras se pasea.
  • Las ovejas “guirra” son una raza autóctona de Valencia que estuvo a punto de desaparecer. En el Mas del Fondo Ramón cuida de un rebaño de 600 ovejas.
    20Las ovejas “guirra” son una raza autóctona de Valencia que estuvo a punto de desaparecer. En el Mas del Fondo Ramón cuida de un rebaño de 600 ovejas.
  • Carmen, la lechera. Vecina de una de la antiguas casas de labradores del Barrio de Sant Isidro. En su juventud, vendía leche que transportaba en un carro hasta el centro de Valencia.
    21Carmen, la lechera. Vecina de una de la antiguas casas de labradores del Barrio de Sant Isidro. En su juventud, vendía leche que transportaba en un carro hasta el centro de Valencia.
  • La quema de la paja de la chufa marca el final de la temporada. Los campos de chufa son abundantes en Els Pobles del Nord desde abril hasta noviembre aproximadamente.rn
    22La quema de la paja de la chufa marca el final de la temporada. Los campos de chufa son abundantes en Els Pobles del Nord desde abril hasta noviembre aproximadamente.
  • Una mujer, en una tarde de verano, alivia la sed de su mascota en uno de los bancos del Bulevard Sud del barrio de Favara (Valencia).rnrn
    23Una mujer, en una tarde de verano, alivia la sed de su mascota en uno de los bancos del Bulevard Sud del barrio de Favara (Valencia).
  • El viajero sabrá que ha llegado al centro neurálgico de una población cuando se encuentre un lugar para comprar alimentos junto a otro para dar las gracias por ellos. Estamos frente al icono del barrio, la Iglesia dernSan Valero y San Vicente Martir, la iglesia mayor del antiguo pueblo de Ruzafa,rnindependiente hasta 1877, que se alza sobre otrorntemplo anterior mandado construir por Jaime I en elrnsiglo XIII y que tras sufrir dos incendios, uno en el XV yrnotro en el XX, fue reconstruido de nuevo en 1939.rnConocida popularmente como la Catedral de Ruzafa,rnes un templo de ladrillo de planta de cruz latina, conrnuna sola nave y seis capillas laterales entre los contrafuertes.rnBóveda de medio cañón con lunetos y cúpularnsobre el crucero. Esta se cubre con teja cerámica vidriadarnazul y blanca. La portada barroca es una puertarnadintelada en cuya parte superior y en una hornacinarnse encuentran las imágenes de los santos titulares:rnSan Valero y San Vicente Martir.rnLa fachada que da a la calle Padre Perera y al mercadornes punto de encuentro del enclave y lugar de celebraciónrnde todo tipo de fiestas, tanto laicas comornreligiosas.rnIglesia de San Valero y San Vicente Mártir. C Padre Perera, 6 Ruzafa.rnBarroco.rnFOTOGRAFÍA EVA RIPOLL
    24El viajero sabrá que ha llegado al centro neurálgico de una población cuando se encuentre un lugar para comprar alimentos junto a otro para dar las gracias por ellos. Estamos frente al icono del barrio, la Iglesia de San Valero y San Vicente Martir, la iglesia mayor del antiguo pueblo de Ruzafa, independiente hasta 1877, que se alza sobre otro templo anterior mandado construir por Jaime I en el siglo XIII y que tras sufrir dos incendios, uno en el XV y otro en el XX, fue reconstruido de nuevo en 1939. Conocida popularmente como la Catedral de Ruzafa, es un templo de ladrillo de planta de cruz latina, con una sola nave y seis capillas laterales entre los contrafuertes. Bóveda de medio cañón con lunetos y cúpula sobre el crucero. Esta se cubre con teja cerámica vidriada azul y blanca. La portada barroca es una puerta adintelada en cuya parte superior y en una hornacina se encuentran las imágenes de los santos titulares: San Valero y San Vicente Martir. La fachada que da a la calle Padre Perera y al mercado es punto de encuentro del enclave y lugar de celebración de todo tipo de fiestas, tanto laicas como religiosas. Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir. C/ Padre Perera, 6 Ruzafa. Barroco. FOTOGRAFÍA EVA RIPOLL
  • La ciudad está vigilada en este enclave por los llamados “guardianes alados del Puente del Reino”, cuatro esculturas zoomórficas de bronce realizadas por el artista valenciano Juan Martí. Enlazan la Avenida del Regne de Valencia con la Avenida de Francia.rnFue construido por el ingeniero Salvador Monleón Cremades con una longitud de 220 metros que lo convierte en el más largo de la ciudad. La iluminación del puente se realiza mediante farolas de tradición art-decó que junto a las figuras góticas  confieren a la zona un ambiente crepuscular en la mejor estética 'Blade Runner'.
    25La ciudad está vigilada en este enclave por los llamados “guardianes alados del Puente del Reino”, cuatro esculturas zoomórficas de bronce realizadas por el artista valenciano Juan Martí. Enlazan la Avenida del Regne de Valencia con la Avenida de Francia. Fue construido por el ingeniero Salvador Monleón Cremades con una longitud de 220 metros que lo convierte en el más largo de la ciudad. La iluminación del puente se realiza mediante farolas de tradición art-decó que junto a las figuras góticas confieren a la zona un ambiente crepuscular en la mejor estética 'Blade Runner'.
  • Camí Real. Barrio de la capital valenciana conectado por una pasarela al barrio de La Torre, unidos antiguamente, ahora separados por la circunvalación V-30 y por el nuevo cauce del río Turia, construido, sobre la huerta, para evitar la inundación de la ciudad. rn
    26Camí Real. Barrio de la capital valenciana conectado por una pasarela al barrio de La Torre, unidos antiguamente, ahora separados por la circunvalación V-30 y por el nuevo cauce del río Turia, construido, sobre la huerta, para evitar la inundación de la ciudad.
  • Ambas pedanias, Beniferri y Benimamet vistas desde el Hotel Sorolla en Valencia.
    27Ambas pedanias, Beniferri y Benimamet vistas desde el Hotel Sorolla en Valencia.
  • Miguela, de 84 años, cultiva junto a su hermano veinte hanegadas de patatas, cebollas, lechugas, tomates, pimientos o habichuelas mas otra docena de hanegadas de naranjos. Los productos los vende en la misma puerta de su vivienda de la plaza de Camporrobles.rn
    28Miguela, de 84 años, cultiva junto a su hermano veinte hanegadas de patatas, cebollas, lechugas, tomates, pimientos o habichuelas mas otra docena de hanegadas de naranjos. Los productos los vende en la misma puerta de su vivienda de la plaza de Camporrobles.
  • Cine Cervantes de Benimamet, situado en la calle Felipe Valls. Hoy día se utiliza como centro de ocio y cultural para los benimatenses pero se quejan del deterioro de este edificio emblematico. El cine cerro sus puertas en el año 8687.
    29Cine Cervantes de Benimamet, situado en la calle Felipe Valls. Hoy día se utiliza como centro de ocio y cultural para los benimatenses pero se quejan del deterioro de este edificio emblematico. El cine cerro sus puertas en el año 86/87.