Para todas las superficies y rincones: hemos probado cuatro aspiradores sin cables y elegimos el mejor
Los aspiradores escoba de esta comparativa han sido presentados en los últimos meses, funcionan sin tener un enchufe a mano e incluyen multitud de accesorios
Nuestra experta ha elegido la Roborock H6 como la mejor aspiradora sin cable para todo tipo de superficies y rincones de los cuatro modelos analizados. Se trata de una máquina muy completa con prestaciones a la altura de las mejores y un buen rendimiento que la hacen superior al resto.
Sin cables, con múltiples accesorios y posibilidad de utilizarlos como un modelo de mano. Así son los aspiradores tipo escoba, elegidos por muchos usuarios frente a otro tipo de modelos (de trineo, robot…) por su versatilidad y comodidad de uso: solo hay que mantener cargada su batería interna para poder utilizarlos en cualquier momento y sobre todo tipo de superficies: en suelos, sofás, coches…
¿Qué modelos hemos elegido?
Para la selección de productos participantes, y ya que hace un año realizamos otra comparativa de aspiradores escoba (muchos de los cuales todavía no se han renovado), hemos seleccionado un total de cuatro modelos de diferentes firmas presentados a partir del último trimestre de 2019. Así, contamos con: AEG QX9-1-ANIM (con una puntuación media de 7,75 puntos), Roborock H6 (8,75), Rowenta Air Force Flex 760 (8,5) y Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner (7,25).
Además, y para poder comparar estos aspiradores con los anteriormente probados, hemos valorado las mismas variables.
• Diseño. Peso, facilidad de uso, posibilidad de utilizarlo como aspirador de mano…
• Depósito. Tanto su capacidad (determinante según el tamaño de las superficies a aspirar) como el método para vaciarlo y limpiarlo.
• Potencia. Aunque tradicionalmente los aspiradores tipo escoba eran menos potentes que otras alternativas, ya no es así. ¿Cómo aspiran en distintas superficies?
• Accesorios. La variedad de complementos que incluyen para adaptarse a las superficies y elementos del hogar (ventanas, esquinas…).
Así los hemos probado
Y como no podía ser de otra manera, también se han repetido los mismos procesos para ponerlos a prueba: una limpieza en profundidad tras una semana sin limpiar, pruebas en distintas superficies (tarima, suelos cerámicos, alfombras, felpudos, raíles de las ventanas) e, incluso, aspirar la tierrecilla de las alfombrillas del coche.
El modelo ganador es el Roborock H6, capaz de combinar un precio muy atractivo con un rendimiento estupendo aspirando sobre cualquier superficie, buena autonomía en general y complementos adecuados.
Roborock H6: nuestra elección y mejor relación calidad-precio
Muy ligero, su diseño está muy cuidado e incluye una buena selección de accesorios: un cepillo para suelos duros; uno especial para alfombras (el aspirador además detecta cuándo pasa sobre una, aunque tenga otro instalado, para aumentar la potencia de succión); uno motorizado, otro con cerdas largas, para rincones, dos tubos alargadores (uno rígido y otro flexible)…
Capacidad: 0,4 litros.
Peso: 1,4 Kg.
Nivel ruido: 72 decibelios.
Dimensiones: 21,3 x 10 x 9 x 110 cm.
Potencia de succión: 150 AW.
Voltaje: 21V.
Conectividad: Wi-Fi.
Tiempo de carga: 4 horas.
Tiempo de ejecución: 90 minutos
Modo aspiración manual: Si.
Pantalla: OLED.
Capaciad del cubo: 0,4 litros.
Accesorios: mini cepillo motorizado, cepillo de alfombra, cepillo para polvo, herramienta para grietas, tubo flexible, bastón, fuente de alimentación.
Su rendimiento sorprende positivamente, siendo el mejor de la presente comparativa y situándose muy cerca del obtenido con la aspiradora Dyson V11 ganadora de la anterior. Tiene tres modos de funcionamiento, que se seleccionan desde un único botón, y cuya información se muestra en una pantalla OLED en la parte superior: modo normal, modo eco y máxima potencia. La autonomía varía mucho en función del elegido (entre 10 minutos y hora y media), aunque su combinación nos ha permitido limpiar varias veces el hogar sin tener que recargar su batería; algo que lleva más de tres horas. En cualquier caso, la limpieza siempre ha sido muy satisfactoria.
Durante su manejo, además, podemos optar por bloquear el control de funcionamiento para que no sea necesario pulsar el gatillo continuamente mientras aspira. Por último, destacar que incluye un sistema de purificación del aire de cinco etapas (un filtro HEPA) capaz de eliminar las partículas de hasta 0,3 micras.
Lo mejor: Es un modelo muy completo y que ofrece un rendimiento a la altura de los mejores.
Lo peor: Autonomía ajustada en el modo de mayor potencia.
Conclusión: Se trata de un equipo muy cuidado, con prestaciones a la altura de los mejores y un buen rendimiento en todas las superficies.
Rowenta Air Force Flex 760: la alternativa
Las sensaciones al probar este aspirador son tan positivas como las que tuvimos con el participante en la anterior comparativa (Air Force Flex 560). Su diseño es muy peculiar, con el tubo articulado: puede doblarse —por un único punto, eso sí, aunque permite elegir el ángulo— para acceder más fácilmente bajo la cama o bajo el sofá sin tener que agacharse. No hay riesgo de que se doble sin querer, porque para ello es necesario pulsar un botón en su parte trasera. Destaca también por la amplia variedad de accesorios que trae: dos cepillos integrados (Easy Brush), un cepillo para sofás, una boquilla para ranuras XL flexible, un mini cepillo motorizado especial para pelos de mascotas, un accesorio para zonas altas y una base para pared. Es la mejor en este aspecto.
Su rendimiento y potencia de succión son muy positivos en cualquiera de sus tres velocidades de uso (siempre teniendo en cuenta para qué es cada una): ECO, que ofrece la mayor autonomía; BOOST, que garantiza un rendimiento superior para quitar la suciedad incrustada en alfombras y moquetas; y TURBO, con la mayor fuerza de succión, para limpiar las grandes cantidades de suciedad y polvo que se acumulan en los lugares más difíciles. Un último detalle que nos gusta mucho: ha mejorado su autonomía con respecto al modelo anterior y ofrece hasta 75 minutos.
AEG QX9-1-ANIM
Su diseño es el más clásico entre todos los aspiradores probados, pero no es necesariamente algo negativo. Estéticamente es muy bonita y se percibe la calidad en los materiales y acabados (emplea aluminio en el mango, por ejemplo). Sí hemos notado que al emplearla como un modelo de mano para el coche, el sofá, etc, es un poco más incómodo que otros modelos: el centro de gravedad se encuentra muy cerca de la punta, por lo que da la sensación de ser mucho más pesada.
Su accesorio principal es un cepillo motorizado específicamente diseñado para hogares con mascotas, que cuenta con un par de bandas que atrapan la suciedad. Una es suave y la otra un poco más rígida, y al principio preocupa que pueda dañar suelos blancos (tarima, parqué…). A la hora de la verdad, no hay daños visibles. Incorpora, además, un conjunto de luces LED que ayudan a ver mejor la suciedad, facilitando que se elimine mejor. Le acompañan otros tres complementos, además de una base para colocarlo en la pared: un cepillo para superficies delicadas, una boquilla para espacios estrechos y un cepillo pequeño.
Consigue hasta una hora de autonomía con la potencia de aspiración mínima, lo que definitivamente no elimina todo el polvo o los pelos de mascotas del suelo. A su máxima capacidad el tiempo de uso baja por debajo de los 15 minutos. Y luego tarda algo más de cuatro horas en cargarse. Es definitivamente un aspecto a mejorar.
Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner
El modelo de Xiaomi es uno de los que más llama la atención (y principal candidato para muchos) por su precio contenido y la seguridad que ofrece a día de hoy la firma china. Su diseño está cuidado y aunque es de plástico, el conjunto en general transmite sensación de durabilidad. Sí que hemos detectado alguna zona que en el futuro puede ser problemática si no se tiene cuidado: la pestaña que mantiene fija la tapa del depósito, bastante endeble a simple vista.
Para utilizarla hay que apretar constantemente el gatillo de aspirado. Ofrece una autonomía aproximada de 30 minutos que, si bien es ajustada, da para limpiar una casa completa (según la firma, hasta 160 metros cuadrados). La potencia de aspirado es suficiente, aunque no iguala a las mejores del mercado. Sí hemos notado que conseguimos ese extra con la función Max, pero en ese caso la autonomía sí es muy escasa: unos seis minutos.
Viene con cuatro cepillos diferentes: uno de pequeño tamaño y suave para superficies pequeñas (teclados, rodapiés…), un cepillo eléctrico de ácaros (el único no lavable), una boquilla plana y uno tradicional. Incluye también estación de carga para montar en la pared.
¿Por qué debes confiar en mí?
Soy periodista con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico. Durante este tiempo, he elaborado reportajes, artículos y todo tipo de contenidos relacionados con los más variados aspectos relacionados con la tecnología. Además, durante los últimos años me he especializado en el análisis de productos para distintos medios —incluido EL PAÍS—, lo que me ha llevado a probar cientos de ellos, de todo tipo y gama: desde los smartphones más económicos hasta los más punteros, ordenadores, sistemas de sonido o televisores. También todo tipo de pequeños electrodomésticos y de gama blanca: aspiradores, batidoras, cafeteras…
*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de enero de 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.