Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Amazon Fire Stick, Chromecast o Xiaomi MI: cuál es el mejor TV Box para ver vídeos de Internet en tu televisor

Gracias a cualquiera de estos dispositivos, podrás acceder a un amplio abanico de contenidos, aplicaciones y servicios en cualquier momento

Mejores TV box
Comparamos las mejores marcas del mercado en cuanto a top box para sacarle el máximo provecho a tu televisor.

Nuestra experta ha elegido como el mejor TV box de los cinco analizados el Xiaomi MI TV BOX S. Una alternativa a Chromecast que destaca por su interfaz de usuario, la calidad de imagen y sonido y el control por voz.

La transformación que ha protagonizado la televisión en estos últimos años ha sido radical. Hace tiempo que se desprendió de la etiqueta de caja tonta y ahora es inteligente, de ahí que muchas de estas pantallas hayan recibido el sobrenombre de Smart TV: permiten navegar por Internet y acceder a ciertos servicios y aplicaciones que dependen de los acuerdos a los que lleguen los fabricantes con los proveedores de contenidos.

No obstante, es probable que algunos usuarios no estén completamente a gusto con los servicios de su Smart TV; o tengan, por el contrario, un televisor sin las características de estos modelos avanzados pero quieran disfrutar de las plataformas de streaming y la descarga de aplicaciones que ofrecen los primeros. Incluso jugar de manera puntual. La respuesta a sus necesidades se encuentra en los dispositivos conocidos como set top box, TV box o Android TV box.

Comparativa TV Box: Chromecast y alternativas

Para realizar esta comparativa, hemos fijado un presupuesto máximo de 80 euros y seleccionado las siguientes cinco propuestas: Amazon Fire TV Stick 4K (9,25), Bqeel HK1 Max (8,25), Google Chromecast Ultra (9), Viden TV Box W2 (7,25) y Xiaomi MI TV Box S (9,5).

Todas ellas han sido analizadas y valoradas a partir de un conjunto de criterios como los que, a continuación, se señalan:

- Materiales: su calidad es fundamental para ofrecer la máxima durabilidad posible.

- Calidad de imagen: sin olvidar la resolución máxima que soporta cada televisor, ¿qué calidad de imagen proporciona el set top box? Los modelos más avanzados admiten 4K y el modo HDR. Los formatos de audio que soportan estos dispositivos son también importantes.

- Conectividad: que pueda conectarse tanto a la banda de los 2,4 GHz como de los 5 GHz. Además, algunos modelos incorporan conectividad Ethernet, uno o varios puertos USB para acoplar un teclado, un disco duro externo…

- Aplicaciones y servicios: este criterio es quizás una cuestión más subjetiva. A la hora de decantarse por un modelo u otro el usuario debe asegurarse que el dispositivo que quiere adquirir le ofrece los servicios y las aplicaciones acorde a lo que busca.

Qué es la TV box y cómo hemos probado los cinco modelos

Se han dedicado dos días a cada uno de los set top box seleccionados, que han sido probados en dos televisores diferentes (ambos de la marca LG): uno de ellos es un modelo de hace 12 años y el otro es un Smart TV de 65 pulgadas. Esto nos ha permitido comprobar cómo es el proceso de instalación de cada uno de los dispositivos, la interfaz de usuario que ofrece y las características de sus servicios y aplicaciones. También la calidad de imagen que proporcionan.

El modelo ganador es el Xiaomi MI TV BOX S, un dispositivo que ofrece una experiencia de uso agradable y sencilla con numerosas opciones para disfrutar del entretenimiento en streaming. Además, soporta Chromecast e incluye un mando a distancia sencillo pero práctico con botones específicos para Netflix y el asistente de voz de Google.

Xiaomi MI TV BOX S: nuestra elección

Amazon Fire Stick, Chromecast o Xiaomi MI: cuál es el mejor TV Box para ver vídeos de Internet en tu televisor

Incluye un mando a distancia cómodo de utilizar que, a pesar de su reducido número de botones, ofrece una experiencia de usuario intuitiva. Mención especial a los dedicados a Netflix y Google Assistant para interactuar con la voz.

El diseño de este Chromecast de Xiaomi es cuadrado, de bordes ligeramente redondeados y sus dimensiones (101 x 101 x 19,5 mm) facilitan su colocación al lado del televisor. Con una estética minimalista, se sabe que está encendido porque en la parte delantera proyecta una pequeña luz LED blanca.

Ficha técnica

- Aplicaciones compatibles: KODI, Netflix, Atresmedia Player, Youtube, Redbull TV… Tienda de aplicaciones: Play Store.

- Mirroring: DLNA, Miracast, PLEX y Google Cast (Chromecast).

- Dimensiones y peso: 101 x 101 x 19,5 mm; 145 gr.

- Resolución: adaptativa. HD, Full HD, 2K y 4K HDR.

- Audio: compatible con sistemas 5.1, 7.1, Dolby Digital Plus, DTS 2.0

- Mando a distancia: Bluetooth y con botones dedicados a Netflix y Google Assistant un control a través de la voz.

- Codificación: V9P, HDR10, h.264 AVC…

- Conectividad: 1 HDMI 2.0, 1 USB 2.0 y jack de audio de 3,5 mm.

- Sistema operativo: Android TV 8.1.

-Otros: memoria interna de 8 Gb, RAM de 2 Gb, procesador quad-core Cortex A53 a 2 GHz, cable HDMI incluido en la caja, Bluetooth 2.0 y Wi-Fi dual band (2.4 GHz y 5 GHz).

Mientras, en la trasera se concentran todas sus conexiones. Son cuatro: alimentación, salida de audio de 3,5 mm, HDMI 2.0 (viene con su propio cable) y un puerto USB 2.0, por si queremos acoplar un disco duro externo de hasta 2 Terabytes y reproducir el contenido almacenado. Asimismo, es compatible con las tecnologías inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth, y solo se echa en falta que no integre conectividad Ethernet.

Cuenta, por otro lado, con almacenamiento interno de 8 Gb y Chromecast, por lo que se podría enviar contenido desde el smartphone a la pantalla. Asimismo, tiene la capacidad de adaptarse a la resolución del televisor, pudiendo reproducir a una calidad máxima de 4K a 60 fps y en formato HDR.

El proceso de configuración es sencillo y como el dispositivo está basado en Android TV 8.1 la experiencia de uso resulta agradable, con menús depurados que invitan a una cómoda navegación. En cuanto a contenidos, las posibilidades son bastante amplias: desde Netflix a Spotify, pasando por YouTube, Plex, HBO, Movistar+, algunos juegos…

Lo mejor: interfaz de usuario y que pueda adaptar automáticamente la calidad de imagen en función de la resolución que soporte el televisor.

Lo peor: no incluye Ethernet.

Conclusiones: Este set top box destaca por la experiencia de usuario que ofrece, su calidad de imagen y sonido también. Además, el control por voz es cómodo y que soporte Chromecast es otro punto a su favor.

Compra por 57,89€ en Amazon

Amazon Fire TV Stick 4K: la alternativa

Amazon Fire Stick, Chromecast o Xiaomi MI: cuál es el mejor TV Box para ver vídeos de Internet en tu televisor

Su diseño es muy similar al de su antecesor, el modelo Fire TV Stick. De ahí, que recuerde a una llave de memoria USB. Con un peso de 53,6 gramos, sus reducidas dimensiones (99 x 30 x 14 mm) explican que pase totalmente desapercibido cuando se conecta a la salida HDMI del televisor. Una vez hecho, utilizamos el cable de alimentación que viene en la caja para conectarlo al adaptador de corriente que también se incluye.

El proceso de configuración no tiene complicación alguna, como tampoco los pasos a seguir cuando lo emparejas con su mando a distancia porque las indicaciones se detallan muy bien. Es imprescindible disponer de una cuenta de Amazon: si no es así, basta con crearla en el momento. A nivel de rendimiento, el resultado es bueno y, además, la calidad de imagen y sonido que ofrece permiten disfrutar de una gran experiencia de uso gracias a su compatibilidad con los formatos 4K, HDR10+ y Dolby Atmos.

La pantalla de inicio ofrece un diseño limpio y depurado para desenvolverse cómodamente a través de sus diferentes opciones de menú. En la parte superior, y al lado de la lupa para realizar búsquedas, tenemos: Mis vídeos, Películas, Series, Apps y Configuración. Su catálogo incluye servicios como Prime Video, Atresplayer, YouTube, Spotify, Netflix, Movistar+, Apple TV, RTVE a la carta… Lo interesante a la hora de desplazarte a través de este menú y buscar un contenido es que como el mando a distancia cuenta con un botón de voz lo podríamos controlar mediante comandos.

Compra por 59,99€ en Amazon 

Google Chromecast Ultra

Amazon Fire Stick, Chromecast o Xiaomi MI: cuál es el mejor TV Box para ver vídeos de Internet en tu televisor

Para utilizarlo hay que instalarse en el teléfono móvil la aplicación Google Home y seguir las indicaciones para completar el proceso de configuración. Es un proceso sencillo en el que no se invierte demasiado tiempo y que transforma el smartphone en un mando a distancia desde el que lanzar al televisor el contenido que queramos ver: una película, un juego, música, una serie de televisión… En este sentido, los servicios de streaming a los que el usuario tiene acceso incluyen YouTube, Spotify, HBO, Netflix, Amazon Prime Video, Orange TV, Deezer, juegos como el Andry Birds Go! y Just Dance Now……

La calidad de todos estos contenidos (y muchos más) son compatibles con la tecnología 4K y HDR. Es aquí donde encontramos la diferencia más importante respecto a su antecesor que admitía una resolución máxima de 1.080p. El rendimiento del producto es bueno y cumple con lo esperado. Como la aplicación Google Home fluye tan bien, la experiencia de uso es grata, pudiendo, por otro lado, visualizar los contenidos del móvil en el televisor gracias a la función Mirroring, característica que comparte con el Amazon Fire TV Stick 4K soporta.

Su diseño sigue la estela de su antecesor, aunque es ligeramente más grande (mide 58,2 x 13,70 x 58,20 mm) y pesa siete gramos más (47 gramos). Asimismo, añade una conexión Ethernet.

Compra por 78,99€ en PcComponentes

Bqeel HK1 Max: mejor relación calidad-precio

Amazon Fire Stick, Chromecast o Xiaomi MI: cuál es el mejor TV Box para ver vídeos de Internet en tu televisor

Pequeño y ligero cuando lo sostienes en la mano, sus características técnicas revelan que este set top box ofrece una experiencia fluida con acceso a un amplio abanico de contenidos multimedia y plataformas de streaming más conocidas. Combina un procesador quad-core de 64 bits, una memoria RAM de 4 Gb y almacenamiento interno de 64 Gb. A estas características, se añaden dos puertos USB para conectar dispositivos externos compatibles (uno es 2.0 y el otro 3.0), una ranura microSD y Wi-Fi compatible con la banda de los 2,4 GHz y los 5 GHz. Incluso dispone de tecnología Bluetooth, por lo que podríamos añadir sin necesidad de cables otros periféricos como un teclado.

Se puede conectar no sólo a la red inalámbrica de casa, también mediante cable gracias a su conexión Ethernet. Tras conectarlo y encenderlo, hay que completar la configuración del producto siguiendo las indicaciones que muestra la pantalla: al igual que el resto de modelos de la comparativa, este proceso se completa sin apenas dificultades porque todo se explica de forma didáctica. Utilizamos el mando que le acompaña.

En líneas generales, la experiencia de uso es positiva y se puede utilizar con pantalla 4K, lo que es un punto importante a su favor. Llega a admitir, asimismo, contenidos en 3D, aunque esta característica no la hemos podido probar directamente.

Compra por 49,99€ en Amazon

Viden TV Box W2

Amazon Fire Stick, Chromecast o Xiaomi MI: cuál es el mejor TV Box para ver vídeos de Internet en tu televisor

La opción más económica de esta comparativa es una alternativa para el usuario que valora la opción de comprar por primera vez un dispositivo de esta clase y no quiere gastarse mucho dinero. Ofrece un acabado correcto para el precio que tiene y se comercializa junto a un adaptador de corriente, un cable HDMI y su mando a distancia.

Con un diseño que pasa desapercibido, ocupa muy poco espacio. Se puede utilizar con un cable Ethernet, aunque se integra también en la red Wi-Fi doméstica; a diferencia de otros modelos que soportan Wi-Fi de doble blanda, sólo proporciona soporte para redes 2,4 GHz. Junto a la interfaz HDMI que se acopla al televisor, existen dos puertos USB 2.0 (para por ejemplo conectar otros periféricos compatibles) y una interfaz para tarjetas TF que admite modelos de hasta 32 Gb de tamaño.

¿Cómo rinde en el día a día? A pesar de emplear una versión de Android inferior a las propuestas de Xiaomi y Bqueel, su rendimiento ha cumplido con nuestras expectativas, pero es cierto que en momentos puntuales no fluye lo rápido que uno espera. La calidad de imagen es buena (puede utilizarse con televisores 4K), y en cuanto a aplicaciones y plataformas de streaming tipo Neftlix o Prime Video nuestras necesidades quedan cubiertas.

Compra por 29,99€ en Amazon

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Suscríbete a Amazon Prime para que tus pedidos lleguen antes a casa.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de octubre de 2020.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información