_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
BELLEZA

Comparativa | Probamos los mejores cepillos alisadores para el pelo

Cinco modelos térmicos capaces de eliminar ondas y encrespamiento del cabello. Con ellos no tendrás que recurrir a la plancha

A la izquierda, el cepillo Rowenta Straight CD5820F0; en el centro, el modelo BaByliss HSB100E y, a la derecha, el Remington Keratin Protect Straight.
A la izquierda, el cepillo Rowenta Straight CD5820F0; en el centro, el modelo BaByliss HSB100E y, a la derecha, el Remington Keratin Protect Straight.
Laura Pajuelo

Nuestra experta ha considerado el modelo GHD Glide como el mejor cepillo alisador de los cinco analizados. Ha obtenido una valoración media de 8,5 y destaca por su uso sencillo, su diseño cómodo y por lograr un pelo brillante y pulido.

Si eres de esas usuarias a las que les gusta alisarse el pelo para eliminar rizos, ondas, volumen o encrespamiento, deberías saber que tienes multitud de opciones para conseguir buenos resultados. Y no todas implican una plancha de pelo. También se puede optar, por ejemplo, por los cepillos alisadores, cuya facilidad de uso hace que resulten muy atractivos para quienes no se apañan bien con otras herramientas.

Se pusieron de moda hace algunos años procedentes de china, con resultados cuestionables. Pero las principales firmas relacionadas con los productos de belleza y cabello han realizado sus propias propuestas recientemente, avaladas (ahora sí) por niveles de seguridad adecuados y unos resultados a la altura de lo que prometen.

Eso sí, debemos saber qué tipo de alisado proporcionan y cómo hay que utilizarlos. Por ejemplo, es esencial tener en cuenta que se trata de una herramienta térmica más, por lo que se utiliza con el cabello completamente seco y siempre protegido con algún producto que evite su deterioro por el calor. Cuando se desea un alisado partiendo de rizos o de ondas, también hay que hacer particiones en el cabello (no vale peinar y ya está); sin embargo, cuando se emplea para ondas ligeras, volumen o encrespamiento, sí puede utilizarse como un cepillo tradicional. Y una última consideración: ofrecen un alisado natural y con volumen, nunca uno ‘efecto tabla’.

¿Qué modelos hemos elegido?

Dicho esto, para esta comparativa hemos elegido cinco de los modelos de referencia de primeras marcas. En concreto, ordenados por orden alfabético, se trata de BabyLiss Liss Bruss HSB100E (con una puntuación media de 7,75), GHD Glide (8,5), Perfect Beauty Striking Ionic Pro (7,25), Remington Keratin Protect Straight CB7480 (7,75) y Rowenta Straight CD5820F0 (7,75).

De ellos se ha valorado:

- Diseño: más allá de lo puramente estético, si su diseño es ergonómico, su peso, cómo son las púas y cómo se deslizan por el cabello.

- Posibilidades de personalización: algunos modelos permiten seleccionar la temperatura de funcionamiento para adaptarse a distintos tipos de cabello y acabados.

- Resultados: cuál es su desempeño general en pelos con distintas características.

- Características adicionales: tecnologías para proteger el cabello, longitud del cable, accesorios incluidos…

Así los hemos probado

Las pruebas han consistido en alisar distintos tipos de cabello: una media melena con rizo cerrado, una larga y ondulada y otra para la que se buscaba reducción de volumen. En todos los casos, el pelo estaba recién lavado, no contaba con ningún tratamiento químico y siempre se ha hecho previo secado y con un protector del cabello como precaución.

Tras las pruebas, el modelo ganador ha resultado ser el de GHD que, si bien no permite personalizar la temperatura de funcionamiento, ha demostrado adaptarse muy bien a las distintas melenas. Tiene además un diseño muy conseguido y cómodo que facilita su uso.

GHD Glide: nuestra elección

Con un estupendo acabado en la línea del resto de productos de la firma, este modelo cuenta con un total de 223 cerdas de distintos tamaños que se desplazan con suavidad por el cabello y que tienen la longitud perfecta para conseguir buenos resultados con una sola pasada sin resultar agresivo para el cuero cabelludo.

Ficha técnica

- Cuerdas: 223 (99 cortas y 36 largas)

- Longitud cable: 2,7 m

- Potencia total: 50 w

- Temperatura optima de peinado: 185º

- Tecnología: cerámica con ionizador

- Dimensiones: 32 x 9,8 x 9,4 cm

- Peso: 485 g

- Otros: LED indicador de estado y a los 60 minutos de inactividad se apaga.

Emplea tecnología cerámica con un ionizador y calienta el cepillo de forma constante para que se mantenga en todo momento a 185 grados; temperatura que, como suele pasar con los productos de GHD, no se puede modificar. En cabellos ondulados y de grosor medio o fino, no supone ningún problema, ya que ha demostrado ofrecer un rendimiento óptimo y dejar un brillo destacado, además de gran capacidad para eliminar el encrespado.

Las mayores dificultades se presentan con los muy gruesos o rizados en los que echamos en falta algunos grados más para conseguir un acabado realmente pulido con pocas pasadas y sin tener que hacer secciones de cabello muy pequeñas. Su diseño hace que sea muy cómodo de utilizar, cuenta con un cable giratorio de 2,7 metros y se apaga automáticamente a los 60 minutos. Los resultados se mantienen durante un par de días.

Lo mejor: Su uso es muy sencillo y diseño cómodo, el cabello queda brillante y pulido, sobre todo con melenas onduladas o con volumen con pelo de grosor medio y fino.

Lo peor: No dispone de ajuste de temperatura.

Conclusión: Un modelo muy completo con el que se obtienen buenos resultados con poco esfuerzo.

Remington Keratin Protect Straight CB7480

Los resultados están a la altura de los mejores modelos, consiguiendo un acabado bastante liso, suave y sin encrespamiento en pocas pasadas. Puede, además, ajustar su temperatura de uso entre tres opciones: 150, 190 y 230 grados. Se adapta por lo tanto muy bien a distintas necesidades. Además, cuenta con tecnología iónica antiestática que libera iones negativos mientras te cepillas para eliminar el encrespamiento y sus cerdas térmicas cerámicas incluyen keratina y aceite de almendras, que van impregnando el pelo con el uso, aunque no hay que preocuparse porque es un efecto muy sutil que no deja rastro aparente. Además, consigue mantener el liso algo más de 24 horas.

Ahora viene lo no tan bueno. El diseño del cepillo es muy mejorable. El acabado no está tan conseguido como con otros productos de la marca que hemos podido probar pero, sobre todo, nos encontramos con que en el mango hay una serie de inscripciones en relieve con el modelo, voltaje, etc. Y precisamente al estar en relieve y por si localización, molestan al agarrarlo.

BabyLiss Liss Bruss HSB100E

Es el único modelo de la selección con un diseño cuadrado en el que encontramos hasta tres tipos de púas diferentes: 34 rígidas en los laterales para desenredar, 50 de silicona para que el cabello se distribuya bien por su superficie y se alise mejor, y 42 púas de cerámica (las más cortitas) encargadas de moldear el cabello. Llama la atención además por tener un diseño bastante grande (aunque sorprendentemente no demasiado incómodo) y por incorporar algunos detalles en la caja que la diferencian del resto: por ejemplo, su cable, muy fino, viene con una brida para sujetarlo y que no se enrede. Además, incluye un guante termo resistente para evitar quemaduras y una pequeña ‘manta’ térmica para colocarlo mientras esté caliente.

Funciona a tres temperaturas distintas entre 160 y 200 grados que se seleccionan desde el mando a través de un interruptor deslizante y cuenta con un doble generador de iones para eliminar electricidad estática y reducir el encrespamiento. ¿Y qué hay de los resultados? Bastante positivos incluso empleando la temperatura más baja, con un acabado suave y sedoso que hay que retocar, eso sí, a diario.

Rowenta Straight CD5820F0

En su mango encontramos dos controles diferentes, uno para encender y apagar la máquina y otro para subir y bajar la temperatura (tiene tres ajustes a unas temperaturas muy acertadas: 160, 180 y 200 grados), que se muestra en una pequeña pantalla con indicadores LED que identifica las primeras en color verde y la última en rojo; muestra de que puede ser más agresiva con determinados tipos de cabello. Su diseño en general es bastante llamativo, con un buen acabado y un bonito color verde como protagonista. En el otro lado nos encontramos con 40 cerdas en los bordes que, según la firma, están diseñadas para retener el cabello desde la raíz y son algo flexibles; y una malla interior con dos tipos de púas con recubrimiento cerámico hasta sumar un total de 100, todas ellas calefactadas.

Al igual que el resto de modelos, genera iones negativos para mejorar el brillo y controlar la electricidad estática y el encrespamiento y, además, posee una tecnología que mantiene el calor constante y homogéneo. Los resultados: están en la línea del resto de modelos, con una durabilidad aproximada de un día y posibilidad de aumentar un poco la temperatura para fijarlos más. El principal aspecto a mejorar es que al tener tantas púas y tan juntas en ocasiones el pelo se engancha provocando tirones. Mejor cepillarlo bien antes.

Perfect Beauty Striking Ionic Pro

Es algo más pequeño que otros modelos, con un cabezal con púas más alargado y compacto que hace que nos sintamos más cómodas al usarlo en medias melenas que otras opciones. Estas púas son algo puntiagudas y hay que tener cuidado al pasarlas por el pelo, ya que es fácil que nos arañemos si nos acercamos sin querer por la oreja. Por su diseño, además es fácil utilizarlo tanto con las púas hacia abajo como con un cepillo normal como hacia arriba, logrando un efecto con más volumen en las raíces.

Dicho esto, es uno de los modelos más versátiles en cuanto a los ajustes de temperatura disponibles con cinco opciones entre 160 y 210 grados que se seleccionan pulsando sobre el mismo botón de encendido del dispositivo. Durante las pruebas, nos hemos encontrado con que es necesario seleccionar un ajuste de temperatura algo más alto que en otros productos de la competencia para conseguir unos resultados similares. Posee función iónica y sus cercas tienen revestimiento cerámico con tourmalina, consiguiendo el mismo efecto de reducción del encrespado.

* Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 15 de febrero de 2020.

¿Por qué debes confiar en mí?

Soy periodista con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico. Durante este tiempo, he elaborado reportajes, artículos y todo tipo de contenidos relacionados con los más variados aspectos relacionados con la tecnología. Además, durante los últimos años me he especializado en el análisis de productos para distintos medios —incluido EL PAÍS—, lo que me ha llevado a probar cientos de ellos, de todo tipo y gama: desde los smartphones más económicos hasta los más punteros, ordenadores, sistemas de sonido o televisores. También todo tipo de pequeños electrodomésticos y de gama blanca y cuidado personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_