Baratos y de primeras marcas: estos son los mejores auriculares inalámbricos (II)
Elegimos seis modelos ‘true wireless’ lanzados en los últimos meses cuyo precio no supera los 100 euros
Nuestra experta ha elegido los Cambridge Audio Melomania 1 como el mejor modelo de auriculares true wireless de los cinco analizados. Su gran calidad de sonido y su diseño en forma de bala los hacen superior al resto.
El éxito de los auriculares completamente inalámbricos es tal que las referencias se cuentan por decenas, con modelos para todo tipo de bolsillos, gustos y preferencias. Y en esta comparativa nos centramos en los que, sin ser los más económicos, ofrecen un equilibrio perfecto entre prestaciones y precio.
¿Qué modelos hemos elegido?
En concreto, se trata de auriculares de primeras marcas cuyo precio se sitúa entre 40 y 100 euros. Para realizar la selección, además, hemos tenido en cuenta que los productos sean lanzamientos recientes, que cuenten con buenas opiniones en las tiendas online y que sean de firmas variadas.
Así, contamos con Cambridge Audio Melomania 1 (con una nota media de 9 puntos), Huawei FreeBuds Lite (7), Motorola VerveBuds 300 (7,25), Skullcandy Sesh True (7,25), Vieta Pro On (6,75) y Xiaomi Mi True Wireless Earbuds (7,5).
Para saber cuál es el más adecuado para cada usuario, así como para valorar su calidad, puntos fuertes y a mejorar, hemos tomado como referencia los siguientes aspectos:
- Diseño. Además de su estética, su resistencia, la posibilidad de adaptarlos a los distintos tamaños de oreja y la comodidad de uso durante largas jornadas.
- Calidad de sonido. En distintos estilos de música, durante la práctica deportiva, a volúmenes variados, en entornos ruidosos…
- Calidad en las conversaciones. Todos disponen de micrófonos con los que disfrutar de conversaciones en modo manos libres. ¿Qué tal se escuchan?
- Control. Algunos incorporan controles táctiles, otros integran botones, otros se manejan con la voz o desde apps móviles.
- Batería. Tanto en lo que se refiere a la duración de cada sesión como a la carga total gracias a su estuche de carga: un complemento indispensable de este tipo de dispositivos. Además, valoramos positivamente la posibilidad de cargarlos inalámbricamente.
- Otros. Aspectos relacionados con su resistencia al agua y al sudor, a funciones complementarias…
Así los hemos probado
Durante las más de 250 horas en total que han durado las pruebas, hemos seguido los mismos pasos que en el resto de comparativas que tienen a los auriculares como protagonistas, y que se basan principalmente en utilizarlos en distintos entornos con diferentes tipos de música y como sistema de sonido para vídeos o juegos. Así, por ejemplo, con ellos se ha escuchado rock, pop o música clásica en casa, la oficina, el gimnasio o el transporte público.
La propuesta ganadora es la de Cambridge Audio, que brilla por su estupenda calidad de sonido y una amplísima autonomía que multiplica hasta por cuatro la de otros modelos.
Cambridge Audio Melomania 1: nuestra elección
Destacan sobre todos los demás en lo que a su calidad de sonido se refiere, ofreciendo un audio detallado, muy amplio y dinámico. La sorpresa ha sido tan grata que, si no fuera porque no disponen de un sistema de cancelación activa del ruido, estarían entre los mejores y más completos del mercado.
FICHA TÉCNICA
Respuesta en frecuencia: 20Hz y 20KHz.
Códec de audio: AAC y aptX.
Bluetooth: 5.0, Clase 2.
Batería: 9 horas de autonomía en los auriculares, 36 adicionales en la funda.
Medidas y peso auricular: 27 x 15 mm y 4,6 gramos.
Otras características: con micrófono, eliminación de ruido en llamadas, resistente a salpicaduras (IPX5), compatible con Siri y Google Assistant.
Controles: de volumen, cambio de pista, reproducción/pausa, control de voz y llamadas.
Dicho esto, también presumen de autonomía, con un total de 45 horas de reproducción de música (nueve en cada carga de los auriculares), y una conexión muy estable gracias al uso de Bluetooth 5.0. Son, además, resistentes al sudor y las salpicaduras —con certificación IPX5—, compatibles con asistentes de voz —Siri y Google Assistant— y se controlan directamente desde unos botones situados sobre su superficie que ayudan a gestionar el volumen, elegir la canción o iniciar y pausar la reproducción.
El diseño, sin embargo, es su aspecto más mejorable. No es que no sean atractivos estéticamente (que lo son), sino que su forma de bala no resulta la más fiable. Nos explicamos: sobresalen bastante de los oídos, por lo que es habitual tener la sensación de que se pueden caer con movimientos bruscos o con roces accidentales al ponerse un abrigo. Es sólo eso, porque la realidad es que quedan bien fijados y son muy cómodos de utilizar.
Lo mejor: Ofrecen una estupenda calidad de sonido.
Lo peor: Su diseño en forma de bala sobresale bastante de los oídos.
Conclusión: Mientras el diseño es mejorable, su calidad de sonido está por encima de sus competidores.
Xiaomi Mi True Wireless Earbuds: la alternativa y también el de mejor relación calidad-precio
Tienen un diseño muy simple que, precisamente por eso, resulta realmente atractivo. De hecho, personalmente, me resultan mucho más bonitos que el modelo superior (Xiaomi Mi True Wireless Earphones): son muy pequeñitos, de tacto suave, cómodos de utilizar y con un estupendo acabado teniendo en cuenta su precio. Su pequeña caja de transporte comparte características, por lo que sorprende que sea uno de los modelos con mejor autonomía de la comparativa: se aproxima a las cuatro horas de reproducción en auriculares —con un volumen inferior al 50% durante el uso— y un total de 12 horas con este complemento.
Se controlan desde sus superficies táctiles, que muestran una respuesta rápida y precisa. Pero hay cosas que no pueden hacerse, como pasar de canción o cambiar el volumen; algo que resulta incómodo, ya que implica sacar el smartphone. Del mismo modo, no son los mejores para mantener conversaciones en modo manos libres (ha sido habitual encontrarse con que nuestros interlocutores no nos escuchaban claramente) y su sonido es digno para su precio, pero bastante plano e inferior en calidad a otros modelos.
Skullcandy Sesh True
La marca, popular entre el público más joven, ha diseñado estos auriculares teniendo en cuenta las funciones esenciales: que suenen razonablemente bien, que sean cómodos y fáciles de utilizar y con resistencia al agua, sudor y polvo para que sea posible llevarlos en cualquier momento y entorno. Y en estos aspectos, cumple con creces. Sobre el papel, nos gusta bastante su sistema de control a base de toques sobre la superficie de ambos auriculares, aunque el hecho de que haya que presionar un botón y no se trate de una superficie táctil haga que, en ocasiones, no sea demasiado cómodo: por ejemplo, cuando hay que pulsarlo tres veces.
Así, aunque para iniciar y parar la música o para activar el asistente de voz del teléfono se puedan utilizar ambos de forma indistinta (un toque para lo primero y tres toques seguidos para lo segundo), para subir el volumen o avanzar de pista tendremos que tocar el derecho, mientras que para bajarlo y volver a la anterior el izquierdo. Una vez lo has memorizado, el uso es muy intuitivo.
La voz en las llamadas se percibe bastante clara y realmente el aspecto más importante a mejorar sería su autonomía. Unas tres horas de reproducción que se completan hasta llegar a las 10 gracias a su funda de transporte. El cable incluido es, además, cortísimo: se trata de un microUSB así que es mejor utilizar cualquiera que tengamos por casa.
Motorola VerveBuds 300
Su funda de transporte es la más original y compacta: tiene forma cilíndrica y cada uno de los auriculares, con forma de tapón, se coloca en un extremo. Quedan fijados magnéticamente por lo que, pese a que no quedan cerrados dentro de una caja, no se caen por mucho que muevas la funda. Eso sí, en alguna ocasión hemos notado que se han activado por accidente. Por lo demás, este accesorio ofrece cinco horas de batería adicionales que vienen a completar las cinco que ofrecen los auriculares.
Como decíamos, tienen un diseño estilo tapón y son muy compactos, resultando muy discretos. Hemos notado que en ellos es especialmente importante elegir bien la almohadilla, porque de otra manera tienden a salirse (y caerse) con facilidad. Protegidos contra el agua (cuentan con certificación IPX6), sorprenden por su sonido, a un volumen alto y con mayor calidad de la que esperábamos. Durante las llamadas no se comportan tan positivamente.
Son compatibles con todos los asistentes de voz (Siri, Alexa, Google Assistant) y pueden utilizarse junto con una aplicación gratuita que nos gusta especialmente por una cosa: permite consultar la última localización de los auriculares.
Huawei FreeBuds Lite
Algo grandes y con un acabado en plástico brillante mejorable, son el modelo que mejor responde durante las llamadas en manos libres: cuatro micrófonos distribuidos por su superficie son capaces de reconocer el ruido del entorno y bloquearlo para que nuestra voz llegue alta y clara al otro lado de la línea. Son resistentes a las salpicaduras (IPX4) y hemos notado cierta inseguridad al llevarlos puestos, ya que la sujeción no es todo lo sólida que nos hubiera gustado (los descartamos totalmente para practicar deporte).
La calidad sonora en la reproducción de música es ajustada, como también lo es la autonomía: cuatro horas de reproducción según la firma que se reducen a la mitad cuando se sube el volumen; y hasta 12 horas tras pasar por el estuche de carga. Nos gusta mucho su sistema de carga rápida que permite que, en unos 15 minutos, tengamos de nuevo batería para un par de horas. Un detalle más sobre este complemento: los auriculares se sitúan en horizontal. A simple vista parece que al revés (a la izquierda el derecho y viceversa) pero tiene todo el sentido: agarras la funda con la izquierda y con la derecha coges el auricular para esa oreja, que sale en la posición correcta para colocarse en su sitio.
Destaca la posibilidad de utilizarlos junto con una aplicación gratuita (solo para Android) muy simple que detalla el funcionamiento del modelo y permite realizar algunos ajustes.
Vieta Pro On
Muy llamativos por los variados colores en los que está disponible (nosotros hemos probado el rosa), a simple vista parece que son muy grandes y van a sobresalir muchísimo de las orejas una vez colocados. La realidad es que una vez situados, no se ven tanto y presumen de un agarre seguro: no se caen al realizar ninguna tarea, ni siquiera deportes. Con una calidad de sonido adecuada a su precio, no aíslan del exterior debido precisamente a su diseño, en el que no se emplean almohadillas. Tanto los auriculares como la funda tienen un acabado de plástico brillante, y ofrecen un total de nueve horas de autonomía (3,5 por carga).
El control se realiza desde sus paneles táctiles que, como en el caso del modelo de Skullcandy, diferencian entre los gestos y toques que se dan a uno y otro auricular. De esta manera, permiten gestionar al completo la reproducción multimedia. La calidad del audio durante las llamadas es buena.
¿Por qué debes confiar en mí?
Soy periodista con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico. Durante este tiempo, he elaborado reportajes, artículos y todo tipo de contenidos relacionados con los más variados aspectos relacionados con la tecnología. Además, durante los últimos años me he especializado en el análisis de productos para distintos medios —incluido EL PAÍS—, lo que me ha llevado a probar cientos de ellos, de todo tipo y gama: desde los smartphones más económicos hasta los más punteros, ordenadores, sistemas de sonido, televisores…
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de enero de 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.