Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Bose, Sennheiser, Pioneer... Probamos cinco auriculares deportivos de gama alta

Esta selección, que destaca por su diseño y calidad sonora, es idónea para disfrutar de tu música favorita mientras practicas deporte

Auriculares deportivos inalámbricos alta gama
Una mujer levanta pesas en el gimnasio mientras escucha música a través de los auriculares Bose SoundSport Free.

Nuestra experta ha elegido los Bose SoundSport Free como los mejores auriculares deportivos de gama alta de los cinco modelos analizados. Su diseño y, sobre todo, su calidad los hacen muy superior al resto.

El número de personas que se decanta por la música para que sus sesiones de entrenamiento sean más divertidas y dinámicas no se detiene: de ahí que los auriculares sean un accesorio fundamental. Ahora bien, una vez llegan al gimnasio o inician sus sesiones de running se dan cuenta de que no vale cualquier modelo. Necesitan uno que esté pensado específicamente para la práctica deportiva y que, por ejemplo, sean resistentes al sudor o las salpicaduras de agua para que su durabilidad resulte mayor.

¿Qué modelos hemos elegido?

Hace unos meses, en EL PAÍS Escaparate elaboramos la comparativa titulada Seis auriculares para hacer deporte por menos de 50 euros y ahora hemos querido dar un paso más poniendo a prueba cinco modelos de alta gama: de ellos, cuatro son true wireless, es decir, completamente inalámbricos.

En concreto, los auriculares seleccionados son, por orden alfabético, los siguientes: Bose SoundSport Free (8,75), Jabra Elite Active 65t (8,5), Pioneer SE-E8TW (7,5)Sennheiser CX Sport (7,75) y Sony WF-SP700W (8,25). Cada uno de ellos ha sido analizado y ha recibido una puntuación a partir de la valoración de algunos criterios entre los cuales destacan:

- Comodidad: cuando hacemos ejercicio estamos en continuo movimiento, por eso hemos comprobado si los auriculares se fijan bien a las orejas y son cómodos de usar, cómo son las fundas y almohadillas incluidas para adaptarse a cada persona, etc.

- Construcción: ¿qué construcción presentan? ¿Cómo es la calidad de los materiales que ha elegido el fabricante para su producto?

- Sonido: se ha examinado la calidad de cada auricular a partir de varios estilos musicales y entornos (espacios abiertos y cerrados) para determinar su grado de equilibrio. Además de utilizarlos para escuchar música, como todos integran micrófono los hemos empleado también como manos libres para determinar la calidad de las conversaciones mantenidas.

- Sistema de control: ¿cómo es este sistema? Los hay con controles táctiles y también compatibles con el asistente virtual del teléfono móvil.

- Autonomía: una característica que siempre hay que tener en cuenta a la hora de elegir un dispositivo electrónico que integre batería. Por suerte, estos modelos han garantizado varias sesiones de entrenamiento.

¿Cómo los hemos probado?

Qué mejor forma de comprobar el funcionamiento de cada uno de estos auriculares que usarlos en varias sesiones de entrenamiento y situaciones: en el gimnasio, mientras hacíamos running e, incluso, patinando.

El auricular deportivo de gama alta que mejor puntuación media ha obtenido es el modelo Bose SoundSport Free, que no sólo ofrece una estética atractiva. En nuestra opinión, son los auriculares que mejor suenan y aunque su precio es superior al de otras propuestas su desembolso económico merece la pena.

Bose SoundSport Free: nuestra elección

Bose, Sennheiser, Pioneer... Probamos cinco auriculares deportivos de gama alta

Pensado para la práctica deportiva, fue analizado por Laura Pajuelo para EL PAÍS Escaparate en el artículo Los mejores auriculares inalámbricos de alta gama. Se trata de un modelo true wireless que luce un diseño atractivo y que es resistente al sudor y el agua. Para ello, la firma estadounidense les ha recubierto con una malla especial hidrófoba y, además, han sido reconocidos con la clasificación IPX4.

En color púrpura (es la versión probada aunque también es posible escogerlos en azul, naranja y negro), estos SoundSport Free no sólo destacan por su atractiva y cuidada estética. Suenan magníficamente bien gracias a dos de sus características. La primera es su sistema de ecualización optimizado: logra que el sonido sea claro y proporcione un rango completo a la vez que la calidad en función del volumen se ajusta. La segunda hace referencia a la tecnología de procesamiento digital de la señal empleada.

FICHA TÉCNICA

Dimensiones: 31,2 x 30 x 25 milímetros

Peso: 9 gramos cada uno.

Autonomía: 5 horas de carga completa. Tiempo de carga 2 horas. Función de carga rápida.

Otros: puntas StayHear+ Sport, clasificación IPX4, aplicación gratuita Bose Connect, funda con indicadores LED, manos libres.

Página web: www.bose.es

Para una mejor ergonomía y comodidad de uso, los auriculares disponen de unos adaptadores o puntas StayHear+ Sport. El material elegido para su fabricación es silicona y es posible escoger entre tres tamaños para que queden sujetos al pabellón auditivo a la perfección. Aunque el diseño de estos auriculares es algo abultado y la primera sensación es que no van a mantenerse en su sitio, sucede todo lo contrario porque no sólo no se caen sino que tampoco molestan.

La autonomía se aproxima a las cinco horas de uso, pero es posible cargar la batería dos veces más y doblar este tiempo con ayuda de la funda con indicadores LED donde se guardan. No obstante, cada vez que nos ponemos los auriculares nos informan viva voz de la batería que resta. Se pueden complementar con la app gratuita Bose Connect para Android e iOS y ajustar algunos parámetros o rastrearlos si se extravían. El único ‘pero’ es su método de control porque sus controles físicos están bastante duros y su uso no resulta tan cómodo como se espera.

Lo mejor: Su diseño y calidad sonora

Lo peor: Existen opciones más económicas y el tacto de sus botones físicos son un poco duros.

Conclusión: Aunque su desembolso económico es superior al de otros modelos, la calidad del sonido es muy alta y su diseño además de cómodo es bonito y enseguida llama la atención.

Compra por 154,99€ en Amazon

Jabra Elite Active 65t: el aspirante

Bose, Sennheiser, Pioneer... Probamos cinco auriculares deportivos de gama alta

Disponibles en varias combinaciones de colores (la versión que hemos probado es la de negro y cobre), lo primero que llama la atención de estos auriculares true wireless es lo fácil que resulta emparejarlos al smartphone vía Bluetooth con ayuda de la aplicación Jabra Sound+; por cierto, sus opciones de personalización son bastante completas.

Mientras que uno de los auriculares integra los controles para gestionar el volumen y desplazarse a través de las pistas musicales, el otro al ser multifunción sirve para completar ciertas acciones. Por ejemplo, es posible interactuar con el asistente de voz del teléfono o responder a las llamadas recibidas; en este caso, el propio auricular nos informa del nombre de la persona que contacta. Este botón, incluso, filtra el sonido del entorno de manera eficaz.

Respecto a la calidad del sonido, estos Jabra Elite Active 65t son sobre todo ideales para aquellos usuarios que se decantan por unos agudos muy notables. ¿Y su usabilidad? Durante el tiempo que los hemos tenido, han cubierto nuestras necesidades (vienen con tres almohadillas de distintos tamaños) a la perfección, aunque para sesiones de entrenamiento muy largas quizás no sean la opción más adecuada si comparamos esta comodidad con otros modelos de la competencia. Su certificación IP65 ratifica su resistencia al sudor y el polvo.

Mientras, la batería permite disfrutar de muchas sesiones y se agradece que integren una función de pausa al quitarnos alguno de los dos auriculares. Lo que menos nos ha convencido es el diseño de la caja donde vienen. No es magnética y permanece completamente sellada, lo que dificulta un poco sacarlos de la caja de manera rápida.

Compra por 159,99€ en Amazon

Sony WF-SP700W

Bose, Sennheiser, Pioneer... Probamos cinco auriculares deportivos de gama alta

El proceso para emparejarlos con el teléfono móvil y escuchar la música ha costado un poco más que el del resto de auriculares seleccionados para esta comparativa. Sin embargo, este inconveniente se contrarresta rápidamente una vez que se ha realizado este proceso. Al ponerlos, lo primero que llama la atención es la sensación de vacío que producen y lo bien que encajan dentro del pabellón auditivo de la oreja gracias a su soporte de ajuste: está hecho de silicona y tiene forma de semi arco. Además, su tecnología digital de reducción de ruido proporciona unos resultados muy buenos y desde el punto de vista del sonido hay que destacar sobre todo sus potentes bajos gracias a Extra Bass, una tecnología que la firma japonesa acostumbra a utilizar en muchos de sus productos y dispositivos de sonido.

Compatibles con Bluetooth y NFC, este modelo true wireless es apto para la práctica deportiva ya que su calificación IPX4 les hace resistentes al sudor y las salpicaduras. Su diseño es ligeramente alargado y cada uno de los auriculares cuenta con un botón situado debajo del nombre de la marca. El que hay que colocarse en la oreja izquierda tiene la función de encendido/apagado; también permite controlar el sonido ambiente a través de varias opciones que hay disponibles. Mientras, el de la derecha es un botón multifunción que sirve para reanudar la reproducción de las canciones, avanzar entre las pistas musicales, responder a las llamadas de teléfono y activar el asistente de nuestro smartphone para así, por ejemplo, controlar el volumen del sonido ya que los auriculares carecen de controles físicos o táctiles incorporados para esta función.

Para sacarles el mayor partido posible es recomendable instalarse la app gratuita Sony Headphones Connect. Está disponible para Android e iOS. El estuche de carga es del mismo color que los auriculares —nosotros hemos probado la versión en color amarilla— y su mecanismo de apertura resulta sencillo y práctico. En cuanto a la autonomía, la duración de la batería es ligeramente inferior al de otras propuestas pero aun así se garantizan muchas sesiones de entrenamiento: hasta nueve horas cargándolos en su estuche.

Compra por 106,63€ en Amazon

Sennheiser CX Sport

Bose, Sennheiser, Pioneer... Probamos cinco auriculares deportivos de gama alta

Son los únicos que no comparten con el resto de propuestas seleccionadas un diseño true wireless. En este caso, el auricular derecho e izquierdo permanecen unidos por un cable ajustable y es posible escoger su colocación: en la parte delantera del cuello o detrás de la nuca; esta última opción es la que resulta más cómoda en nuestra opinión. En su caja viene también un clip por si preferimos enganchar el cable a la ropa.

Su estética (combina el negro y el verde) es perfecta para la práctica deportiva, son resistentes al sudor y las salpicaduras, y cuando los sostienes enseguida percibes que son muy ligeros. En concreto, estos CX Sport pesan 15,07 gramos y ofrecen un diseño equilibrado: mientras que el control remoto (para la música y el control de las llamadas de teléfono) se sitúa en el auricular de la derecha en el de la izquierda se encuentra la batería que los alimenta. Esta batería se recarga a través de una conexión microUSB y su autonomía ronda las seis horas. Como es compatible con la carga rápida, 10 minutos son suficientes para obtener una autonomía de sesenta minutos. Sus notificaciones por voz resultan, asimismo, útiles para saber cuánta batería les resta antes de tener que cargarlos de nuevo.

Junto a la bolsa de viaje que se incluye con los auriculares, la firma ha añadido tres ganchos para las orejas de distinto tamaños y varios juegos de almohadillas para que cada persona escoja la combinación que mejor le vaya. Su calidad sonora, en especial los graves, ha respondido perfectamente a las expectativas depositadas en el modelo.

Compra por 91,99€ en Amazon 

Pioneer SE-E8TW: mejor relación calidad-precio

Bose, Sennheiser, Pioneer... Probamos cinco auriculares deportivos de gama alta

Este modelo true wireless apuesta también por la personalización y así es posible escoger entre tres colores: el amarillo, el negro y el rosa, que es la versión que hemos probado. Cuenta con la certificación IPX5 y como otras propuestas pertenecientes a su categoría se comercializan junto a un pequeño estuche donde guardarlos para cargar su batería mientras no se utilizan.

En lo que a autonomía se refiere, su vida útil es de unas tres horas pero gracias a esta funda-estuche puede prolongarse hasta las nueve horas de uso. En este caso, el puerto de carga microUSB está protegido por una pequeña tapa de goma, un pequeño detalle que se agradece para no dañarlo. ¿Queréis conocer un pequeño truco para calcular cuánta batería le quedan a los Pioneer SE-E8TW? Hay que depositarlos en su caja, cerrarla y agitarla unos segundos. El estuche incorpora, al lado de su puerto de carga, cuatro botones led que informan de ello.

Teniendo en cuenta la franja de precio entorno a la cual se mueve esta propuesta, las sensaciones que proporcionan son positivas. Sorprende lo rápido que se emparejan con el smartphone y lo comodísimos que resultan gracias a su diseño y las características de sus almohadillas. Aunque el sonido que proporcionan es lineal y no destaca en ninguno de los rangos de frecuencia, la experiencia en términos generales es buena. Las pruebas llevadas a cabo cuando hemos gestionado las llamadas de teléfono han sido correctas. Mientras, su aplicación para móviles sólo es compatible con Android y destaca porque convierte las notificaciones de texto recibidas (por ejemplo, los mensajes de WhatsApp) en notificaciones de voz.

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

Compra por 79,99€ en Amazon

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 13 de septiembre de 2019.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información