Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Participantes en la tradicional fiesta de Cascamorras.
Participantes en la tradicional fiesta de Cascamorras.

La fiesta de los Cascamorras de Baza, en imágenes

10 fotos

Como manda la tradición, los bastetanos impiden al Cascamorras que cumpla su misión de llevarse a la ciudad vecina de Guadix a la patrona de Baza, la Virgen de la Piedad

  • La carrera en que vecinos de Baza y visitantes persiguen al Cascamorras, personaje histórico que llega desde Guadix, para evitar que cumpla su propósito de llevarse a la patrona de la ciudad bastetana, en el norte de la provincia de Granada, ha congregado a unas 15.000 personas.
    1La carrera en que vecinos de Baza y visitantes persiguen al Cascamorras, personaje histórico que llega desde Guadix, para evitar que cumpla su propósito de llevarse a la patrona de la ciudad bastetana, en el norte de la provincia de Granada, ha congregado a unas 15.000 personas.
  • Como manda la tradición, los bastetanos impiden al Cascamorras que cumpla su misión de llevarse a la ciudad vecina de Guadix a la patrona de Baza, la Virgen de la Piedad.
    2Como manda la tradición, los bastetanos impiden al Cascamorras que cumpla su misión de llevarse a la ciudad vecina de Guadix a la patrona de Baza, la Virgen de la Piedad.
  • Según informó el Ayuntamiento de Baza en una nota, para dificultar su encomienda de llegar limpio al templo de la Merced, el Consistorio preparó 2.500 kilos de pintura negra ecológica con la pintar al sucesor de Juan Pedernal, encarnado este año por el accitano Antonio Vera.
    3Según informó el Ayuntamiento de Baza en una nota, para dificultar su encomienda de llegar limpio al templo de la Merced, el Consistorio preparó 2.500 kilos de pintura negra ecológica con la pintar al sucesor de Juan Pedernal, encarnado este año por el accitano Antonio Vera.
  • Para la multitudinaria Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras, se han protegido las fachadas y mobiliario urbano en todo el recorrido de la carrera.
    4Para la multitudinaria Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras, se han protegido las fachadas y mobiliario urbano en todo el recorrido de la carrera.
  • Según cuenta la tradición, el origen de esta historia se encuentra en Juan Pedernal, un accitano que estaba trabajando en el término municipal de Baza y que al dar un golpe en el desarrollo de su labor encontró la imagen mariana que desde entonces se conoce como Virgen de la Piedad.
    5Según cuenta la tradición, el origen de esta historia se encuentra en Juan Pedernal, un accitano que estaba trabajando en el término municipal de Baza y que al dar un golpe en el desarrollo de su labor encontró la imagen mariana que desde entonces se conoce como Virgen de la Piedad.
  • Este hallazgo motivó un pequeño conflicto, porque su artífice consideraba, al ser él de Guadix, que la imagen debía llevarse a su ciudad.
    6Este hallazgo motivó un pequeño conflicto, porque su artífice consideraba, al ser él de Guadix, que la imagen debía llevarse a su ciudad.
  • Mientras que había quienes alegaban que, al haberse encontrado en Baza, debía de permanecer allí.
    7Mientras que había quienes alegaban que, al haberse encontrado en Baza, debía de permanecer allí.
  • El asunto tuvo que resolverse en los tribunales y finalmente se determinó que la imagen se quedaría en Baza, pero que podría llevarse a Guadix si un emisario fuese capaz de llegar hasta el Templo de la Merced sin mancharse.
    8El asunto tuvo que resolverse en los tribunales y finalmente se determinó que la imagen se quedaría en Baza, pero que podría llevarse a Guadix si un emisario fuese capaz de llegar hasta el Templo de la Merced sin mancharse.
  • Desde entonces un emisario accitano, el Cascamorras, intenta en vano cada 6 de septiembre recuperar la imagen, porque nunca es posible llegar sin pintar desde las afueras de Baza al Templo de la Merced.
    9Desde entonces un emisario accitano, el Cascamorras, intenta en vano cada 6 de septiembre recuperar la imagen, porque nunca es posible llegar sin pintar desde las afueras de Baza al Templo de la Merced.
  • El Cascamorras celebra haber llegado a Baza, despues de su viaje desde Guadix.
    10El Cascamorras celebra haber llegado a Baza, despues de su viaje desde Guadix.